Necesito licencia médica: Licencias médicas aquí
Revisa nuestras redes sociales

Necesito licencia médica: Licencias médicas aquí

licencia médica

Salud

Necesito licencia médica: Licencias médicas aquí

Se ofrece licencia médica, se atiende por FONASA, ISAPRE o particulares. ¿Necesitas reposo o no quieres volver aún a tu trabajo?

licencia médica

Licencias médicas aquí

Hoy en día avisos como ese abundan, independiente de si las licencias son emitidas o no por un médico o son licencias robadas (también hay un mercado para eso), el asunto es que hay un abuso del uso de las licencias médicas sin justificación, las cuales dañan al sistema, lo que repercute finalmente en nuestros bolsillos y en las personas que sí necesitan un reposo laboral.

Si revisamos la estadística actual en relación a licencias médicas, se estima en 290 millones de dólares al año que se pagan en licencias médicas fraudulentas, las cuales son aproximadamente 1 de cada 3 licencias médicas emitidas.

Chile tiene un promedio de ausentismo laboral de 16.8 días al año (contra 12 días promedio en el resto de la OCDE). Incluso hay casos de personas que presentan licencias médicas falsas para así tener un trabajo paralelo.

Las licencias falsas tienden a ser presentadas en forma reiteradas por ciertas personas.

En una encuesta realizada, se determinó que cerca de un 10% de los trabajadores ha presentado licencias falsas una o más veces, otro 10% estaría dispuesto a hacerlo, pero que un 80% de los trabajadores no lo ha hecho nunca ni estaría dispuesto a hacerlo.

¿ Que tan malo es una licencia médica falsa?

La ley es muy clara en relación a una licencia falsa. Una licencia falsa será rechazada o invalidada, así como también debe denunciarse a la justicia del crimen y comunicación al empleador para la adopción de medidas laborales.

Tienes que leer esto:  Dieta blanda: ¿Qué pueden comer los niños cuando se enferman?

Es decir, por una licencia médica falsa, el trabajador arriesga castigos de la justicia (reclusión menor en grado mínimo a medio) y la posibilidad de perder su trabajo. Eso es válido para personas que cotizan en FONASA o ISAPRE.

La ley también castiga al médico que otorga una licencia falsa, pudiendo sancionarlo con presidio menor en grado mínimo a medio (61 días a 3 años) y una multa de 6 a 10 UTM.

Sabemos que muchas veces el trabajador se siente obligado a buscar un resguardo frente a su empleador en relación a una ausencia laboral, la mayoría de nuestros puestos de trabajo no permiten compatibilizar el tiempo entre trabajo y familia, así como tampoco contamos con autorización para ausentarnos del trabajo por motivos especiales, por los que el trabajador muchas veces busca una licencia médica falsa para poder justificar el ausentismo, lo cual ya sabemos que es ilegal y además atenta contra el buen funcionamiento del sistema.

Si viviéramos una realidad en la cual no existen licencias médicas por falsa enfermedad, no necesitaríamos del COMPIN, los rechazos, reducciones o peritajes de las licencias, ya que el reposo estaría plenamente justificado.

Tienes que leer esto:  6 Remedios caseros para la constipación

Lamentablemente eso no es así y debido a esto el sistema requiere de regulaciones que a veces terminan perjudicando a personas que legítimamente requieren de una licencia médica.

Uno de los problemas del sistema de salud actual en Chile es que los beneficiarios honestos son los que financian parte de las licencias médicas falsas, así como personas con licencias médicas reales puede ser objeto de reducciones o rechazo de sus licencias. Es decir, pagan justos por pecadores.

¿ Que es una licencia médica ?

Es un documento que certifica que la persona se encuentra con un problema de salud en el cual se indica que la persona requiere reposo (total o parcial) y el período por el cual se mantiene dicho reposo.

La licencia médica es otorgada por un médico, dentista o matrona (dependiendo de la patología).

Desde el punto de vista legal el trabajador tiene 2 días hábiles para entregarla (48 horas), el trabajador público cuenta con 3 días hábiles (72 horas) para entregarla.

Existen sanciones por entregar una licencia fuera de plazo, pudiendo ser rechazada una licencia legalmente emitida sólo por el hecho de entregarse fuera de plazo.

Las licencias médicas las paga FONASA a sus afiliados a través del COMPIN, los cotizantes de una ISAPRE las cobran directamente a ellos.

Cabe destacar que las licencias médicas son pagadas en su totalidad cuando se trata de licencias de 11 o más corridos, por el contrario, para licencias de menos de 11 días (10 días o menos), los 3 primeros días los descuentan.

Tienes que leer esto:  Virus Respiratorio Sincicial ¿Qué cosa es eso?

Es decir, si tienes una licencia por 6 días, te pagarán sólo 3 días. Dicha situación puede cambiar si tu empresa tiene algún convenio son sus trabajadores, existiendo empresas que tienen convenios en los cuales no descuentan los 3 primeros días no trabajados.

¿ Que requisitos hay para una licencia ?

Para los trabajadores existen algunos requisitos para poder optar al beneficio de pago de subsidio por licencia médica.

  1. Trabajador dependiente con contrato indefinido:
    Debe tener una licencia autorizada.
    Tener un mínimo de 180 días (6 meses) afiliado a una AFP o INP.
    Al menos 90 días (3 meses) de cotizaciones previsionales dentro de los 6 meses anteriores a que se emita la licencia.
  2. Trabajador dependiente con contrato temporal:
    Debe tener una licencia  autorizada.
    Tener un mínimo de 180 días (6 meses) afiliado a una AFP o INP.
    Al menos 30 días (1 mes) de cotizaciones previsionales dentro de los 6 meses anteriores a que se emita la licencia.

¿Has presentado o estarías dispuesto a presentar una licencia fraudulenta?

 Si necesitas mayor información, puedes revisarla en la web del COMPIN

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: