Elegir pediatra

Pediatra

Sabemos que elegir pediatra a veces puede ser una tarea difícil. Te entregamos algunas sugerencias para tu búsqueda sea más fácil.

Elegir a la persona que se hará cargo de la salud de los mas pequeños a veces puede ser una tarea difícil, necesitas a alguien que te pueda entregar la confianza que necesitas, sobre todo si se trata de tu primer hijo, ya que tendrás muchas dudas que tal vez ninguna otra persona te pueda aclarar.

El pediatra es el médico que se preocupa de la salud de las personas desde el primer minuto de vida hasta la adolescencia, típicamente hasta los 15 o 18 años, dependiendo del sistema de salud en el cual seas atendido. Con cierta frecuencia algunas personas logran tal grado de confianza con su pediatra, que incluso acuden a él siendo adultos. Probablemente no existe ninguna otra especialidad en la medicina occidental que pueda ser testigo de tantos cambios en una persona como los que ve el pediatra.

Para ser pediatra se requiere estudiar medicina y luego realizar una especialización de 3 o 4 años que varía de país en país.

Tienes que leer esto:  Que debe comer una embarazada durante la gestación

¿Quién es el mejor pediatra para mi hijo?

La verdad es que no hay una respuesta, no sólo importa el juicio clínico y sus conocimientos, sino también elegir a un médico que te entregue confianza. Hay que recordar que una gran parte del trabajo del pediatra está en la medicina preventiva y los controles periódicos para controlar crecimiento y desarrollo, por lo que hay aspectos no técnicos que pueden ser los que finalmente te hagan decidir por un profesional.

Tal vez tengas algún familiar o amigo que te pueda contar de su experiencia personal con su pediatra, otros tal vez decidan optar por el mismo pediatra que los vio crecer.

Algunos pediatras pueden tener una sub especialidad y sus conocimientos específicos necesarios para alguna patología en particular de tu hijo, pero para la gran mayoría de los niños no será necesario ir a un broncopulmonar infantil, nefrólogo infantil u otro sub especialista.

A algunas familias les acomoda un pediatra con el cual puedan tener acceso a través de redes sociales o correo electrónico, o tal vez posibilidad de contactarlo para solicitar una hora fuera de los controles normales, pero no necesariamente una urgencia. Otro punto a considerar es si el pediatra atiende pacientes de tu sistema de salud, idealmente la sugerencia es buscar un pediatra que trabaje con tu seguro de salud, la idea es que la consulta médica no haga tambalear el presupuesto familiar.

Tienes que leer esto:  Los niños & los cambios de horario 

Otro punto a considerar es si su consulta cuenta con estacionamientos o locomoción pública cercana o una sala de espera adecuada. También es importante que respete los tiempos de sus pacientes, nadie quiere ir con su hijo enfermo a un control programado a las 16:00 y ser atendido 4 horas después de la hora programada.

¿Que pasa con los niños?

Si bien los que pagan por la consulta, solicitan las horas y son los responsables legales son los padres, los niños también tienen su opinión, el pediatra ideal para tu hijo es uno que logre una adecuada relación médico-paciente de acorde a su edad, porque finalmente el paciente es el niño y no los padres.

Tienes que leer esto:  Madres: ¡mi minuto de relajo!

Finalmente el sentido común (el menos común de los sentidos) sea probablemente el factor principal a la hora de elegir un pediatra. Si tu y tu hijo están conformes con la decisión que han tomado, probablemente han tomado una decisión correcta.

Equipo Supermadre

A %d blogueros les gusta esto: