No lo sabías: El verdadero origen del conejo de pascua
Revisa nuestras redes sociales

No lo sabías: El verdadero origen del conejo de pascua

Superpadres

No lo sabías: El verdadero origen del conejo de pascua

El origen del conejo de pascua está rodeado de misterio, no hay acuerdo en su origen y existen varias teorías acerca del origen de esta hipercalórica y dulce tradición.

Pascua es la celebración cristiana en la cual se celebra la resurrección de Jesús.

En ningún fragmento de la biblia existe un conejo que entregue chocolates. Tampoco hay ningún registro antiguo en el cual se cite que un conejo vio la resurrección.

origen del conejo de pascua

¿Cuál es el origen del conejo de pascua?

El origen exacto es un misterio, una teoría es que el símbolo del conejo proviene de una tradición pagana: el festival de Eostre.

Ostara (también conocida como Eostre) es la diosa pagana de la primavera. Está asociada al amanecer y la fertilidad. Su símbolo animal es una liebre.

Otra teoría es la asociada a la leyenda alemana de la mujer pobre que escondía huevos en su jardín. En ambas existe un conejo o liebre involucrado.

Tienes que leer esto:  El ingenio de papá: La carta que envió el "Ratón Pérez" a un niño para que cuidara más sus dientes

Los conejos son animales reconocidos por su fertilidad y capacidad de engendrar gran cantidad de crías.

La pascua del conejo tendría origen alemán

De acuerdo a muchas fuentes, la tradición del conejo de pascua llegó a America por el año 1700, junto con la llegada de inmigrantes alemanes que se asentaron en Pennsylvania.

Los alemanes tenían la tradición del Osterhase, en la cual los niños fabricaban nidos, en los cuales posteriormente el conejo llenaba con huevos coloridos.

Esta tradición rápidamente comenzó a extenderse por Estados Unidos, en la cual en la mañana de pascua de resurrección los niños encontraban chocolates, dulces y regalos.

Posteriormente los nidos fueron transformados en canastas. Adicionalmente los niños comenzaron a dejar zanahorias en las canastas en caso que el conejo tuviese hambre.

El origen de la tradición alemana

La leyenda alemana habla de una mujer pobre, incapaz de comprar dulces para sus hijos. Ella escondió en el jardín de su casa huevos decorados para que sus hijos los encontraran.

Los niños vieron un conejo, creyendo que el había sido el que puso los huevos.

Desde ese entonces los niños comenzaron a fabricar nidos para dejar en el jardín a la espera del paso del conejo en el día de pascua.

Tienes que leer esto:  Regalos originales para esta Navidad

La pascua del conejo como origen pagano

Otro origen de la pascua del conejo está relacionado con la diosa Eostre, la cual es representada por la liebre.

La liebre es el símbolo de la dioa madre tanto para las tradiciones germánicas, celtas y escandinavos.

De todos modos, las liebres y conejos no son los únicos asociados con la pascua. En algunos países se utilizan imágenes de zorros o pájaros. Algunos de ellos usan ropa.

Historias de conejos y liebres luteranos

liebre de pascua

Para hacer las cosa más complicadas, la figura de la liebre fue utilizada por los primeros Luteranos alemanes.

La liebre de pascua al comienzo de las festividades juzgaba y evaluaba si los niños habían sido buenos o desobedientes.

Sólo los niños buenos y obedientes recibirían huevos de colores y juguetes en los nidos que dejarían en sus casas. Esta referencia aparece en el libro De ovis paschalibus deel año 1682, escrito por Geor Franck von Franckenau.

Tienes que leer esto:  Padres e hijos - Los 7 hábitos que les deberías transmitir

Los huevos de chocolate

En la antigua tradición los huevos eran hervidos con hierbas para que cambiaran de color, posteriormente comenzaron a ser pintados.

Los huevos son un símbolo de fertilidad y renacimiento.

Los huevos de chocolate fueron introducidos al mercado en el año 1973 por J.S. Fry & Sons en Inglaterra, el resto es historia. Sólo en inglaterra se venden más de 80 millones de huevos de chocolate cada año.

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Superpadres

Subir
A %d blogueros les gusta esto: