Alopecia femenina: ¿Por qué se produce la caída del cabello ?
Revisa nuestras redes sociales

Alopecia femenina: ¿Por qué se produce la caída del cabello ?

Mujer

Alopecia femenina: ¿Por qué se produce la caída del cabello ?

La caída del cabello en las mujeres, conocido como alopecia femenina puede ser la peor pesadilla de una mujer. La alopecia es mucho mas frecuente en hombres, pero también afecta a las mujeres e incluso a los niños. Hasta un 30% de las mujeres mayores de 40 años tendrán pérdida de cabello en mayor o menor grado, esto dado principalmente por problemas hormonales.

Lo alarmante es que cerca de un 10% de las mujeres tendrán algún problema grave de alopecia durante su vida.

Alopecia femenina

¿ Qué es la alopecia femenina ?

La alopecia es una enfermedad en la cual la pérdida de cabello es excesiva, la calvicie común (conocida como alopecia androgénica) es clásicamente propia de los hombres y es la causa de calvicie mas frecuente, por lo general es hereditario, los hombres de familias afectadas pierden el cabello más jóvenes que los hombres normales.

La alopecia femenina por el contrario, habitualmente es caracterizada por disminución del grosor del cabello en todo el cuero cabelludo, pelo que es débil y que cae con facilidad. Al contrario de la calvicie androgénica, no tiene forma de “entradas” o “calva del franciscano”, sino que respeta la línea del cabello.

Mujer con alopecia

Mujer con alopecia

¿ Cuáles son las causas de la enfermedad ?

Existen múltiples causas para la caída del cabello, entre ellas:

  • Stress.
  • Hereditaria.
  • Lupus.
  • Diabetes.
  • Trastornos hormonales tales como el hipertiroidismo o hipotiroidismo.
  • Otros trastornos hormonales.
  • Caída post parto.
  • Fármacos (anticoagulantes, antigotosos, antihipertensivos).
  • Exceso de vitamina A.
  • Anticonceptivos.
  • Antidepresivos.
  • Hongos en el cuero cabelludo (más frecuente en niños).
Tienes que leer esto:  Sexo todos los dias

Es importante consultar con un médico si uno está perdiendo cabello en forma excesiva, muchas veces no es fácil encontrar la causa. Encontrar la causa a tiempo ayuda al tratamiento precoz y a la recuperación del pelo.

¿ Cuál es el tratamiento ?

Depende de la causa, en caso de ser una causa es corregible, se deberá atacar el problema y esperar los resultados (corregir un problema hormonal, tratar y controlar el stress, cambiar el tratamiento que se recibe por alguna enfermedad crónica, etc).

Existe un fármaco llamado Minoxidil, el cual se aplica en forma local sobre el cuero cabelludo. Es un vasodilatador, actúa incrementando el flujo sanguíneo en la piel, mejorando el crecimiento y la calidad del pelo. También se puede usar por vía oral, pero tiene numerosos efectos adversos.autotrasplante de cabello

Tienes que leer esto:  Las desventajas del sobreentrenamiento en el gimnasio

Dentro de los tratamientos más efectivos para la alopecia femenina es el autotrasplante de cabello, el cual consiste en extraer unidades foliculares de cabello de partes laterales de la cabeza u otras zonas donantes (vello corporal) para cubrir la zona afectada.

Los resultados del autotrasplante pueden ser impresionantes, pero el costo es alto, por lo que no todo el mundo puede acceder a el. El procedimiento se hace con anestesia local y puede durar entre 2 a 8 horas dependiento del área afectada y el numero de folículos a trasplantar.

La parte más compleja del trasplante de pelo es la extracción, la cual se realiza con distintos métodos:

Extracción de unidades foliculares (conocida como técnica FUE, por Folicular Unit Extraction)

Se realizan la extracción de las unidades foliculares individualmente utilizando instrumental especial que se puede usar en forma manual o automática. No se requiere de suturas y el proceso de recuperación de la zona donante es muy rápida y no deja marcas.

Tarda aproximadamente 12 a 14 horas extraer 2000 unidades foliculares, es un proceso lento y delicado.

Tienes que leer esto:  Mialuna: un regalo ecológico y que nos conecta con nuestra feminidad

Extracción de Unidades Foliculares con Tira (conocida como técnica FUSS, por Folicular Unit Strip Surgery)

Se utiliza un bisturí para hacer pequeños cortes y retirar cuero cabelludo, deja cicatrices en la zona donante y es dolorosa.

La zona retirada es separada en unidades de 1,2 o 3 pelos, los cuales posteriormente se implantan. Toma aproximadamente unas 7 horas el procedimiento completo, en el cual se pueden implantar unos 3.000 pelos. Es una técnica mas rapida que el FUE.

¿ Hay alguna forma de evitar la caída del cabello ?

Hay algunas medidas simples que pueden servir a las personas de cabello frágil o muy delgado:

  • Evitar el uso de peinados tipo “cola de caballo” (alopecia por tracción).
  • Mantener el pelo corto.
  • No usar extensiones (para no sobrecargar el pelo).

Si piensas que se te está cayendo el cabello o crees que tu cabello está fino y menos firme, deberías consultar en una clínica de cabello o con un dermatólogo.

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
1 Comentario

1 Comentario

  1. Manuela

    17 mayo, 2016 at 9:53 am

    A mí me diagnosticaron alopecia androgénica y estoy tomando minoxidil pero sin mucho resultado, así que estoy buscando remedios naturales para poner en práctica. Me han recomendado masajes con vinagre de manzana, ¿sabéis si funciona?

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Mujer

Subir
A %d blogueros les gusta esto: