Ocho preguntas y respuestas: ¿Tendrá mi hijo un trastorno del lenguaje?
Revisa nuestras redes sociales

Ocho preguntas y respuestas: ¿Tendrá mi hijo un trastorno del lenguaje?

Hijos

Ocho preguntas y respuestas: ¿Tendrá mi hijo un trastorno del lenguaje?

Sabemos que cada niño presenta un desarrollo distinto, por lo que es casi imposible encontrar niños que adquieran sus conocimientos y habilidades en la misma edad, pero si es posible generar un rango. Por lo que es normal que en algunas áreas vaya adelantado y en otras atrasado, por lo que si el niño se tarda en hablar es poca la importancia que se le da hasta que alguien nos comenta : “Y todavía no habla”, “que raro como habla, no se le entiende nada”. Y es ahí cuando entra la gran pregunta: ¿tendrá mi hijo un trastorno del lenguaje o es normal que todos los niños se tarden en hablar?, ¿tendrá que ir a un especialista?.

Hay distintas señales que nos pueden indicar que nuestro hijo puede estar presentando un retraso en la adquisición del lenguaje y de no ser tratada puede derivar a un Trastorno especifico del lenguaje.

Presta atención a las siguientes preguntas, pues en ellas encontraremos toda la información que necesitamos para saber si debemos consultar a un especialista.

 

Ocho preguntas y respuestas sobre Trastornos del lenguaje

1. ¿Qué es un trastorno específico del lenguaje?

Existen variadas definiciones para este trastorno, pero la más exacta es que es un conjunto de dificultades del lenguaje en niños que no presentan ningún déficit a nivel neurológico, sensorial, intelectual o emocional y, que puede afectar al desarrollo del vocabulario, pronunciación, comprensión.

El trastorno especifico del lenguaje es un trastorno un poco desconocido, donde una detección e intervención precoz  a edades tempranas pueden determinar un gran avance, puesto que el trastorno puede hacer difícil que los niños entiendan lo que las personas les dicen y expresar sus propios pensamientos y sentimientos a través del habla. También pueden afectar como los niños aprenden y sociabilizan.

2. ¿Cuáles son las señales de un posible trastorno especifico del lenguaje?

  • Dificultades en el habla y la adquisición del lenguaje.
  • Dificultad para encontrar la palabra que se esta buscando.
  • Construcciones de oraciones o frases erróneas.
  • Fallos en la comprensión de oraciones complejas.
  • Dificultades para emplear el lenguaje que ya posee.
  • Dificultades en la participación de una conversación.
Tienes que leer esto:   5 súper ideas para entretener a tus hijos en vacaciones

3. ¿Cuáles son los tipos de trastorno del lenguaje que existen?

Existen dos tipos de trastorno del lenguaje que pueden presentar los niños, de carácter expresivo y de carácter mixto, un niño pueden ser diagnostica con uno de estos dos tipos a la edad exacta de 3 años.

TEL Expresivo: Este carácter del trastorno se puede presentar a través de una de las siguientes señales en un niño:

  • Errores de pronunciación de palabras ( Agua por uaa )
  • Incapacidad para utilizar los sonidos del habla en forma apropiada para su edad. (Por ejemplo alrededor de los dos a tres años de edad, los niños deben manejar el sonido de las  cinco vocales, la letra P, M, G, L, B)
  • Un vocabulario limitado.
  • Poca comunicación con sus pares y familiares.
  • No habla por temor a no ser comprendido por los demás.

TEL Expresivo se puede entender como la dificultad para poder expresar el lenguaje, no así la comprensión de este.

Por ejemplo, el niño sabe que el estuche es para guardar lápices, y estos son de colores, al momento de decirle, puedes prestarme un lápiz de color rojo, el ira a buscarlo a su estuche y traerá lo solicitado.

TEL Mixto: Los síntomas incluyen los mencionados anteriormente del trastorno tipo expresivo, además de los siguientes:

  • Dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos espaciales, temporales, numerales, etc.
  • Están alterados todos los niveles del lenguaje.
  • Las deficiencias del lenguaje receptivo y expresivo interfieren significativamente el rendimiento académico o la comunicación social.

El Tel Mixto se puede entender el grado más complejo de este trastorno, puesto que afecta tanto la expresión del lenguaje como la comprensión de este, por ejemplo, se le pide al niño que si puede mostrarnos el cuaderno de color rojo, y el trae su mochila de color verde.

4. ¿Cuándo es necesaria la evaluación fonoaudiológica para poder diagnosticar el trastorno?

Siempre se debe estar atenta a todas las señales que el niño demuestre, puesto que son los padres quienes deben darse cuenta de los indicios del lenguaje de su hijo.

Tienes que leer esto:  Fular: detalles de porteo

Generalmente los niños se demoran en adquirir el correcto uso del lenguaje, siempre se van viendo avances con el pasar de los meses, si su hijo(a), esta por cumplir los 3 años, y usted nota las siguientes señales, debe consultar con un fonoaudiólogo.

  • Sólo imita el habla o las acciones y no pronuncia palabras o frases de forma espontánea.
  • Sólo emite algunos sonidos o dice algunas palabras en forma reiterada y no puede utilizar el l enguaje oral para comunicarse más allá de sus necesidades inmediatas.
  • No puede seguir instrucciones sencillas.
  • Tiene un tono de voz fuera de lo común (como un sonido nasal o voz ronca).
  • A pesar de su edad, resulta más difícil de lo esperado comprender lo que dice.

Cuando el niño tiene dos años, los padres o sus cuidadores habituales deben ser capaces de entender aproximadamente la mitad del habla del niño. Cuando tiene tres años, aproximadamente las tres cuartas partes. Y a los 4 años, la mayoría de las personas deberían entender lo que dice, incluso quienes no lo conocen.

5. ¿Que causa los trastornos específicos del lenguaje?

No hay una causa de que es lo que genera el trastorno del lenguaje, pero la mayoría de los expertos han llegado al consenso de que existen tres posibles causales.

  • Genes y herencia: las investigaciones reportan que del 20 al 40 por ciento de los niños con historia familiar de problemas de lenguaje, poseen los indicios de un posible TEL.
  • Nutrición prenatal: Algunas investigaciones reportan que cuando una mujer toma los medicamentos correctos durante su embarazo, es menos probable que el bebe presente problemas en el área del lenguaje.
  • Otras condiciones: Que ya pre escriba otro diagnostico en el niño por ejemplo, el trastorno del espectro autista, el síndrome de Down, las discapacidades intelectuales y el nacimiento prematuro también pueden causar trastornos del lenguaje.

6. ¿Qué habilidades se ven afectadas por el Trastorno especifico del lenguaje?

El trastorno del lenguaje puede afectar al niño de diferentes maneras, puesto que es una condición con la que tiene que vivir a diario y muchas veces no es comprendida por sus pares o familiares, a demás de afectar las habilidades sociales como académicas.

Tienes que leer esto:  Alimentación infantil: momento agradable para nuestros pequeños

Habilidades sociales: Entender lo que otros están diciendo y expresarse a sí mismo por medio de palabras ayuda a los niños a formar relaciones. Cuando los niños no se pueden comunicar claramente, pueden tener dificultades para hacer amigos y formar parte de un grupo social. Puede que prefieran estar solos y volverse tímidos o distantes. También pueden ser blanco de acoso o actuar agresivamente porque no pueden resolver sus problemas verbalmente.

Problemas académicos: Algunas investigaciones sugieren que los niños con trastornos del lenguaje también tienen dificultades para leer. Algunos niños también tienen dificultades con la escritura debido a la limitación de su vocabulario y escaso entendimiento de la gramática.

7. ¿Quiénes son los profesionales idóneos para el tratamiento del trastorno espeficido del lenguaje?

Los profesionales que se ven involucrados en la terapia de un niño con trastorno especifico del lenguaje son:

Fonoaudiologo: Es el encargado de diagnosticar el trastorno y el agente fundamental para la correcta mejoría de este.

Psicopedagogo: Es de vital importancia puesto que trabajar en conjunto con el fonoaudiólogo, además de encargarse de toda la parte académica del niño.

8. ¿Cómo puedo ayudar desde la casa a mi hijo con trastorno especifico del lenguaje?

Hay diversas maneras en que se puede ayudar a mejorar las habilidades orales de su hijo.

Comunícate con tu hijo tanto como puedas. Durante los años de infancia temprana, escuche música y cante frecuentemente. Hable acerca de lo que ve cuando está manejando o en el supermercado. Escuche a su hijo. Dele mucho tiempo para responder y resista la tentación de terminar la oración.

Haz de la lectura una experiencia interactiva. Discute los dibujos del libro y deja que tu hijo invente un nuevo final o represente la historia con marionetas. Lee a tu hijo y anímalo a aprender rimas infantiles.

 

Javiera Covarruvias.

Educadora diferencial.

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Hijos

Subir
A %d blogueros les gusta esto: