¿Cuáles son los síntomas y tratamiento de la mastitis?
Revisa nuestras redes sociales

¿Qué hacer si tengo mastitis?

Lactancia

¿Qué hacer si tengo mastitis?

lactancia-materna

¿Cómo saber que tienes Mastitis?

Si de repente tuvieras temblores, fiebre más alta de 38´5º C (menos no se considera mastitis), malestar en el pecho, sensación de debilidad, y una zona dura en el pecho y redondeada, muy caliente y roja, podríamos estar ante una mastitis. Al mismo tiempo también deberias tener decaimiento importante. Muchas veces no nos sentiremos capaces de tomar a nuestro bebé en brazos.

¿Qué es la mastitis? 

Es una obstrucción que se ha infectado. Normalmente ocurre en un solo pecho. Y se debe a una alteración microbiana de la leche materna.

La leche humana contiene muchos tipos de bacterias conviviendo en armonía que forman parte de la inmunidad de la leche. En determinadas situaciones es posible que algunas cepas crezcan de manera excesiva y hagan desaparecer al resto. Esto puede causar una mastitis ya sea con cuadro típico de fiebre alta y zona roja caliente y dolorosa o bien con cuadro de dolor intenso de pezones al amamantar sin fiebre..

Tienes que leer esto:  Cuándo suspender la lactancia materna

Tu médico te recetará un antibiótico adecuado, compatible con la lactancia. Sigue el tratamiento hasta el final, aunque los síntomas desaparezcan en pocas horas, pues una mastitis mal tratada puede tener complicaciones. El médico te recetará también algún anti-inflamatorio, o antipirético para el dolor y la fiebre.

A pesar de ser una infección, tu leche no le hará ningún daño a tu hijo. Es muy importante seguir dando de mamar del pecho afectado, pues dejar de amamantar podría facilitar mucho que se desarrollara un abceso.

Notarás que la retención de leche dispara la fiebre, por ello es importante mantener el pecho blandito. Puede ser de ayuda un sacaleches si después de amamantar el pecho todavía está duro. También es importante drenar con el sacaleches porque la leche puede ponerse un poco salada y el bebé rechazarla. Entonces te sacas la leche y vuelves a generar leche del sabor acostumbrado para poder dar de mamar con normalidad.

Tienes que leer esto:  Bolsas para microonda Quick Clean de MEDELA

 ¿Cómo extraer tu leche en una manera segura?

Con el sistema de protección de la leche «separación de medios», desarrollado por Medela, se impide que la leche materna extraída fluya hacia el dispositivo Freestyle o Swing Maxi. Esta tecnología, denominada «separación de medios», garantiza que las sesiones de extracción sean seguras y facilita el manejo del extractor. Además, gracias a este sistema, ya no es necesario limpiar ni esterilizar el tubo.

Puedes revisar el siguiente video que explica cómo hacerlo:

Es importante hacer reposo durante unos días, y para ello será necesario tener el apoyo de la familia. A menudo, detrás de una mastitis, hay un fuerte agotamiento de la mamá, o quizás fuertes tensiones familiares, y tener una mastitis es una manera que tiene nuestro cuerpo de llamarnos la atención, y de hacer que miremos un poquito por nosotras .

Tienes que leer esto:  Lleva tu leche materna a todas partes este verano

Además es de suma importancia el masaje de los pechos que ayuda a prevenir la obstrucción y una posible mastitis por infección de ésta y así para estimular el flujo de leche.

Tengo mastitis ¿Cómo realizar un masaje en el pecho?

mastitis

1. Usando 2 o 3 dedos, dale masajes circulares a tu pecho, del exterior hacia el pezón.

2. Con toda la palma de la mano, frota suave-mente al pecho desde la base hacia la punta del pezón. 

3. Coloca los dedos pulgar e índice al borde de la aréola y extrae suavemente la leche.

4. Cambia la posición de los dedos pulgar e índice alrededor de la aréola de modo que el pecho se vacíe completamente.

Recuerda siempre consultar con tu médico para evitar complicaciones que te puedan afectar a ti o tu bebé.

Equipo Supermadre.

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Lactancia

Subir
A %d blogueros les gusta esto: