La verdad acerca del aceite de coco
Revisa nuestras redes sociales

La verdad acerca del aceite de coco

Salud

La verdad acerca del aceite de coco

  
Hace ya algún tiempo se escucha hablar mucho sobre los beneficios del aceite de coco, no sólo como alimento, si no también en la cosmética.
 Me enfocaré en aclarar las propiedades nutricionales, que es mi tema, dejando de lado los beneficios que el aceite de coco pueda tener en dermocosmética y otros ámbitos.

 El aceite de coco es una grasa que contiene en un aporte de 117 calorías y 14 gramos de grasa (de los cuales 12g son grasas saturadas) por cada cucharada.

 

Se puede utilizar para comidas dulces o saladas, y entrega una textura muy agradable a las preparaciones.

 

Tienes que leer esto:  Los peligros de guardar medicamentos en casa para automedicarse

Lo bueno y lo malo

• Es una grasa (no olvidarlo nunca), pero su popularidad es porque su principal característica es no contener colesterol y poseer una mezcla de ácidos grasos de cadena corta y media (lo que es muy inusual)

• Contiene antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. Estos estudios fueron realizados en ratas, donde se vio que la utilización de aceite de coco aumenta las enzimas antioxidantes, pudiendo inhibir la oxidación lipidica que es la relacionada con aparición de eventos cardiovasculares, ateroesclerosis y enfermedad coronaria.

• Es un aceite muy estable, que no se oxida ni rancia fácilmente, por lo que no produce sustancias nocivas al calentarlo.

Tienes que leer esto:  ¿Cuáles son los síntomas del coqueluche o tos convulsiva?

• Es una “grasa inusual”, antioxidante y estable, pero es ALTAMENTE SATURADA y aquí es donde radica el riesgo de utilizarla constantemente.

• Si queremos un aceite estable debemos preferir aceite de oliva o canola, y los antioxidantes los encontramos en frutas y verduras, así de fácil, de esta manera podemos tener los efectos beneficiosos sin el riesgo que presentan las grasas saturadas.

 En resumen, el aceite de coco es mejor que la mantequilla pero en ningún caso será mas sano que el aceite de oliva o canola ¡que nos vendan las cosas como son!

 

Espero que esta información les sirva para poder hacer elección de alimentos de manera bien informada.

Tienes que leer esto:  Chupetes: Controversia, tipos de chupete, beneficios y cómo quitárselos

 

Rocio Suárez Eytel

Nutricionista

Magister en Nutrición y Alimentación (c) – Universidad de Barcelona

Consulta Nutricional: Cirujano Guzmán 161, Providencia, Stgo, Chile

Consulta Online: nutricionista@centrodenutricion.cl

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: