Mi hijo molesta a sus compañeros: la otra cara del Bullying
Revisa nuestras redes sociales

Mi hijo molesta a sus compañeros: la otra cara del Bullying

Hijos

Mi hijo molesta a sus compañeros: la otra cara del Bullying

bully1

 

Mucha información tenemos acerca del Bullying, día a día continúan apareciendo los casos y los establecimientos educacionales están obligados, por ley, a tomar cartas en el asunto en la prevención de éste. Mucho se ha avanzado y ya todos nos mantenemos alerta.

Como padres y madres, tenemos interiorizado que es sumamente importante estar en un contexto escolar favorable, en donde los niños se sientan bien y acogidos, ya que si esto no sucede se merma su autoestima y no solo ésta sino que las posibilidades de desplegar habilidades cognitivas y finalmente de aprender.

Es por esta razón que ponemos énfasis en preguntar a nuestros hijos acerca de cómo se sienten y de las relaciones interpersonales que va teniendo en el colegio . ¿Cómo lo pasaste?¿Con quién jugaste?¿Tienes amigos?, etc. Son algunas de las preguntas que hacemos a diarios y si, por alguna razón sospechamos que no se siente integrado o que alguien lo ha tratado mal, entonces vamos al colegio y decimos que a nuestro hijo le están haciendo Bullying, así alguien se hace cargo y nuestro hijo se sienta mejor. Lamentablemente nosotros no podemos hacer mucho desde fuera.

Tienes que leer esto:  Seguridad en el auto - Los anclajes de las sillas para niños

Pero qué pasa cuando mi hijo es el “Bully”, ¿qué pasa cuando mi hijo es el que genera problemas a sus compañeros y trata mal al resto? Ahí el tema se vive del otro lado, casi igual de dramáticamente que del otro lado pero invisible porque parece que nadie se da cuenta que quién “molesta” decide hacerlo porque se siente mal y porque no lo está pasando bien.

 

¿Qué hacer cuando es nuestro hijo el que molesta a los compañeros?

 

Primero que todo observarlo, seguramente a nuestro hijo ha manifestado cambios o dificultades en otras áreas de su vida y no nos hemos percatado. De esta manera es probable que lleguemos a la raíz del problema. Luego, debemos tratar de comprenderlo, tratarlo con cariño y respeto para plantearle lo que está pasando, luego pedirle que repare su error.

Tienes que leer esto:  Divorcio: Qué pasa con los hijos

Debemos sugerir siempre, para evitar que esta conducta se repita o que estemos dejando de ver aspectos importantes, consultar con un especialista. Un psicólogo que pueda orientarnos y ayudar a nuestro hijo.

Es fundamental también mantener la comunicación con el colegio, pedir reportes a la profesora nos permitirá tener claros los avances y retrocesos de nuestros hijos.

Para intentar ayudar a nuestros niños, cuando son ellos os que molestan a sus compañeros, debemos recordar que es muy importante no juzgarlos: una comunicación franca y cercana será muy útil, más que una conversación llena de reproches o castigos, ya que estos últimos generan rabia y puede generar el efecto contrario: que se descargue con los demás al no poder hacerlo con nosotros. Es importante acompañar emocionalmente a los niños, interesarse por sus temas y estar disponibles para compartir con ellos a la hora que lleguemos a casa. Debemos tomarnos el tiempo para hacerlo, ellos nos necesitan.

Tienes que leer esto:  Síndrome de Down: Cinco preguntas y respuestas sobre escolaridad

Muchas veces los niños que molestan a los compañeros lo hacen para evitar ser molestados, para llamar la atención de los demás, para descargar frustraciones que tiene en casa o tiene características personales que lo hacen menos tolerante: por esta razón debemos actuar en casa, no podemos echar la culpa al colegio de un problema que si bien aparece en el establecimiento educacional, no se origina en él sino en casa.

 

 

Varinia Signorelli C.

 

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Hijos

Subir
A %d blogueros les gusta esto: