Mitos sobre la lactancia
Revisa nuestras redes sociales

Mitos sobre la lactancia

Lactancia

Mitos sobre la lactancia

  
Existen muchos mitos sobre la lactancia, que más que facilitarla, hace que aparezcan problemas. Quero derribarlos y ayudarles a que esta maravillosa etapa la disfrutes tú y tu hijo.Para ello, conversaremos durante esta y la próxima semana del tema, de manera que a la llegada de su bebé, se sientan capaces y confiadas.

Hace algunas décadas, la información que teníamos sobre la lactancia materna era muy escasa, pero se lograba traspasar, ya que existían las comunidades, lugares donde las madres, junto con otras mujeres, se reunían para conversar y pasar el rato, encontrando siempre una palabra de apoyo y enseñanza. A medida que fueron apareciendo los rellenos, la cultura de amamantamiento y los consejos generacionales fueron desapareciendo, hasta llegar a nuestros días, donde es difícil encontrar un entorno donde compartir experiencias, como grupos de mamás que dan pecho y solucionan sus dudas y experimentan distintos modelos de la maternidad. Las mujeres hoy se sienten poco apoyadas y arrastran conceptos errados sobre la lactancia que debemos desmitificar para lograr un amamantamiento exitoso.

Tienes que leer esto:  Mitos en torno a la lactancia materna

El primer consejo fundamental es informarse durante el embarazo: Si tienen tiempo, les sugiero que comiencen preparándose con cursos de lactancia materna para padres. Si bien, no aprenderemos con naturalidad hasta tener a nuestros cachorros en brazo, es de gran utilidad conocer de manera teórica, las posiciones, técnicas de amamantamiento, técnicas para recolectar y almacenar la leche, técnicas para quitarle los chanchitos, etc.

– Confía en tus capacidades: Muchas veces la lactancia no es tan fácil como pensábamos y es que es obvio, nunca hemos puesto a nuestro bebé al pecho y él nunca se ha acoplado. Se están conociendo. Permitan darse el tiempo para que se vayan acomodando mutuamente, sin estrés, sin ansiedad, de manera natural y en el ritmo que les acomode. Confíen en su instinto mamífero y su capacidad de amamantar.

Tienes que leer esto:  ¿Qué hacer si tengo mastitis?

– El amamantar les dará una cercanía emocional inigualable, única e indescriptible con su bebé. Les regalará un vínculo poderoso y una relación tipo espejo, donde lo que haga uno, lo percibirá directamente el otro.

– Para favorecer una lactancia exitosa, les recomiendo que en el apego inmediato, el bebé logre acoplarse antes de los 40- 60 minutos de manera espontánea, sin ayuda. Que logre trepar solito hasta alcanzar el pecho, ya que se desencadenará su reflejo de succión y se agarrará de manera correcta.

(Las primeras 2 horas de vida del bebé, está en un periodo de alerta y tranquilidad, por lo que debemos acurrucarlo y tenerlo en brazos. Luego, se dormirá y será difícil que quiera mamar).

Tienes que leer esto:  Semana Mundial de la Lactancia Materna (incluye concurso)

– Favorece el contacto piel con piel: Uno de los puntos más relevantes en la lactancia es el apego piel con piel. Que el bebé sienta el corazón, respiración, calor, olor de su madre, que reconozca su hábitat. De esa manera, el recién nacido comenzará su nueva vida con tranquilidad y seguridad.

– Si tienes problemas, pide ayuda: Durante la lactancia, pueden surgir problemas ante los que no sepas cómo actuar. Es muy importante buscar ayuda con Matronas asesoras de lactancia para resolverlos.

 
 

www.youtube.com/watch?v=-X8aaEcwEnQ

María Jesús Farizo G.

Asesora de lactancia

Founder de Babymed.

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Lactancia

Subir
A %d blogueros les gusta esto: