Experiencia con pastillas para bajar de peso: Fentermina
Revisa nuestras redes sociales

Experiencia con pastillas para bajar de peso: Fentermina

Salud

Experiencia con pastillas para bajar de peso: Fentermina

Las pastillas para bajar de peso como la fentermina y otras, son usadas por de miles de personas, hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes. El mercado de productos para bajar de peso está lleno de ofertas milagrosas, pero pocas alternativas son realmente efectivas.

Hace algún tiempo atrás compartimos la experiencia de una de nuestras lectoras que nos contó su experiencia usando lorcaserina (Lorexan, Eudina, Repentil, Fatfin, Lorcaline).

Esta vez, una de nuestras lectoras llamada Andrea (nos guardaremos su apellido  en secreto) nos comparte su experiencia utilizando fentermina (Obexol, Sentis, Elvenir). Nosotros aportamos con la información farmacológica adicional.

fentermina y otras pastillas para bajar de peso

El milagro de las pastillas para bajar de peso

En el mercado hay una gran cantidad de productos que buscan efectos específicos relacionados con nuestro aspecto físico, dentro de ellos podemos destacar:

  • Productos para bajar de peso
  • Fármacos para la caída del cabello
  • Productos contra la disfunción eréctil

Todos estos productos y sus potenciales resultados están ligados a nuestra autoestima. Todos queremos ser la mejor versión de nosotros mismos. Nuestra propia percepción de cómo nos vemos nos lleva a buscar una forma rápida y fácil para mejorar nuestro aspecto.

Fentermina: Reducir el apetito usando fármacos

La fentermina o phentermine es un fármaco que se usa por un tiempo limitado para aumentar la perdida de peso en personas con sobrepeso, se debe asociar con una dieta baja en calorías, ejercicio físico y cambios en el comportamiento (estilo de vida saludable).

Este tipo de fármacos se les llama anorexígenos. En el caso de la fentermina, se trata de un supresor del apetito de la familia de las anfetaminas.

Al ser una anfetamina, comparte muchos de los efectos adversos que poseen este tipo de fármacos, uno de ellos es que pueden convertirse en adictivos si se utilizan por más tiempo que el recomendado.

Debido a lo anterior, se trata de una sustancia controlada, por lo cual existen ciertos resguardos para poder regular su venta. En prácticamente todo el mundo es necesario una receta médica para poder comprar el fármaco.

Algunos países, como Chile, requieren de una receta médica especial que no todos los médicos poseen.

¿Cómo actúa la fentermina?

Actúa sobre los neurotransmisores cerebrales. Estimula el cerebro, estimulando a las neuronas para que liberen catecolaminas, este grupo de neurotransmisores incluyen a la dopamina, epinefrina (adrenalina) y noradrenalina.

Estos neurotransmisores inhiben el apetito, similar a lo que hacen otros fármacos. Estos neurotransmisores son los que están involucrados en la señal de lucha o huída (respuesta a la alerta), los cuales también quitan el hambre.

Los estudios con fentermina recomiendan limitar su uso sólo a corto plazo, es decir 3 meses (12 semanas), para lo cual también recomiendan su uso en conjunto a una dieta sana y ejercicio. Las dosis iniciales deben ser bajas para luego ir subiendo la dosis hasta el efecto deseado. Esto es bajo un estricto control médico.

Uno de sus efectos secundarios más frecuentes es que produce insomnio, es por eso que se debe tomar temprano por las mañanas.

¿Para quienes está indicado el uso de fentermina?

La fentermina está aprobada por la FDA en el tratamiento de la obesidad para pacientes con un índice de masa corporal igual o mayor a 30 o igual o mayor a 27 si hay presencia de otros factores de riesgo (hipertensión, diabetes o problemas de colesterol).

La fentermina no está aprobada ni hay estudios realizados en personas delgadas pero que desean bajar de peso.

Las dosis habituales que se usan en los pacientes son de 37,5 mg al día, aunque en algunos pacientes se puede utilizar 18,75 mg cada día o 18,75 mg cada 12 horas según lo requerido como tratamiento.

Algunas recomendaciones generales de su uso son:

  • Se recomienda tomar antes del desayuno
  • No se puede usar en menores de 18 años

Contraindicaciones

La fentermina tiene un gran listado de contraindicaciones, dentro de las cuales destacan:

  • Historia previa de enfermedades cardiovasculares (infartos, arritmias, enfermedad coronaria, hipertensión arterial no controlada, infartos cerebrales, etc).
  • Utilizarse dentro de los 14 días siguientes luego del uso de ciertos antidepresivos (del tipo IMAO, como clomipramina, imipramina).
  • Hipertiroidismo
  • Glaucoma
  • Estados de agitación psicomotora
  • Historia previa de adicción a drogas
  • Embarazo
  • Lactancia
  • Alergia o hipersensibilidad al uso de aminas simpaticomiméticas (isoproterenol, dobutamina, efedrina, anfetamina, etc)
Tienes que leer esto:  Lactancia materna y Síndrome de Down: ¿Se puede?... ¡Sí, se puede!

¿Que debo saber antes de usar fentermina?

Al igual que otros fármacos para bajar de peso, se requiere de una evaluación médica previa, para determinar si el paciente es candidato a cierto tratamiento o si existen contraindicaciones que impidan su uso.

Por lo general las pastillas para bajar de peso tienen una serie de efectos colaterales, algunos de los cuales pueden ser muy molestos, otros pueden poner en riesgo la salud de quien los toma.

¿Cómo puedo comprar fentermina?

Para poder comprar fentermina es necesario tener una receta médica, aunque es muy frecuente que la gente busque en internet como comprarla sin necesidad de ir al médico.

En la búsqueda de comprar fármacos para bajar de peso, mucha gente termina estafada, pagando de más o comprando en lugares de dudosa reputación.

Alternativas para poder comprar estos fármacos hay muchas, en las cuales uno puede tener la consejería adecuada o poder realizar el estudio previo para saber si uno efectivamente es un buen candidato o no para el tratamiento.

Consulta con tu médico de cabecera

Una forma fácil es ir donde el médico al que habitualmente acudes. Tendrá acceso a tu historial clínico y estará al tanto de tus enfermedades, te podrá aconsejar de la mejor forma en caso que efectivamente no tengas contraindicaciones.

Lo primero será evaluar si efectivamente la fentermina es adecuada para ti, tal vez tenga que suspender alguno de los fármacos que usas habitualmente o controlar algunos otros aspectos de tu salud antes de comenzar el tratamiento.

En caso que efectivamente sea una buena opción para ti, te aconsejará y dará las instrucciones para poder utilizarla, junto con las indicaciones de dieta y ejercicio necesarios para obtener el mejor resultado.

Consulta con un especialista

Podría ser que tu médico no puede recetar fentermina por algún motivo. Tal vez tu médico no lo aconseja, no tiene las recetas necesarias para indicarla o tienes alguna condición que hace que no sea una buena opción.

En ese caso no es mala opción consultar con un médico especialista en obesidad o problemas nutricionales, algunos de ellos son los cirujanos bariátricos, nutriólogos, diabetólogos o endocrinólogos.

Muchos ginecólogos la indican como parte del tratamiento para el ovario poliquístico o previo al inicio de un tratamiento de fertilidad en mujeres con problemas de peso.

Consulta en un centro de obesidad

Al contrario de los que muchas personas creen, los centros especializados en obesidad no se dedican sólo a la cirugía para el control del peso. En los centros de obesidad trabajan gran cantidad de profesionales, no sólo cirujanos.

Allí encontrarás psiquiatras, internistas, psicólogos, nutricionistas, nutriólogos entre otros especialistas en perder peso.

En estos lugares es habitual utilizar distintos tipos de pastillas para bajar de peso como parte del tratamiento. Si tu tienes un problema de peso, el mejor lugar para acudir es un centro especializado en el tema. 

¿Qué precauciones debo tener antes de usar fentermina?

Como ya lo mencionábamos anteriormente, la fentermina (al igual que la gran mayoría de las pastillas para bajar de peso), son fármacos de venta restringida. Eso quiere decir que se exige para su venta el tener una receta realizada por un médico.

Precauciones antes de comenzar a tomar fentermina

  • Explicarle a su médico que alergias posee.
  • Asegúrese de no estar embarazada, si tiene dudas debe realizar un test de embarazo.
  • Enumerar las cirugías previas y tratamientos médicos actuales. Se debe incluir en el listado las vitaminas, anticonceptivos, suplementos u otros (aunque parezcan irrelevantes).
  • Menciónele a su médico si utiliza algún tipo de terapia alternativa, hierbas o fitofármacos.
  • Explicarle a su médico que enfermedades padece.
  • Si ha tenido o tiene algún problema cardiológico o hipertensión arterial debe comentarlo, eso también aplica para problemas de diabetes, glaucoma o hipertiroidismo.
  • Si utiliza drogas ilegales, debe mencionarlo.
Tienes que leer esto:  Métodos pedagógicos alternativos: ¿De qué se trata la filosofía Reggio Emilia?

Algunos de los fármacos o sustancias que pudiesen tener interacciones son:

  • Antidepresivos como la sertralina, paroxetina o fluoxetina (prozac).
  • Otros antidepresivos, particularmente los de la familia de los IMAO.
  • Inductores de sueño y benzodiazepinas.
  • Alcohol
  • Insulina

La fentermina no debería ser utilizada por mayores de 65 años, embarazadas, mujeres amamantando o que están intentando quedar embarazadas. Tampoco deben utilizarla menores de 18 años.

¿Que puedo comer mientras uso fentermina?

La fentermina es más efectiva cuando se combina con ejercicio y dieta. Se sugiere seguir el régimen alimenticio indicado por su médico o nutricionista para lograr mejores resultados a largo plazo.

¿A qué hora debería tomar fentermina?

Se recomienda tomar una vez al día, por las mañanas. Se debe tomar 2 horas después de tomar desayuno.

¿Qué pasa si me olvido de tomar una pastilla?

Este fármaco se indica para ser tomado durante la mañana, si uno olvidó una pastilla, se puede tomar en cualquier momento. De todos modos se recomienda no tomarla si la hora del sueño será en menos de 6 horas, ya que puede producir insomnio.

Nunca se deben tomar 2 cápsulas para compensar el olvido de una dosis.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la fentermina?

Algunos de los efectos secundarios son extremadamente frecuentes y otros raros pero potencialmente graves.

Efectos secundarios graves

En caso de presentar algunos de los siguientes síntomas o molestias, deberás consultar en forma inmediata con un médico.

Raros

  • Escuchar, sentir o ver cosas que no están realmente presentes.
  • Cambios graves del estado mental.

Incidencia desconocida

  • Dolor torácico
  • Disminución de capacidad de ejercicio
  • Mareos
  • Debilidad
  • Sensación de palpitaciones, corazón acelerado o latidos irregulares del corazón
  • Dolor de cabeza
  • Hormigueo o torpeza en las piernas o brazos
  • Piernas o pies hinchados
  • Dificultad o problemas para respirar
  • Problemas para pensar, hablar o caminar
  • Dolor de cabeza extremadamente intenso
  • Insomnio

Efectos secundarios leves

Algunas de las molestias del siguiente listado son algunas de las más frecuentes y no necesariamente graves asociadas al uso de fentermina, aunque existen muchos otros que no están enumerados en la lista.

Incidencia desconocida

  • Disminución del apetito secual
  • Dificultad para poder defecar (estreñimiento)
  • Boca seca
  • Sensación inusual de “sentirse muy bien”
  • Incapacidad para tener o mantener una erección
  • Aumento de las habilidades sexuales, deseo o performance
  • Interés sexual aumentado
  • Perdida de las habilidades sexuales, deseo o performance
  • Enrojecimiento de la piel
  • Alteraciones en la sensación del gusto
  • Dolor de cabeza leve
  • Diarrea
  • Vómitos

Si aparecen estos síntomas, es apropiado consultar con el médico para determinar si estas molestias se tratan de efectos secundarios al fármaco o no.

Experiencia: Andrea nos cuenta su experiencia usando fentermina

Andrea tomó elvenir de 37,5mg (fentermina), se la indicó su médico de cabecera y nos compartió su experiencia tomando el fármaco por 2 semanas. Luego lo suspendió porque no se sintió bien, otro médico le aconsejó suspender el fármaco.

1º día

En mi primer día comencé con una dieta no muy estricta. La idea era comer cada 2 horas pequeñas porciones en las cuales había principalmente alimentos bajos en grasa y azúcar, muchos vegetales, carnes magras y huevo.

A sugerencia de mi médico, comencé un día sábado en el cual no tenía que trabajar. Así en caso de efectos adversos no tendría mayores problemas.

Mi médico me recomendó comenzar con media pastilla al día durante la primera semana, por lo que le hice caso.

Durante mi primer día me sentí algo extraña, no sabía bien que. Me sentí como si estuviese en un universo paralelo. Me costó mucho conciliar el sueño esa noche.

2º día 

En el segundo día repetí la rutina, era domingo por lo cual no había grandes riesgos si me sentía mal. Seguí al pie de la letra la rutina de alimentación.

Tienes que leer esto:  Hemorroides externas - Esa dolorosa molestia de la no hablamos

En mi universo paralelo tenía la cabeza algo pesada y la boca seca. Tomé mucha agua durante el día, mucho más de lo habitual pero no había forma de calmar la sed.

3º día

Mi primer día trabajando bajo los efectos de las pastillas para bajar de peso, seguí con la dosis de medio comprimido tal y como me lo sugirió mi médico.

Mi cuerpo quería hacer muchas cosas, pero mi cuerpo no me acompañaba. Sentía mi cabeza full creativa pero logré concretar poco.

Mi productividad no fue muy buena ese día. Nuevamente me costó dormir y me quedé hasta muy tarde viendo series en Netflix.

4º día

Me he percatado de algo desagradable, no he logrado ir al baño desde que comencé a tomar la pastilla. Antes iba al baño con facilidad todos los días, ahora no.

Me dolió la cabeza y sentí la boca seca, tomé un par de gramos de paracetamol durante el día.

Mi pareja me encontró con el genio extraño y discutimos. Finalmente al final del día logré ir al baño con cierta dificultad.

Nuevamente me costó dormir y me quedé hasta tarde viendo series. Si esto sigue igual me va a afectar mucho en mi trabajo.

5º día

Tengo mucho sueño, pero sigo con el tratamiento. La verdad no se si he bajado algo de peso, pero me he dado cuenta que estoy comiendo menos. No he sentido ansiedad por comida.

Mi ritmo intestinal (y sexual) se han enlentecido, lo cual es un poco incómodo.

Me mantengo con media pastilla y he notado que el dolor de cabeza no es tan intenso. Mi pareja dice que estoy irritable pero yo encuentro que no.

Me costó un poco dormir, pero lo logré antes que los días anteriores.

6º día

Fue un día similar al anterior, sin mayores cambios, excepto una cosa…

…me tomé un café espresso luego de la pastilla, me sentí muy mal. Sentí palpitaciones durante un buen rato y no pude avanzar nada con mi trabajo.

Mis ganas de bajar de peso son mayores que lo mal que me sentí. Ya había leído algunos de los efectos de este fármaco, por lo cual es algo que sabía que podía pasar.

7º al 14º días

Al 7º día aumenté la dosis a la pastilla completa según lo que me había indicado mi médico. Les hago un resumen corto:

  • Me enojé todos los días con todo el mundo.
  • Fuí al baño 2 veces en toda la semana.
  • Dormí sólo 4 horas por cada noche.
  • Mi rendimiento laboral disminuyó considerablemente.
  • ¿Vida sexual? desapareció por completo.
  • Dolor de cabeza constante.
  • Vomité 2 veces.

En resumen, lo pasé pésimo. Bajé 2 kilos probablemente a causa del insomnio, las nauseas y lo mal que me sentía.

Hablé con mi médico, me sugirió descontinuar el tratamiento. Me dijo que muchos pacientes lo abandonaban por el mismo motivo.

En lo que a mi respecta: adiós y hasta nunca fentermina.

Otros nombres de la fentermina

Esta es una de las pastillas para bajar de peso más populares en el mundo, se vende en diferentes países bajo distintos nombres comerciales. Algunas de las marcas más populares según país son las siguientes.

Argentina

En el mercado argentino la fentermina se vende bajo las marcas Adipex y Acxion.

Chile

En Chile las marcas de fentermina disponibles en el mercado son Elvenir, Obexol y Sentis.

México

En méxico las marcas más conocidas de fentermina son Terfamex e IFA acxion.

¿Que dicen los medios acerca de las pastillas para bajar de peso?

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: