No lo sabías: La forma correcta de usar VapoRub

Desde pequeños aprendemos a usar Vaporub, lo usamos desde hace más de 100 años para aliviar la tos y los síntomas del resfrío. ¿También recuerdas cómo te lo aplicaba tu mamá o tu abuela? Yo también lo recuerdo, pero acabo de aprender la forma correcta de hacerlo, la cual ahora tu también podrás conocer y usar con tu familia.

vick vaporub

¿ Cuántas formas alternativas conoces de usar VapoRub ?

Algunas de los usos alternativos (y no siempre recomendados) de Vaporub incluyen no sólo alivio de dolencias físicas, sino que también algunas soluciones prácticas para el hogar.

Alivio de los pies

plantas de los pies

Muchas personas caminan todo el día, luego de un día de trabajo pesado los pies se hacen notar con dolor o hinchazón. Uno de los usos populares que realiza la gente es el masaje de pies con VapoRub, que dicen que deja los pies suaves y descansados. Si bien no me parece que pudiese haber una contraindicación formal para esta práctica, si pondría especial cuidado en las personas con los pies agrietados, diabéticos o con lesiones cutáneas en los cuales podría no ser apropiado usarlo.

Controlar a las mascotas del hogar

perros y gatos jugando

Dicen que uno puede evitar que el perro orine en la alfombra u otros lugares del hogar si uno deja una lata de VapoRub en el lugar que tu perro está usando de baño. Aparentemente la mezcla de alcanfor, mentol y eucalipto no los hace sentir cómodos.

Para los gatos el efecto sería similar y los alejaría. Hay personas que recomiendan utilizar una pequeña cantidad de VapoRub sobre las superficies que tu gato araña y rasca, aunque hay otras personas que aseguran que el aroma de VapoRub atrae a su gato. Creo que vale la pena hacer la prueba si uno tiene problemas con las mascotas.

Vaporub para el dolor de cabeza y cuello

Dolor de cabeza y cuello

Popularmente muchas personas recomiendan usar VapoRub para el dolor de cabeza y cuello. Hay muchas recomendaciones en sitios web que aseguran que aplicar VapoRub en la frente puede aliviar la cefalea y el dolor. A decir verdad en la literatura científica no encontramos reportes acerca de su utilidad para el dolor de cabeza, por lo que no podemos asegurar que sea efectivo.

Por otro lado si tenemos que advertir que VapoRub no debe ser aplicado cerca de los ojos, porque puede producir irritación.

Tienes que leer esto:  Enciéndete con PowerSex, la bebida hecha para el placer

Vaporizadores con VapoRub

 V1900 Vicks Waterless Vaporizer Pack-3X

Hay diversas formas de utilizar VapoRub en humidificadores (de hecho Vick fabrica al menos 5 diferentes modelos de vaporizadores para VapoPads), el utilizar los VapoPads o un humidificador con VapoRub puede llenar tu casa con aroma a alcanfor, mentol y eucalipto, refrescando el aire y dando una sensación agradable al respirar.

Curar heridas con VapoRub

herida en la mano

Popularmente en algunos lugares de latinoamérica aún se recomienda utilizar VapoRub para evitar la infección de heridas. Lamentablemente VapoRub no es un producto diseñado para ello, para heridas superficiales sugerimos utilizar suero fisiológico abundante para lavar la herida y eventualmente utilizar algún antiséptico diseñado para dicha tarea. Utilizar VapoRub sobre una herida podría causar irritación y evitar que la herida sane rápidamente.

Vaporub en labios agrietados

labios rojos

Para los labios agrietados suelen usar VapoRub, pero lo que no saben es que se puede irritar la mucosa y traer problemas y dolor. Usar VapoRub en los labios está totalmente desaconsejado y es una práctica que se debe evitar.

¿ Usar VapoRub para los hongos de los pies ?

Aunque para muchos podría sonar una locura usar VapoRub para tratar los hongos de los pies, la verdad es que es un uso científicamente demostrado (y que el conocimiento popular ha divulgado durante años). La onicomicosis (hongos en las uñas) es una enfermedad muy común en la población. Las uñas pueden dañarse superficialmente, en su matriz o en la parte mas distal, perdiendo fuerza y coloración. Una infección mas avanzada puede tener cambios cosméticos y problemas funcionales, junto con riesgo de otras infecciones (como celulitis) debido a la perdida de la integridad de los tejidos cercanos.

hongos pies

Para muchas personas lo estético es un gran problema cuando se trata de uñas enfermas, causando verguenza y cambios en las actividades cotidianas (por ejemplo evitar ir a piscinas o playas), así como también influenciar en el tipo de calzado que utilizan (evitan calzado abierto como sandalias u otros similares).

Cerca de un 8% de las personas del mundo sufren de hongos en sus uñas, las uñas afectadas son mayoritariamente las de los pies y los factores de riesgo conocidos son la humedad, contacto con miembros de la familia infectados, pie de atleta, diabetes, enfermedades vasculares periféricas o enfermedades que comprometen la inmunidad de las personas. Dentro del último grupo se encuentran los pacientes portadores de VIH, los cuales tienen 4 veces más probabilidades de tener uñas enfermas, las cuales habitualmente están más comprometidas y su tratamiento es más complejo que en las personas sanas.

Tienes que leer esto:  Minimoccasins: El mejor diseño para los pies de nuestros pequeños

Si bien los tratamientos antifúngicos son los principales (tanto oral como tópico), dichos tratamientos pueden ser caros (cientos de dólares) y con riesgos asociados, ya que en algunas personas los tratamientos orales pueden producir graves problemas al hígado.

Uñas de los pies. Antes y 48 semanas después de usar VapoRub como tratamiento tópico.

Uñas de los pies con hongos. Antes y 48 semanas después de usar VapoRub como tratamiento tópico.

En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington probó decidió usar VapoRub en 18 pacientes durante 48 semanas, en las cuales hubo mejoría de las uñas afectadas en un 83% de los casos, 2 de los cuales sanaron por completo sin necesidad de tratamientos adicionales. De los pacientes con malos resultados, 2 de ellos no siguieron las indicaciones y sólo 1 de los 18 pacientes fue un fracaso real. No hubo efectos adversos durante el estudio en ninguno de los sujetos de estudio.

Por lo tanto, podemos asegurar que usar Vaporub es MUY efectivo para el tratamiento de micosis oportunistas en las uñas.

Fuente: Journal of the Association of Nurses in Aids Care (JANAC)

¿Cuál es la forma correcta de usar Vick Vaporub?

Vick Vaporub

Si bien la ciencia lleva años buscando la cura para los resfríos, el ser humano aún no puede encontrar la cura, sino que sólo ha descubierto muchas formas de aliviar los síntomas (y tratar las complicaciones de los resfríos).  La mejor forma de utilizarlo es el “método 3 x 3” que recomiendan los expertos.

El principal uso de VapoRub es para aliviar los síntomas del resfriado, particularmente la congestión nasal (rinorrea), la tos y molestias musculares. En numerosos trabajos científicos independientes se ha demostrado que usar VapoRub mejora en forma significativa el sueño de los niños y de sus padres luego de ser aplicado, el masaje aplicado por los padres reduce stress y ansiedad en los niños enfermos, por lo que su uso también tiene un efecto más alla de los compuestos, ya que sería un efecto emocional.

Tienes que leer esto:  Mujer describe lo que se siente al tener un infarto al corazón

VapoRub es absorbido en las capas superficiales de la piel, pudiendo ejercer su acción localmente, además de liberar vapores que se inhalan y producen alivio sobre las vías respiratorias, lo que es muy útil sobre todo al dormir. Los compuestos absorbidos por la piel son el alcanfor y el mentol, los cuales ejercen un efecto leve sobre los músculos y articulaciones

Hay un punto sobre el cual no hemos hablado aún y es la edad mínima para usar VapoRub, no se recomienda su uso en menores de 2 años. Por seguridad se desaconseja su uso mujeres amamantando y embarazadas. En el resto de las personas las contraindicaciones sólo están relacionadas con alergias o irritación a la piel en personas sensibles a los compuestos.

Modo de uso 3 x 3 de Vaporub

  1. Frotar en el pecho, para descongestionar las vías respiratorias con los vapores que se liberan.

frotar en el pecho

2. Frotar en el cuello, para calmar la tos.

Sore-Throat-Remedies-to-Get-Rid-of-Sore-Throat

3. Frotar en la espalda, para calmar las molestias musculares del resfrío.

backrub-hands

Nunca se debe aplicar VapoRub en la mucosa nasal, en pieles dañadas, heridas o irritadas. Descontinuar el uso si aparecen molestias. Nunca dejar al alcance de los niños (al igual que cualquier otro fármaco). Se debe guardar bien tapado y a temperatura ambiente. No hay que calentarlo para usarlo, han ocurrido accidentes en personas que lo han calentado en el microondas y luego han sufrido quemaduras debido a eso.

Finalmente, nunca está demás recordarles que si ustedes o uno de sus familiares presenta fiebre por más de 3 días, dificultad respiratoria u otros síntomas, deben consultar con su médico.

Equipo Supermadre

A %d blogueros les gusta esto: