El beneficio del gateo: la importancia a nivel psicomotor.

Nuestras guaguas crecen rápido. Unos meses luego de nacido ya son capaces de mantener la cabeza firme, luego se sientan y, alrededor de los 8-9 meses comienzan a gatear.

Como mamá de dos, tengo ambas experiencias, una hija que caminó a los 11 meses sin gateo previo y otra hija, que gateó a los 8 meses y siguió así hasta 1.2 meses cuando decidió caminar.

Entonces me pregunto ¿qué es mejor?¿gatear o no gatear?¿por qué algunas guaguas gatean y otras caminan inmediatamente?

Los niños deberían gatear. Aprenderemos que el gateo tiene múltiples beneficios por lo que deberíamos motivar a los niños a que lo hagan. Ahora, todos los niños son distintos y tienen necesidades diferentes, pero ojalá todos tengan la posibilidad de ser estimulados en esta área. Es importante que dejemos a los niños en el suelo, en una superficie dura y que comiencen a moverse poco a poco hasta decantar en el clásico gateo.

¿Por qué es importante que gateen?

El gateo permite a los niños desarrollar distintas habilidades que le serán importante la vida toda, por ejemplo:

  • Desarrollo de la visión: El gatear ayudará a nuestra guagua a agudizar su visión, ya que tendrá que estar muy atento a lo que le rodea, gracias al gateo logrará enfocar los objetos a una distancia de 30 cm. La misma distancia que, cuando crezca, usará para leer o escribir.
Tienes que leer esto:  Netflix le da la bienvenida al 2018 con estas nueve cuentas regresivas para tus hijos

 

  • Desarrollará la función neurológica llamada patrón cruzado, ésta ayudará y hará posible el movimiento del cuerpo.

 

  • Gracias al gateo se tonifica el cuerpo y la columna por lo que podrá mantenerse erguido en el futuro.

 

  • Se desarrolla el equilibrio, se pone en juego el sistema vestibular que es crucial en este tema. Gracias a éste, nuestra guagua sabrá dónde están las partes de su cuerpo y las situará en el espacio.

 

  • Coordinación ocular/manual: se entrenará la distancia que hay entre el ojo y la mano para hacer múltiples actividades manuales.

 

  • Gracias al movimiento los niños desarrollan la capacidad de interactuar con el mundo y de comunicarse. Por lo que ayuda en la confianza en sí mismo y el mundo que los rodea, sintiéndose competentes al resolver dificultades.
Tienes que leer esto:  6 extrañas partes del cuerpo que se hinchan durante el embarazo

 

  • Se estimula el sentido del tacto, desarrollándose la motricidad fina y el cerebro en sí, al enviarse información cerebral acerca de las texturas que va conociendo el niño.

 

  • Gracias al gateo se establece la lateralizacion cerebral, a los 5 o 6 años un área del cerebro se convierte en dominante y ésta, se comenzaría a instalar desde ese hito.

 

  • El gateo conecta los hemisferios cerebrales, ayudando al crear rutas entre ellos. De esta manera se establecen distintas funciones cerebrales.

 

¿Cómo estimular el gateo en las guaguas?

Dejando a nuestra guagua, siempre acompañada, en el suelo para que comience con movimientos lentos, seguros, que poco a poco irán siendo más complejos y en algún momento nuestra guagua será capaz de sentarse por sí misma y luego de comenzar a desplazarse, es importante que tengamos espacios acomodados sin objetos peligrosos o pequeños.

Si tú hijo no muestra motivación para moverse, luego de los 8-9 meses, puede motivarlo poniendo objetos que llamen su atención y lo insten a ir en su búsqueda. Juguetes con colores brillantes, que se muevan, giren y estimulen el movimiento de la guagua son absolutamente recomendados. Les dejo acá mis elegidos de @playskool con este fin:

Tienes que leer esto:  Facebook me enorgullece ¿Qué significa? ¿Cómo lo desbloqueo?

 

 

¿Qué juguetes estimularon el gateo de tu guagua?

A %d blogueros les gusta esto: