Revisa nuestras redes sociales

Elegir Colegio para mis hijos: consideraciones generales

Hijos

Elegir Colegio para mis hijos: consideraciones generales

La entrada al mundo escolar es hito del desarrollo y un hito social, el primer día de colegio lo vemos fotografiado y registrado por todos los padres del planeta. El entrar al mundo escolar inicia un camino sin retorno, en el que se le pide al niño que vaya alcanzando distintas metas y que se prepare, poco a poco, para el mundo adulto.

El ingreso al Colegio, como momento histórico, tiene algunos pasos a la base, que suelen ser difíciles y muchas veces estresantes para los padres, y por qué no decirlo, para los niños: elección del colegio y examen de admisión.

¿Qué criterio deberíamos usar para elegir el mejor colegio para nuestros hijos?

La respuesta varía de familia en familia, sin embargo hay algunas consideraciones generales que no deberíamos dejar de lado.

 

Proyecto educativo:

Tiene que ver con lo que potencia el Colegio en cada niño, lo que busca instaurar y entrega en cada caso. Es importante conocerlo y entender hacia donde vamos, para no tener dificultades en el camino. Por ejemplo, si el colegio es bilingüe, debo estar al tanto y potenciar esa área en mi hijo.

Tienes que leer esto:  El juego de encaje: una maravilla en forma de cubo

 

Formación Valórica:

Como su nombre lo indica, tiene que ver con lo que entrega la educación, más allá de los contenidos y los resultados académicos. No debemos dejar de lado este punto porque acá tendremos que optar por la línea religiosa o valórica similar a la que tenemos en casa, para ser coherentes en la educación de los niños.

 

Cercanía al hogar:

Este ítem debería llamarse plan de acción, tipo ruta a seguir diariamente. Tenemos que coordinarnos familiarmente para ir a buscar y a dejar a los niños, así como para que puedan adherir a actividad extra programáticas y de interacción con los pares fuera del colegio.

 

Actividades extra programáticas y deportivas:

Qué actividades promueve el Colegio más allá de lo académico: deporte, artes, ciencias, etc. Es importante porque todos los niños necesitan desarrollar un área más allá de la que el colegio sugiere dentro de la malla académica. Una actividad que sea su responsabilidad durante el tiempo libre.

 

Resultados y rendimiento académico:

Tienes que leer esto:  Seguridad en el auto - Los anclajes de las sillas para niños

Más allá de elegir el que tiene mejor rendimiento o no guiarnos por los resultados (PSU, SIMCE, etc.) es importante que los conozcamos, de esa manera sabemos cuales son las prioridades del Colegio. Puede importarnos o no este último punto. Sin embargo, es importante conocerlo, saber que existen rankings y que el Ministerio de Educación mide año tras año los resultados.

 

Manual de convivencia:

El manual de Convivencia es un documento que cada Colegio debe tener y hace referencia a lo que se espera de los niños, apoderados y profesores del Colegio, en términos de relaciones. Esta guía de convivencia tendrá los protocolos y las formas de actuar ante dificultades con los pares e incluso ante dinámicas de Bullying. Cada establecimiento cuenta con un Manual de Convivencia según disposición MINEDUC y en caso de necesitar apoyo se debe acudir a ese documento.

 

Características propias de mi hijo:

Este el el Item MAS importante para considerar en la búsqueda. ¿Cómo es mi hijo?¿Qué necesita? ¿Le vendrá bien aprender idiomas o es mejor para las artes?¿Será capaz de estar contento en un sistema en el cual le van a exigir mucho estudio o necesita más movimiento? Cada uno de nosotros tiene expectativas sobre sus hijos, por amor básicamente, por desearles lo mejor, pero desearles lo mejor no es siempre dejarlos en el colegio que por tradición familiar todos estudiamos, o en el colegio en el que están los hijos de mis amigos. Es sumamente importante que miremos las necesidades específicas de cada niño y busquemos un colegio que se amolde a esas necesidades, todos los niños tienen necesidades diferentes, y muchas veces hacerlo al revés: buscar que encaje a la fuerza en un sistema que no es parecido a su esencia, genera problemas de autoestima en los niños porque comienzan a tener malas notas o problemas de conducta.

Tienes que leer esto:  Mitos y verdades: ¿Cómo debe ser la alimentación de los niños con Síndrome de Down?

 

Mirar a nuestros niños en su individualidad y elegir informados nos ayudará a tener una mejor etapa escolar, a la que los niños van a poder adherir e integrarse de mejor manera.

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Hijos

Subir
A %d blogueros les gusta esto: