Puedes mejorar la jubilacion en un 40% si dejas la Coca-Cola
Revisa nuestras redes sociales

Mejorar la jubilacion en un 40% dejando la Coca-Cola

mejorar la jubilacion

Tendencias

Mejorar la jubilacion en un 40% dejando la Coca-Cola

mejorar la jubilacion

No es secreto para nadie que al jubilar disminuyen en forma drástica los ingresos, por eso te explicamos una forma fácil de mejorla: deja la coca-cola para mejorar la jubilacion.

Si bien los cálculos y ejemplos que daremos a continuación están realizados con cifras y datos chilenos, se pueden reemplazar los números y hacerlos coincidir con los datos locales para tu país, por lo que el ejemplo es aplicable para todos.

En Chile el ahorro obligatorio para la jubilación corresponde al 10% del salario mensual, el cual es manejado por la AFP (no cuestionaremos hoy como funcionan las AFP), ese ahorro mensual es lo que se convierte en tu jubilación al llegar a la edad requerida (65 años para los hombres y 60 para las mujeres). Si bien hay muchas formas de aumentar el ahorro para la jubilación, aún así la jubilación de muchos chilenos no alcanzará para cubrir sus necesidades básicas.

¿Cómo podemos mejorar la jubilacion?

Formas hay muchas, pero nosotros te planteamos una: deja la Coca-Cola para mejorar tu jubilación. No es que queramos hacer una campaña contra la Coca-Cola, sino que se trata de un producto de consumo que no tiene mayores beneficios para la salud y representa un gasto no menor para el bolsillo de los chilenos.

Tienes que leer esto:  Guía de como comprar en Aliexpress fácilmente

Para ejemplificar vayamos a los números para entender más fácilmente en que se basa la propuesta.

De acuerdo a números proporcionados por Embonor (uno de los representantes de Coca-Cola), en Chile el consumo per cápita es de productos de la marca Coca-Cola en Chile en el 2009 fue de 427 botellas de 8 onzas (237 cc), es decir cada chileno en promedio toma al año 101 litros de productos Coca-Cola al año.

Ahora, el precio de un litro de Coca-Cola de acuerdo al sitio web de supermecados Jumbo, es de $899 para una botella de 1 litro. Es decir, si suponemos que esos 101 litros de productos Coca-Cola son efectivamente Coca-Cola de 1 litro, hablamos de $90.977 por cada chileno por año en Coca-Cola.

Tienes que leer esto:  Nos vamos de viaje: Ciudad de México

Sabemos que esos números no son exactos, ya que Coca-Cola dentro de sus productos tiene otras bebidas gaseosas y no gasificadas, aguas saborizadas y agua mineral. También tenemos claro que el valor de un envase de 3 lt de Coca-Cola no es equivalente al valor por volumen que tiene una lata del mismo producto. Pero nos sirven para poder realizar un cálculo estimado.

Si esto lo extrapolamos al promedio de integrantes por hogar en Chile (3,6 para el Censo del 2002, ya que el del 2012 es considerado no válido), entonces tenemos que el promedio de gasto anual en Coca-Cola en cada hogar chileno es de $327.520.

Es decir, al mes el promedio de gasto mensual en Coca-Cola es de $27.293 para cada hogar en Chile. Si el ingreso promedio por hogar en Chile es de aprox. $680.000 mensual (de acuerdo a la OCDE), podemos asumir que la Coca-Cola se lleva el 4% del ingreso familiar mensual.

Tienes que leer esto:  Los nuevos productos Monarch 2015 para la vuelta a clases

Si la AFP se lleva el 10% de los sueldos para nuestra jubilación y la Coca-Cola se lleva el 4% de los sueldos. ¿No sería mejor dejar la Coca-Cola y mejorar la jubilacion?

Si dejamos la Coca-Cola y ahorramos ese dinero para la jubilación (por ejemplo un APV o aporte voluntario a tu cuenta de la AFP), nuestro ahorro previsional aumentaría de un 10% a un 14%, es decir la jubilación que recibes aumentaría en un 40%. Si el promedio de jubilación en Chile para el 2014 de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones es de $197.726, dejando la Coca-Cola la jubilación promedio llegaría a $276.816.

El cálculo también se puede hacer con otras marcas y otros productos, cálculo que puedes realizar en casa y ver como puedes mejorar la jubilación.

Juan Eduardo Donoso

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Tendencias

Subir
A %d blogueros les gusta esto: