tratamiento casero para quemaduras, lo que hay que hacer en casa
Revisa nuestras redes sociales

Tratamiento casero para quemaduras

Salud

Tratamiento casero para quemaduras

Tratamiento casero para quemaduras

Las quemaduras son uno de los accidentes más frecuentes en casa, afectando tanto a niños como adultos.

Las quemaduras son tan frecuentes que probablemente todos tendremos alguna en algún momento de nuestra vida, aunque sea una quemadura por exposición solar.

Si bien las quemaduras son una causa de muerte importante en todo el mundo, más del 95% de las quemaduras ocurren en personas que viven en países de recursos medios o pobres, muchos de los cuales carecen de sistemas de salud apropiados para el tratamiento y cuidado de heridas, y por lo tanto de las quemaduras. En muchos lugares del mundo la gente confía en el tratamiento casero para quemaduras, con los problemas que eso puede causar.

Tienes que leer esto:  Claves para prevenir los seis accidentes más comunes en la infancia

Uno de los problemas de las quemaduras es que pueden producir secuelas a largo plazo, no sólo estéticas, sino que también para poder caminar o utilizar las manos.  En países de medio oriente como Irán, las quemaduras son un problema de salud pública muy grande, sobre todo en sectores rurales, por lo que hay varios estudios que se han realizado en dicho lugar, dentro de los cuales se han analizado diversos alternativas de tratamiento casero para quemaduras.

De estudios como los realizados en Irán se ha podido demostrar que aplicar papas, clara de huevos, yogurt, telas de araña, aceitunas machacadas, puerro en rodajas, puñados de flores frescas, ralladura de almendras, piel de cebolla, ralladura de zanahoria no han demostrado beneficio alguno para el manejo de quemaduras, por el contrario, muchos de ellos pueden empeorar las cosas y facilitar complicaciones, como por ejemplo infecciones.

Tienes que leer esto:  ¿Mi hijo tiene fiebre?

Entonces, ¿Qué hago en casa si alguien sufre una quemadura?

En caso de que veas que alguien sufre una quemadura, debes hacer lo siguiente:

–       Echar sólo agua fría en la zona quemada, evitarás que se profundice la quemadura.

–       Sacar cuidadosamente la ropa de la persona afectada. Si no puedes retirar la ropa, mejor déjala ahí y sigue aplicando agua fría sobre ella.

–       Cubre la zona afectada con algo limpio, por ejemplo una toalla o una sábana limpia.

–       Acude a tu servicio de urgencias más cercano.

Recuerda que si la quemadura es causada por electricidad, lo primero que debes realizar es el corte de energía (desconectar el cable o cortar el suministro de electricidad). A esa quemadura no le debes aplicar agua.

Tienes que leer esto:  Virus Respiratorio Sincicial

A los interesados, pueden revisar que con mas de algún tratamiento casero para quemaduras en el artículo: “Prehospital treatment of burns: A qualitative study of experiences, perceptions and reactions of victims Burns, 2013-08-01, Volume 39, Issue 5, Pages 860-865”. Los invitamos también a hacerse socios de COANIQUEM, o al menos a colaborar con sus campañas.

¿ Alguna vez haz probado algún tratamiento casero para quemaduras ?

Dr. Juan Eduardo Donoso

 

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: