Cómo elegir un auto familiar

Una pregunta recurrente para muchos padres es la elección de un auto familiar adecuado para las necesidades de la familia, decisión que muchas veces además va asociado a un presupuesto que debe ajustarse.

auto familiar

Cada familia tiene necesidades especiales, por lo que no existe el auto ideal para todas las familias, es decir, para realizar una adecuada elección de auto familiar, deberemos tomar en cuenta muchos aspectos de la familia, así como también presupuesto y otras variables que pueden hacer que la elección no sea una tarea fácil.

Las necesidades de la familia

Antes de comenzar a buscar los distintos modelos disponibles, hay que definir algunas cosas básicas y dentro de ellas está lo que uno busca en el nuevo auto familiar. Si la familia tiene hijos, se deberá pensar en la edad de ellos y sus necesidades, ya que de eso dependerá también del número de puertas o almacenamiento extra (pañales, juguetes, ropa de recambio), lo que también variará mucho si son gemelos o trillizos, ya que probablemente no puedas portarlos sino que estarás prácticamente obligado a utilizar un coche de gran tamaño.

Para los niños en edad escolar o mayores probablemente vas a necesitar espacio extra para equipo deportivo, reproductores de música e incluso sus amigos. Es interesante considerar automóviles que tengan tomas de corriente de 12v en los asientos posteriores, si es que tienes hijos que necesiten recargar sus equipos electrónicos o teléfonos.

Establece un presupuesto para tu compra, ya que no tiene sentido intentar comprar algo que no puedes pagar. Incluye dentro del cálculo el valor del permiso de circulación, seguros y mantención. El precio de los repuestos, valor de reventa e incluso consumo de combustible puedan cambiar la balanza hacia uno u otro modelo. También deberías evaluar el comprar un auto familiar usado, que tal vez te permitan comprar un auto de gama mayor a un precio razonable y con poco uso.

Tienes que leer esto:  El origen y lo que nunca supiste de la Navidad

Tipo de automóvil

El mercado tiene muchos modelos y tipos de automóvil, cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas. En la actualidad hemos visto como los autos grandes son los favoritos de muchas familias, pero no necesariamente quiere decir que sean lo ideal para la tuya.

1. Monovolumen

monovolumen

También conocidos como “station” o “station wagon”, son automóviles con gran espacio interior, muy cómodos para viajes familiares. Se dividen en 2 categorias, monovolumen grande y monovolumen pequeño. Son una buena alternativa de automovil familiar, pero su reventa puede no ser la más fácil. Hay versiones con 3 corridas de asientos, que permiten plegar la última corrida, lo que puede ser muy útil para viajes con los amigos de los niños, ya que pueden ir cómodamente sentados cada uno en su asiento. Los hay con pantallas de entretenimiento para los pasajeros (pero es un accesorio que puedes compar aparte si lo deseas). Son una de las opciones más elegidas de auto familiar.

2. Sedán

sedan

El típico automóvil de toda la vida, tal vez un poco subestimados en los últimos años, pero siguen siendo uno de los tipos más vendidos, cómodos y seguros. Tal vez no cuentan con el espacio de los monovolumen para los viajes largos, pero para el día a día son muy cómodos. Un subtipo de ellos vendrían a ser los autos tipo hatchback, con los cuales se logra aumentar un poco más el espacio del maletero.

3. Todoterreno ligero

todoterreno

Cada vez ganan más adeptos que los eligen como auto familiar. Tienen un gran volumen de venta, también conocidos como Sport Utility Vehicle (SUV) o Vehículo deportivo utilitario. Muchos de ellos tienen características de tracción en las 4 ruedas (a los pequeños se les conoce como crossover), en la práctica son vehículos con características todoterreno, pero enfocados principalmente para su uso en asfalto. Muchos los eligen por la falsa sensación de seguridad que otorgan, mientras más altos, son más inestables, lo que les da mayor riesgo de volcamiento. Habitualmente tienen motores grandes, por lo que también gastan más combustible, así como neumáticos mas grandes y costosos.

Tienes que leer esto:  Estufas de pellets - Calor seguro y barato para tu familia

4. Automovil compacto

auto compacto

Tienen un espacio reducido, pero la altura suficiente y comodidad para sentar a los niños en su silla. Son económicos, seguros y muy cómodos en grandes urbes. Por lo general una buena opción para familias con 2 hijos o menos. En carretera no son tan cómodos como un sedán o monovolumen. Los autos compactos son los que tienen mejor rendimiento de combustible. Existen versiones de 3 puertas que no son nada de recomendables si lo que buscas es un auto familiar.

Motor

Esto es algo que uno puede dejar pasar por alto. Hay ciudades en las cuales hay restricción de circulación para ciertos tipos de motor de combustión debido a la contaminación. Incluso si el presupuesto es muy grande se puede pensar en un costoso auto familiar eléctrico, sobre todo para las ciudades en las cuales uno no realiza trayectos rápidos ni largos. Mientras mayor sea el motor, mayor consumo tendrá.

Por otro lado tal vez necesites potencia suficiente para arrastrar una casa rodante o lancha, para lo cual un motor de mayor cilindrada y potencia sean necesarios.

Uso del auto

Es importante evaluar quien será el usuario principal del auto familiar, tal vez si eres mujer no te sientas cómoda estacionando un todoterreno o manejando trayectos cortos en un auto demasiado grande. Es importante considerar el uso que se le dará y su frecuencia.

Tal vez pueda ser conveniente que uno de los padres tenga un auto pequeño y el otro uno de gran tamaño, que también sea útil para las vacaciones o viajes familiares, lo que también se deberá considerar si el auto familiar es para una familia pequeña o grande. ¿Planean tener más hijos? ¿Los hijos están creciendo y se irán pronto de casa? Cada una de esas variables deberá considerarse.

Tienes que leer esto:  Fuimos al lanzamiento del iPhone 6 con Entel

Prueba el auto

Muchos compran autos sin haberlos probado, realizar las pruebas es recomendable una vez que uno ya tiene una lista pequeña de los modelos que a uno le acomodan. Probar la silla o alzador de tu hijo (si lo necesita) debería ser un factor a considerar al realizar la prueba, idealmente intenta comprar uno que tenga sistema ISOFIX.

Al probar un auto hay que recordad evaluar si la versión que estamos probando es la que realmente queremos, ya que pueden haber gran diferencia entre versiones, diferencias que no sólo son estéticas o de motor, sino que en algo muy importante y que a veces se olvidamos. Mientras más seguro el auto, mejor es para la familia. Sistemas anti bloqueo, tracción inteligente, airbag, carrocería de deformación programada, sistema electrónico de estabilidad (EPS)  y otros le darán mayor seguridad a tus seres queridos. El mismo automóvil en una versión distinta puede cambiar su comportamiento, ojalá pruebes exactamente el modelo que deseas comprar.

¿Que auto familiar tienen en casa?

Equipo Supermadre

A %d blogueros les gusta esto: