Revisa nuestras redes sociales

La esponja de cocina es uno de los lugares más sucios de tu casa

Salud

La esponja de cocina es uno de los lugares más sucios de tu casa

Un estudio realizado en Alemania determinó que la esponja de cocina que usas a diario es tan sucia como el inodoro de tu casa. El estudio también determinó que la limpieza de la esponja podría tener efectos aún peores.

Hervir o higienizar la esponja de cocina en el microondas selecciona bacterias resistentes que rápidamente invaden la esponja y empeoran el mal olor.

Estamos acostumbrados a cambiar la esponja de cocina una vez que se rompe o se gasta, pero probablemente sea apropiado cambiarla mucho más seguido de lo que acostumbras.

La esponja de cocina, el hábitat perfecto para los gérmenes

Las bacterias necesitan algunos elementos vivir y multiplicarse, los cuales se encuentran fácilmente en la esponja de cocina: restos biológicos y humedad.

La esponja es por lo tanto un hábitat ideal para multiplicarse. Una esponja de cocina tiene unas 1010 células bacterianas por cm3. Esas son unas 10.000.000.000 bacterias por centímetro cúbico.

La bacteria más numerosa es la Moraxellaceae, otras bacterias abundantes son Pseudomonadaceae, Rhizobiaceae, Flavobacteriaceae, Staphylococcaceae, Xanthomonadaceae, Enterobacteriaceae, Sphingomonadaceae, Acetobacteraceae.

Estas bacterias son importantes porque pueden causar enfermedades en los humanos, particularmente cobra importancia en las edades en que somos más vulnerables como los niños pequeños y adultos mayores.

Tienes que leer esto:  Científicos crearon un útero artificial que funciona

Por otro lado, las enterobacterias, así como Escherichia y Campylobacter son menos frecuentes. Estos 3 últimos tipos de bacteria forman parte del las deposiciones y pueden asociarse a cuadros diarreicos en cualquier edad de la vida.

¿Cómo llegan las bacterias a las esponjas?

Hay 3 formas principales por las cuales llegan las bacterias a la esponja:

  • Las manos de las personas (estamos llenos de bacterias).
  • La limpieza de elementos que contienen alimentos contaminados.
  • La limpieza de superficies (muebles, mesas, electrodomésticos).

Limpiar una esponja empeora las cosas

Dentro del estudio se comprobó que desinfectar la esponja en el microondas o realizar una limpieza hirviéndola no sirve de mucho:

Tienes que leer esto:  Infografía de vacunas - Datos curiosos que no sabías

Al intentar desinfectar una esponja, se mueren muchas de las bacterias, pero la Moraxella sobrevive. Luego de la desinfección se multiplica por toda la esponja.

¿Cómo quitar el olor de la esponja de cocina?

La Moraxella es la bacteria que causa el mal olor en las esponjas, por lo tanto luego de realizar una limpieza de la esponja y aumentar la cantidad de células, la esponja tendrá peor olor que antes de la “desinfección”.

Es la misma bacteria que causa el mal olor en la ropa sucia.

De acuerdo a los investigadores, la mejor forma de eliminar el riesgo de enfermar sería cambiando la esponja de cocina una vez por semana.

Tienes que leer esto:  Asma y bacterias intestinales: ¿una relación favorable?

¿Hay alguna forma de desinfectar la esponja?

La única forma efectiva para desinfectar una esponja sería sumergirla en una solución de agua con cloro (cloro domiciliario), pero a ciencia cierta nadie tiene la respuesta definitiva de cómo prepararlo para que sea totalmente efectivo.

Una alternativa sería utilizar 2 cucharadas de cloro en una taza de agua a temperatura ambiente y dejar la esponja ahí por unos 20 a 30 minutos. Posteriormente sacarla y dejarla secar.

Siempre manipular la solución de agua con cloro utilizando guantes, ya que podría dañar la piel.

Fuente: Nature

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: