Calzado infantil: Todo lo que debemos saber sobre los primeros zapatos de los niños
Revisa nuestras redes sociales

Calzado infantil: Todo lo que debemos saber sobre los primeros zapatos de los niños

Hijos

Calzado infantil: Todo lo que debemos saber sobre los primeros zapatos de los niños

Si hay algo que provoca mucha ternura, es la moda infantil. Sin embargo, existen varias prendas y accesorios que por más que hagan que nuestros retoños se vean de lo más amorosos, no son necesarias e incluso podrían generar más de algún problema.

Nos referimos, en este caso, al calzado infantil. ¿Cuándo debemos ponerle zapatos a nuestro bebé? ¿Cómo debe ser el calzado de nuestros hijos según su etapa? Son algunas de las dudas frecuentes entre los padres, especialmente primerizos.

Por esto conversamos con Paula Guzmán, pediatra de la Clínica Universidad de Los Andes, quien es categórica en explicar que las guaguas deben empezar a usar zapatos una vez que empiezan a caminar. “Cuando aún no caminan no es necesario, ya que puede afectar su movilidad en esa etapa de crecimiento”, precisa.

La doctora además asegura que es muy beneficioso que cuando los niños practiquen sus primeros pasos, lo hagan descalzos, porque “incrementa la fuerza y potencia la coordinación de las piernas y pies. Sin embargo, hay que tomar los resguardos necesarios y que lo hagan en una superficie segura para prevenir caídas y accidentes”.

Tienes que leer esto:  Métodos caseros para quebrar el empacho, tirar el cuerito y sanar la indigestión

Ocho preguntas y respuestas sobre el calzado infantil

¿Cómo debe ser el primer calzado?

Para los primeros pasos de las guaguas es recomendable que su calzado tenga una suela antideslizante o de goma, además la parte superior del zapato es ideal que sea más sólida y resistente para tener el pie en una buena posición para caminar por distintas superficies.

¿Los zapatos se pueden traspasar de un niño a otro?

No es recomendable. Con la ropa no hay inconvenientes, pero el calzado es más rígido y se amolda al pie de cada guagua, por lo tanto, puede provocar heridas o molestias. Lo mejor es que usen zapatos nuevos que se adhieran a la forma del pie de cada uno.

¿Cómo saber cuándo los zapatos les aprieta y debemos cambiar el número ? 

Existen varias técnicas. Es recomendable revisar periódicamente los zapatos y fijarnos que el dedo más largo del pie quede a aproximadamente un centímetro hasta llegar a la punta. Examinar el pie es otra opción y revisar si tiene heridas o rozaduras que nos pueden dar la alerta de que el calzado no es el que corresponde.

¿Cuánto demora un niño en cambiar número de calzado?

En los niños pequeños, es recomendable cambiarlo cada tres meses aproximadamente. Entre cada talla hay seis milímetros de diferencia y en los primeros meses de vida el pie crece tres milímetros cada dos meses. De los 15 meses a los dos años el pie crece cada tres meses y aumenta medio número, y de los dos a tres años, aumenta medio número cada tres meses, por lo tanto, la talla varía rápidamente.

Características del calzado en cada etapa

-¿Cómo debe ser el calzado para gateo?

Es recomendable que no usen calzado. El pie de las guaguas crece rápidamente y la libertad de movimientos es fundamental para esta etapa. Andar descalzo o con calcetines antideslizantes es la opción. Si sale de la casa se les puede poner zapatos blandos, ojalá tejidos, para que los abrigue si hay bajas temperaturas.

Tienes que leer esto:  Pampers Tips: El sueño de los niños

-¿Cómo debe ser el calzado para cuando comienzan a caminar?

Es importante que el zapato sea firme y proteja el pie de las distintas superficies. Entregar flexibilidad, firmeza y estabilidad es fundamental para que el niño pueda desplazarse fácilmente. Para eso lo más recomendable es que la suela sea de goma, así evitará caídas y resbalones. Adicionalmente, las costuras deben ser de buen material para evitar roces y tener una punta gruesa para evitar golpes o caídas. Los cordones si bien son una buena opción, es recomendable que sean con velcro porque así evitará caerse.

-¿Cómo debe ser el calzado cuando sus pasos ya son firmes?

A pesar de que estén caminando, el pie aún sigue en formación, por lo tanto, sus huesos y la musculatura aún siguen madurando. En ese contexto, lo mejor es usar zapatos con punta amplia, un talón estable que asegure la estabilidad del pie y una plantilla cómoda para lograr mayor libertad en los movimientos.

-¿Qué tipo de calzado debemos evitar en los niños?

Las botas no se recomiendan porque interfieren en una correcta movilidad del tobillo y en los movimientos del pie.

 

Tienes que leer esto:  2 de Abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo - ¿Cómo lo detectamos?

Equipo Supermadre

 

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Hijos

Subir
A %d blogueros les gusta esto: