Larga vida al Diente de leche: La pulpa contiene células madre
Revisa nuestras redes sociales

Larga vida al Diente de leche: La pulpa contiene células madre

Hijos

Larga vida al Diente de leche: La pulpa contiene células madre

Las células madre son las células maestras de nuestro organismo. Constituyen la base imprescindible para la salud porque tienen la función de reparar y sustituir tejidos dañados, nos mantienen sanos e impiden el envejecimiento prematuro. Son las responsables de reemplazar células dañadas para que el corazón lata, el cerebro funcione, nuestra piel se regenere o los riñones limpien la sangre. Las células madre son fundamentales.

Las terapias con células madre tienen un gran potencial para recuperar enfermedades que actualmente no tienen tratamiento e incluso, pueden aumentar la esperanza de vida. Debido a sus cualidades, se están utilizando para nuevos protocolos en el área de la regeneración de tejidos.

Podemos extraer células madre en el momento del parto, pero ¿qué hacer si no las conservé?

Existe la posibilidad de extraer las células madre desde la pulpa del diente de leche.

En particular, el uso clínico de las células madre de la pulpa dental ha ampliado las posibilidades de aplicaciones clínicas dirigidas a la regeneración de la pulpa y el tejido periodontal. Las células madre dentales son un tipo de célula madre mesenquimal, que reside dentro de la pulpa dental y se clasifican como poblaciones de células madre postnatales o adultas.

La obtención de las células madre desde una pieza dental se realiza en el laboratorio, pero la extracción del diente debe hacerlo un Odontólogo capacitado, de tal forma que se obtenga intacta la pulpa dental, que no se contamine durante la extracción y que sea depositado en un medio de transporte especial que permitirá que llegue en las mejores condiciones a nuestras dependencias y dentro de un plazo que no supere las 48 horas.

Tienes que leer esto:  Los beneficios del sentido del humor en los niños.

¿Qué está pasando a nivel clínico con este tipo de células madre?

En la actualidad, hay dos ensayos clínicos aprobados y un protocolo de ensayo clínico con células madre dentales que aún no ha comenzado su proceso de reclutamiento. Los ensayos aprobados se encuentran en una fase temprana, probando la viabilidad y la tolerancia de la implantación de las células madre dentales.

¡Usemos tus dientes caídos para salvar tus dientes!

El daño o pérdida de piezas dentales producto de traumas deportivos, accidentes automovilísticos, peleas, entre otros es frecuente, sobretodo en niños. El tratamiento actual para este tipo de daño consiste en el uso de materiales sintéticos apropiados (biológicamente compatibles, como el hidróxido de calcio o el MTA usado como cemento) pero ellos no regeneran la pulpa o el desarrollo de la raíz, por lo tanto el riesgo de pérdida o fractura persiste.

Un ensayo en China, está utilizando células madre de dientes de leche para regenerar la pulpa (parte central del diente) y el tejido periodontal (tejido conectivo conocido como goma), en 80 niños con dientes permanentes pero inmaduros que se han dañado producto de algún trauma. El ensayo persigue demostrar la eficacia de las células madre autólogas (autotrasplante), en la regeneración de piezas dentales perdidas o necrosadas (muertas).

¿Qué te parece usar tus dientes para salvar tus huesos?

Una de las principales limitaciones en la regeneración ósea es la falta de vascularización del tejido recién formado (unión del tejido a los vasos sanguíneos del resto del cuerpo). Un nuevo ensayoclínico, realizado en Francia (NCT03194451), tiene como objetivo utilizar las células madre dentales de la pulpa de muelas del juicio, extraídas de niños de entre 13 a 17 años de edad, para desarrollar una construcción ósea pre-vascularizada. Las células madre se usaron para evaluar su diferenciación endotelial y osteoblástica (células del hueso) para obtener una construcción ósea modificada por ingeniería de tejido.

Tienes que leer esto:  Juega, guarda y lleva los juguetes donde quieras

 

Uso de células madre dentales para tratar la discapacidad después de un accidente cerebrovascular.

El accidente cerebrovascular es una enfermedad importante que no posee una terapia que mejore o recupere la actividad neurológica durante la fase crónica posterior al accidente. La terapia basada en células madre puede mejorar la función neurológica a través de diversos mecanismos, como el reemplazo neuronal, la neuroprotección, la angiogénesis, la inmunomodulación y la neuroplasticidad. La evidencia preclínica de cuatro estudios independientes, en un modelo de roedor con accidente cerebrovascular isquémico en la arteria cerebral media, mostró una mejoría en la función neuroconductual, utilizando como terapia células madre adultas de pulpa dental humana.

TOOTH (The Open study Of dental pulp stem cell Therapy in Humans) es un protocolo de un ensayo clínico abierto de fase 1, realizado por investigadores australianos. El procedimiento persigue demostrar que el uso de células madre de pulpa dental permitirá a sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares con discapacidad crónica, recuperar su función neuronal. Los objetivos que se persiguen con este estudio son: determinar la dosis máxima tolerable, la seguridad y la viabilidad para los pacientes con esta patología.

Tienes que leer esto:  Actividades de estimulación en casa para niños con Síndrome de Down

En Chile también se trabaja para demostrar la utilidad de las células madre en la recuperación y mantención de los dientes.

En la Universidad de Los Andes, se está llevando a cabo un ensayo clínico que quiere demostrar que al utilizar células madre mesenquimales aisladas desde tejido de cordón umbilical, se aumenta la sobrevida de las piezas dentales que poseen alguna lesión apical (parte visible del diente). Este es un ensayo clínico controlado, diseñado para evaluar la supervivencia de dientes permanentes, durante un período de 2 años, tratados con un procedimiento de endodoncia regenerativa, basado en células madre encapsuladas en un biomaterial derivado del plasma, comparado con el tratamiento de endodoncia tradicional.

¿Qué otras aplicaciones clínicas con células madre de pulpa dental esperamos?

Aunque los ensayos clínicos que utilizan células madre de la pulpa dental para tratar enfermedades humanas no son muy comunes, la investigación preclínica ha ampliado el alcance de las potenciales aplicaciones. Las células madres dentales se pueden diferenciar en varios tipos de células, como neuronas, adipocitos y condrocitos. A partir de eso, su potencial terapéutico ha sido identificado para diversas afecciones, incluidos trastornos neurológicos, angiogénesis y vasculogénesis, enfermedad hepática, diabetes mellitus, para terapia ocular regenerativa, ingeniería del tejido óseo y, por supuesto, aplicaciones terapéuticas en odontología como endodoncia, regeneración de dentina, terapia periodontal y bioingeniería dental.

Si quieres saber más sobre células madre, su extracción, conservación y usos, puedes visitar la página de vidacel.

 

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Hijos

Subir
A %d blogueros les gusta esto: