8 Esenciales artículos que necesita un recién nacido
Revisa nuestras redes sociales

8 Artículos que necesita un recién nacido (todo lo demás puede esperar)

Embarazo y parto

8 Artículos que necesita un recién nacido (todo lo demás puede esperar)

1535037_1070686312961332_4600945144861001327_n

Me dispuse a hacer esta lista de los 8 artículos que necesita un recién nacido porque a veces nos complicamos en tener mil cosas para esperar a nuestros pequeños, nos preocupamos de ajustar cada detalle, de pintar la pieza, comprar mil cosas y al final solamente nos estresamos en esta búsqueda de dejar todo perfecto y que no falte nada.

Esta lista pretende que intentemos tener listo solamente lo que vamos a necesitar realmente y no todo lo que nos ofrece el mercado pintado como “necesidad” de un recién nacido. Ahorrando dinero, tiempo y esfuerzo. Si nuestro cachorro nos pudiera decir algo mirándonos a los ojos, en estos momentos de preparar la espera, creo que sería: “mami, solamente te necesito a ti, no me interesa nada más, no te atormentes por detalles, colores o cosas que no son necesarias, te necesito a ti tranquila y feliz en la espera…”

Quiero dejar en claro que esta lista la hago a título personal, desde mi experiencia, mis necesidades como madre de dos niñas y lo que he visto acerca de las necesidades de las madres con las que trabajo a diario, es decir: para ti, alguna de estas cosas puede parecerte inservible, e incluso puedes sentir que faltan cosas que de verdad son necesarias. Si es así me cuentas.

El otro punto indiscutible es que tengamos claro que un recién nacido lo único que necesita para vivir es cuerpo de mamá: Un recién nacido, cerca del cuerpo de su madre puede sobrevivir a una guerra. Es decir, tampoco necesitamos cumplir con lo que la lista de prioridades plantea, nuestro pequeño solo necesitará una cosa: a nosotras. Sentirse amado por nosotras, tener un espacio en nuestra vida emocional, satisfacer sus necesidades de brazos, calor, olor a mama, movimiento de mamá, palabras de mamá y puede vivir sin nada más. Aunque se enoje el resto de la familia, la cosa es así.

Les dejo entonces los objetos que creo necesarios para esperar a un recién nacido (a petición de una bella madre además)

1. Cuna Colecho:

*colecho = compartir el lecho = compartir la cama.

Sabemos el beneficio que trae a los recién nacidos el estar en constante contacto con el cuerpo de la madre, a diferencia de lo que se estila y cree, nos necesitan siempre: de día y de noche (¿por qué en la noche tendría que ser diferente?, ¿tu prefieres dormir sola o con alguien a quien amas?). Un recién nacido que está cerca del cuerpo de su madre tiene una mayor estimulación sensorial (piel con piel), esto propicia un cerebro que se desarrolla adecuadamente (ya que el cortisol no interrumpe la armonía de éste – *cortisol: aparece cuando un niño se estresa y entorpece un adecuado desarrollo de las conexiones sinápticas), puede tomar leche cuando quiere, succionar cuando necesita y permite que tú descanses más porque dormirás bien mientras tu pequeño duerme.

Tienes que leer esto:  La visión y los cuidados en el embarazo

Si bien para dormir con ellos no necesitamos nada, mucha personas plantean el miedo a aplastar a los niños o a que se ahoguen en la cama de los padres, si tenemos una madre conectada y sin problemas asociados (depresión, obesidad, consumo de drogas o alcohol) esto no debería ocurrir. Sin embargo y dada la preocupación de muchas personas que trabajan con la infancia y sus madres, es que la cuna colecho nos da la posibilidad de dormir con nuestros recién nacidos, en contacto con ellos pero sin meterlos en la cama.

Por esta razón es que la cuna colecho ocupa el primer lugar en mi lista.

cuna-colecho

2. Porta Bebé Fular:

Por la misma razón que el punto uno. Nuestros niños vienen al mundo luego de tener 40 semanas de satisfacción y comodidad materna, el cambio a este ambiente: fuerademamá y especialmente el estar separados del cuerpo de la madre genera sensaciones displacenteras y angustiantes.

Si bien los niños van a separarse de nosotras, porque son otra persona, no podemos hacer un corte abrupto, ni pretender que sean autónomos, ya que nacen siempre prematuros (requieren de 9 meses fuera del cuerpo para comenzar a moverse medianamente solos debido a la madurez de su sistema nervioso) entonces vamos a darle mucha cercanía, especialmente al inicio de su vida, para que cuando “grandes” sean más seguros de sí mismos y crezcan como adultos autónomos. No puede ser de otra manera.

Entonces necesitamos un porta bebé que emule los movimientos que tenía dentro del útero (para que se sienta en casa) Un porta bebé suave, que sea cómodo, seguro y que permita ir con mamá como si fuéramos mamá canguro (me acordé de IamCanguro). Los porta bebés tradicionales dejan a nuestros pequeños muy incómodos (y a nosotras también). De hecho se hizo un estudio, con un porta bebé clásico en tamaño adulto XL y se subió a una persona: aguantó 5 minutos porque el dolor de caderas, de espalda y en los genitales! fueron insoportables. Entonces, debemos escoger un porta bebé Fular, más parecido al que usaban nuestras antepasadas para amarrarse a sus hijos. Este nos servirá hasta que nuestra espalda aguante (cargué a mi primera cachorra hasta los 4 años)

Lo mejor según mi experiencia es el porta bebé tipo fular o bandolera y si vas a hacer viajes largos entonces es recomendable una BOBA. (aunque recuerda que con los recién nacidos es mejor estar en casa o guardados en ambientes conocidos y acogedores para que nos sintamos cómodas y nos acoplemos a nuestro pequeño)

11141216_1593881547517690_604740733249497225_n mochila-porta-bebe-boba-4g-tweetporta-bebe-seguro-portabebe-bandolera-mochila-bambino-wawita-13191-MLA20072236198_032014-O

3. Ropa suave:

Piluchos, camisetas, calcetines, panties es lo que vas a necesitar preferentemente. No inviertas ni pierdas tu tiempo en vestidos, jeans u otras prendas que no podrán moverse junto con su cuerpo.

Ensuciará mucha ropa, por lo que te recomiendo elegir telas suaves, pero no invertir grandes sumas de dinero. Puedes tener algunos ositos para días fríos, que sirvan de segunda piel, sean flexibles y abriguen un poco. Tampoco exagerar con el abrigo, recuerda que estará cerca de tu piel y eso hace que regule la temperatura adecuadamente (además del ritmo cardíaco y la respiración). Es importante que no compres ropa muy pequeña, a menos que tu hijo nazca prematuro. Según lo observado la ropa de 0-3 la usarás un par de veces, crecen muy rápido. Privilegia, entonces, la ropa 3-6 meses, ésta te podrá servir desde los primeros días y por mucho más tiempo.

Tienes que leer esto:  ¿Qué se le puede pedir a la pareja en el embarazo?

opaline-plaza-norte-460x460

4. Pañales y más pañales:

Usarás grandes cantidades de pañales, dales un espacio en tu cómoda o ropero, guarda los que te vayan regalando, compra antes que nazca pero (al igual que la ropa) compra unos pocos size recién nacido, prioriza la talla siguiente. Siempre es mejor que un pañal le quede grande, y tengas que esperar para usarlo, a que le quede chico y no te sirva.

Si tienes la opción de elegir el tipo de pañal, elige pañales suaves, livianos, flexibles (lo notarás si haces el ejercicio de arrugarlos: si suenan no son cómodos para tu guagua. Si no suenan al moverse, si los sientes suaves al tacto y son livianos (pero absorbentes) entonces han pasado la prueba de las tres dimensiones de suavidad.

Algunas tecnologías en pañales desechables incluso traen una loción especial que cuida la piel de tu guagua. recuerda que la talla e elige según capacidad de absorción más que por tamaño de la guagua. es decir, según cuanto pipí y caca deseche su cuerpo.

panales-pampers-panales-panaleras-13103-MLA20071690689_032014-Y

5. Pañales de género y mantitas suaves:

Ya sabes que toman pecho y derraman leche, entonces usarás de estos pañales, y varios al día. Mantén varios limpios y planchados, listos para usar: porque nunca sabrás cuando vas a necesitar otro pañal! .

Las manitas suaves te servirán para cubrir su piel y mantenerlo a salvo del frío y el calor. Prefiere las mantitas respirables.

10253909_768696916524732_83575297610867936_n

 

6. Chupete:

Ojalá nunca necesite uno, generalmente si damos pecho a libre demanda como se sugiere, nuestro pequeño no va a necesitar nada más que tu pechuga para satisfacerse.

Recuerda que las necesidades de mamar no son solo nutriceas: es decir, no va a mamar solamente por hambre. Va a mamar para sentirse seguro, va a mamar cuando necesite sentir que estás ahí, va a mamar cuando le duela algo y quiera sentirse mejor, va a mamar cuando tenga frío o calor, va a mamar y mamar. Por favor entender que es una necesidad emocional también, mamífera, ningún niño se malcría por darle de mamar.

Ahora, si tenemos algún problema, si tenemos dolores, si debemos estar hospitalizadas o no podemos brindar esa posibilidad de la libre demanda a nuestro hijo, el reflejo de succión podrá liberarse satisfactoriamente (por un rato) si usa un chupete, pero no reemplaza a la madre.

Tienes que leer esto:  Cuidado con la episotomía

Si necesita un chupete recuerda elegir uno sin cánula, lo más parecido al pecho.

533614_612351345460188_1281559744_n

7. Mudador:

El mudar a tu guagua será una de las actividades diarias que más realizarás. No necesitas un mudado de gran tecnología, sino que te sugiero un espacio en donde puedas mudar sin agacharte mucho ni estar arrodillada.

Es simple, necesitamos una mesa, o cómoda, o mueble (firme por favor) en donde alcancen tus brazos a mudar cómodamente.

Puedes reciclar una cómoda antigua o adquirir uno nuevo, tu espalda te lo agradecerá (por favor nunca dejar a tu hijo solo en el mudado, aunque sea muy chico, aunque vayas a moverte centímetros a buscar una crema, aunque creas que no es capaz de moverse solo. Los accidentes ocurren porque uno nunca pensó que algo iba a pasar)

Estoy en busca de uno, si alguien tiene un dato lo agradeceré eternamente.

8.Baberos:

Es del mismo tipo de necesidad que el pañal de tela (extremo), si quieres ahorrarte el cambiar toda la ropa cada vez que se moje el pecho con saliva, mejor poner un babero y cambiar éste. Los hay en distintos tipos y materiales. Ahora se usan bastante unos tipo pañuelo, recuerda siempre que sea de tela suave, ojalá grueso para que no se pase la humedad y con estampados sin pintura (que puede ser tóxica). No olvidar el amarrarlos o cerrarlos suavemente sin apretar su piel.

10857893_813187155409041_6458202353136524652_n

* Silla de auto

*Mención Honrosa: Por factores de seguridad y para aquellas mamás que se trasladan en auto, es indiscutible lo necesario de una silla apropiada para un recién nacido.

Por favor, nunca traslades a tus hijos en auto sin este artículo aunque estés moviéndote entre distancias muy cortas.

En caso de accidente (choque, frenazo, etc) el primer afectado y a veces el único, es el recién nacido (o niño)…. que aunque vaya en brazos de la madre (debido a su escaso peso) es expulsado por el parabrisas fuera del auto o golpeado por éste, teniendo consecuencias fatales.

Las guaguas y niños deben ir siempre en el asiento de atrás con una silla adecuada para su edad: el recién nacido debe usar una silla pequeña, que mira en dirección contraria a la dirección del conductor. El lugar más seguro para la silla de nuestros hijos es la corrida del medio, en la parte de atrás del auto.

La silla debe ir adecuadamente anclada al auto, no basta con ponerla. Recordemos que el factor de muerte más frecuente, en los niños y guaguas, son los accidentes de transito. La silla disminuye los eventos fatales en nuestros pequeños, es decir, muchas veces les salvan la vida.

10577105_789932887695593_4678101989295982440_n

¿Hay algo que agregarías?/¿sacarías?

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Embarazo y parto

Subir
A %d blogueros les gusta esto: