Glosario: las palabras que toda embarazada debe saber
Revisa nuestras redes sociales

Glosario: las palabras que toda embarazada debe saber

Embarazo y parto

Glosario: las palabras que toda embarazada debe saber

  
El mundo de la maternidad trae muchas cosas nuevas, entre ellas, una cantidad de términos que te dicen como si ya las supieras solo por el hecho de estar embarazada. A continuación un listado que te ayudará a entender este nuevo mundo:

Anillo de fuego: Sensación de ardor o como si realmente quemara en el momento justo en que el bebé está sacando su cabeza.

Balón Kinésico: el que se conoce coloquialmente como “el balón de pilates”. Sirve tanto para la gestación como para el parto. Primero para fortalecer suelo pélvico, articulaciones u otros músculos. En el parto, para descansar, adquirir mejores posiciones, favorecer el movimiento de la pelvis mejorando la dilatación y el descenso del bebé.

Doula: mujer con formación, herramientas y experiencia que acompaña emocionalmente a la mujer durante la gestación, parto y puerperio.

Episiotomía: corte realizado en el periné de la mujer de la vulva hacia el ano. Requiere tijeras y una sutura posterior. La OMS recomienda que no se haga de manera rutinaria, solo en el 20% de los partos.

Expulsivo: Fase del parto en que – tras alcanzar la dilatación completa- nace el bebé.

Forceps: herramienta utilizada por el equipo médico para mover la cabeza del bebé por el canal del parto.

Inducción: conjunto de procedimientos que busca la iniciación del parto de manera artificial, antes de que empiece espontáneamente. Puede ser con prostaglandina para ablandar el cuello del útero o oxitocina para aumentar la frecuencia y fuerza de las contracciones (ambas son hormonas sintéticas).

Tienes que leer esto:  ¿Cómo prevenir una episotomía?

Litotomía: posición en que la mujer está acostada durante su trabajo de parto y/o parto. Es la postura menos recomendada, pero la más utilizada ya que le permite una mejor visión y manipulación al equipo médico. Dificulta la salida del bebé, es más doloroso para la madre y hay más posibilidades de que sea necesario intervenir. Las recomendaciones internacionales recaen en que la mujer tenga un libre movimiento y adquiera la posición que prefiera para lograr un trabajo de parto eficiente, eficaz y seguro.

Maniobra de Kristeller: Presión realizada debajo de las costillas por parte del equipo médico, en conjunto de los pujos de la madre, con el fin de que el bebé salga más rápido. Es una maniobra desaconsejada por la OMS por los riesgos que conlleva y muy dolorosa para la parturienta.

Monitoreo Fetal: máquina que da a conocer el latido cardiaco de tu bebé y las contracciones uterinas (para mantener un registro). Se realiza a partir del último mes de embarazo y en el parto. Éste puede ser continuo (la mujer no se puede mover) o móvil (si permite el libre movimiento).

Oxitocina endógena: hormona producida por el cuerpo de todo hombre y mujer. Durante el parto se vuelve primordial ya que es la encargada de producir las contracciones (siempre y cuando el ambiente sea propicio). Luego de nacer el bebé el peak de la hormona llega a lo más alto que puede llegar en la vida, ya que también es responsable del amor a primera vista con tu guagua.

Tienes que leer esto:  Imágenes de Embarazadas: ¿Te ha pasado?

Oxitocina Sintética: se usa para inducir o acelerar el proceso de parto (por vía intravenosa). La OMS no lo recomienda en más del 10% de los partos

Parto Natural: parto sin intervención externa, respetando los procesos naturales y fisiológicos del trabajo de parto.

Parto Vaginal: en el cual el bebé pasa por el canal de parto y sale por la vagina. Puede ser intervenido por el equipo médico o natural.

Parto Humanizado: parto en el que se respetan las decisiones de la madre y su familia. Busca cambiar el paradigma de que este proceso es una enfermedad y sitúa a la parturienta y su bebé como los protagonistas. El mal uso o abuso de la tecnología médica queda fuera ya que atenta con los derechos y bienestar de la mujer y su guagua.

Piel con piel: al nacer el bebé, debe estar con su madre abrazados piel con piel, sin ropa que interfiera de por medio (y con una manta abrigándolos). Favorece la termorregulación del bebé, la respiración, la lactancia y el reconocimiento entre ambos (lo que es importante para los cuidados futuros). Este debe durar mínimo 1 hora sin interrupción.

PVDC: parto vaginal después de cesárea. Esto es posible, sin poner en riesgo ni a la madre ni al bebé. Si han pasado más de dos años es mejor aún. Si hay 2 o 3 cesáreas anteriores, se ve la razón de porque fueron hechas y eso dependerá si hay riesgos o no. Este parto no debe ser inducido e intentar intervenirlo lo menos posible para que no aparezcan riesgos.

Tienes que leer esto:  Semana Mundial del Parto Respetado

Rotura artificial de membranas: rotura de “la bolsa” (bolsa amniótica que envuelve al bebé) de manera artificial con el propósito de iniciar o acelerar el parto. La OMS lo desaconseja ya que se han hecho estudios de que no existen beneficios significativos al realizar esta maniobra.

Suelo Pélvico: estructura muscular que sostiene la vejiga, el útero y el recto. Durante el embarazo puede sufrir sobrecarga por el peso y después del parto puede quedar debilitado, provocando molestias. Es importante fortalecerlo antes, durante y después (kinesiología, yoga para embarazadas, ejercicios con el balón kinésico, etc.).

Tacto: acción que se realiza para explorar el estado de avance de dilatación a través del tacto (introduciendo los dedos índices y corazón). Siempre que se realice, debe ser con el previo consentimiento de la parturienta.

 

Glosario basado en el libro Memorias de parto, de Nacer en Libertad.

María Jesús Leturia I.

Doula

Instagram: doula_online

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
1 Comentario

1 Comentario

  1. Carolina

    23 febrero, 2016 at 12:38 pm

    Maravilloso!!!!! Muchas gracias

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Embarazo y parto

Subir
A %d blogueros les gusta esto: