Revisa nuestras redes sociales

Furgón escolar ¿Cómo elegir un transporte escolar seguro para los niños?

Escolares

Furgón escolar ¿Cómo elegir un transporte escolar seguro para los niños?

¿Tus hijos viajan en furgón escolar? Cómo elegir un transporte escolar para mi hijo que sea seguro y que cumpla con la normativa legal vigente.

El cuidado de nuestros niños, sobre todo los mas pequeños es una preocupación que tienen muchos padres, ya que el bienestar de los niños es una de sus principales preocupaciones.

furgon escolar

Eligiendo un furgón escolar seguro

Para que nuestros hijos estén seguros, es tarea de los padres actuar como primeros fiscalizadores y exigir el cumplimiento de las leyes.

Los transportistas escolares deben cumplir una serie de requisitos para obtener la autorización por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Dentro de ellas hay una serie de obligaciones que debe cumplir todo furgón o vehículo acondicionado para el transporte escolar.

Accidentes en Chile

En Chile hay cerca de 180.000 accidentes escolares cada año, menos del 5% de ellos son accidentes de trayecto. Esos 9.000 accidentes de trayecto lamentablemente son los que pueden producir lesiones de mayor gravedad e incluso la muerte.

Es por eso que los puntos principales a considerar por todo padre son:

  • Permisos vigentes del furgón, minibus o bus escolar
  • Conductor
  • Calidad del servicio
  • Cumplimiento de requisitos del vehículo

Permisos vigentes

Lo primero que debemos hacer es confirmar que el vehículo esté inscrito en la Subsecretaría de Transportes. Para eso lo más fácil es anotar la patente y revisar en el Registro Nacional de Transporte Público y Escolar.

Todo transporte escolar inscrito y autorizado debe contar con la tarjeta de autorización que entrega el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Si no se encuentra inscrito o no lleva su tarjeta, significa que es un transporte escolar sin autorización, por lo que se puede reclamar o incluso denunciar a las autoridades si fuese necesario.

Tienes que leer esto:  Problemas de aprendizaje ¿Cómo abordarlos en familia?

Conductor

Se debe revisar la documentación del conductor, el cual puede tener 1 tipos de licencia:

  • Licencia profesional clase A3.

La licencia de conducir clase A3 es la que autoriza manejar taxis, vehículos de transporte escolar remunerado, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas. Sin limitación del número de asientos, es decir sirve para cualquier tipo de transporte ya sea automóvil, minibus o bus grande.

Se debe solicitar la ruta del conductor desde el colegio a la casa y viceversa, esta ruta no debe ser mayor a 60 minutos de duración.

Al igual que la tarjeta de autorización del vehículo, debe estar disponible también una tarjeta que permita identificar al conductor en todo momento.

Además en automóviles o vehículos en los cuales viajen más de 5 preescolares (niños menores de 5 años) o más de 10 estudiantes de básica, debe viajar un acompañante o asistente que los ayude a subir y bajar.

Ese asistente también los debe ayudar a ingresar al establecimiento educacional y a sus domicilios cuando corresponda.

Inhabilidades para trabajar con menores de edad

Probablemente uno de los temas que mas preocupa a los padres es la idoneidad del adulto que estará con nuestros hijos.

En relación a los pedófilos, es sabido que personas con ese tipo de patología prefieren los trabajos en cercanía de niños,

Les recomendamos revisar en el Registro nacional de inhabilidades para trabajar con niños.

Calidad y seguridad del Servicio

Es importante consultar con el colegio acerca de cómo llegan los niños en su transporte escolar, el conductor es el responsable de la seguridad de los niños durante todo el trayecto.

Tienes que leer esto:  Técnicas de estudio: ¿Cómo estudiar con nuestros hij@s?

El furgón debe detenerse por completo y encender luces de advertencia y mantenerlas encendidas durante todo el tiempo que se requiera para subir o bajar niños.

Se debe mantener encendida una luz estroboscópica o de alerta sobre el techo en la parte trasera durante la subida y bajada de los niños.

Siempre los niños deben subir y bajar por la puerta del lado derecho, junto a la vereda.

El conductor debe cumplir siempre con la capacidad máxima del vehículo, no se pueden transportar mas niños de lo que especifica el certificado de revisión técnica. Ese número se debe encontrar visible y destacado en el interior, lo que puede ser controlado por los padres.

Cumplimiento de requisitos del vehículo

El furgón escolar debe ser de color amarillo, para así diferenciarlo de otros vehículos y furgones.

Sobre el techo debe llevar un triángulo equilátero reflectante con ciertas características:

  • Se debe leer la palabra ESCOLAR en cada una de sus caras.
  • Debe ser de color amarillo con letras negras.

Todos los asientos deben estar mirando hacia el frente y tener respaldo de al menos a 35 cm de alto, junto a cada fila de asientos deben existir ventanas.

El vehículo debe contar con al menos 1 extintor.

El furgón debe poseer una luz estroboscópica o titilante en la parte posterior, la que se debe encender cada vez que los niños suban o bajen.

Los pasillos del furgón deben tener al menos 28 cm de ancho.

La cilindrada del motor mínima del furgón debe ser 1.400 cc y su antigüedad no puede ser mayor a 12 años.

Toda la documentación del furgón debe estar vigente y disponible:

  • Revisión técnica.
  • Análisis de gases.
  • Permiso de circulación.
  • Seguro obligatorio
Tienes que leer esto:  Métodos Pedagógicos alternativos: ¿Cómo es la educación Montessori?

Otras recomendaciones adicionales

Se recomienda siempre contratar los servicios de vehículos recomendados por el jardín o colegio, probablemente se conocen entre ambos desde hace varios años.

Los padres deberían ser siempre puntuales en la entrega y recepción de los niños, todos los padres queremos, por lo que se recomienda no perder tiempo con despedidas largas o recomendaciones de última hora que podríamos haber dado en casa el día anterior.

Respete los horarios preparando a sus hijos a tiempo, para que estén listos cuando pasen a buscarlos.

Debemos enseñar a nuestros hijos a utilizar bien el servicio:

  • Enseñarle a los niños que deben poner atención a conductas extrañas o indebidas por parte del conductor o acompañante. La prevención es lo primero y deben contarle inmediatamente a sus padres o profesores en caso que ocurra algo así.
  • Ser responsables al subir y bajar con seguridad.
  • Utilizar los asientos en forma adecuada y siempre con cinturón de seguridad.
  • Que aprendan a no distraer al conductor.
  • Enseñarles que no saquen las manos, brazos o cabezas por las ventanas.
  • Enseñar que no deben apoyarse en las puertas.
  • Enseñarles que ellos deben decirle a los padres y profesores si el conductor maneja en forma acelerada, maniobras peligrosas, frenadas bruscas o cambios de recorrido

Debemos identificar y conversar con el conductor, intercambiar información de contacto en caso de algun incidente o eventualidad.

Finalmente y no menos importante, se debe realizar un contrato escrito con el conductor, especificando las condiciones del servicio, pagos y otros detalles relevantes.

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Escolares

Subir
A %d blogueros les gusta esto: