Entrevista exclusiva: Dr. Carlos Gonzalez como niño, padre y abuelo

El pediatra español, Carlos Gonzalez, está en Chile. Arribó para realizar una serie de charlas en nuestro país. Su llegada a generado gran expectativa y ansias por escucharlo e interactuar con él.

Carlos Gonzalez

¿Quién es Carlos Gonzalez?

Carlos González nació en Zaragoza en 1960. Está casado y es padre de tres hijos. En 1983 se licenció en medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, y entre 1984 y 1987 cursó la especialidad de pediatría en el Hospital de Sant Joan de Déu de esa ciudad.

Es autor de los libros:

  • Mi niño no me come, 1999
  • Bésame mucho. Cómo criar a tus hijos con amor, 2003
  • Manual práctico de lactancia materna, 2004
  • Un regalo para toda la vida, guía de lactancia materna, 2007
  • Entre tu pediatra y tú, 2010
  • En defensa de las vacunas, 2011
  • Creciendo juntos, 2013
  • Lactancia materna, preguntas y respuestas, 2016

Carlos Gonzalez impacta con su sencillez, con lo claro de su discurso y lo cercano de sus palabras. Recibe las preguntas de supermadre.net respondiéndolas una a una, tomándose su tiempo y utilizando siempre esa chispa de humor que ilumina su mirada.

En exclusiva para nuestras lectoras, esto es lo que nos contestó:

Varinia: “Su forma de escribir y hablar es tan clara y genuina que nos parece obvio muchas veces y nos destapa los ojos frente a una realidad que negamos. ¿Dónde de lo aprendió? porque hay miles de pediatras y no muchos con tanto sentido común y aprendizaje frente a lo que el niño necesita. ¿Hay algo puntual que haya sucedido en su vida que cambia su forma de mirar a la infancia?¿ o siempre la miró así?”
Dr Carlos Gonzalez: “No sé, no es nada del otro mundo. Aprendí a ser padre de mis padres, de mi esposa, de mis hijos. Como todo el mundo. Y creo que miles, millones de padres y madres ya están haciendo lo que yo digo. Sólo que muchas veces a escondidas. Es decir, “dicen que no hay que tomarlo en brazos porque se malcría, ya lo sé, lo estoy malcriando, sé que hago mal en tomarlo en brazos…” Mi único mérito creo que ha sido el rebelarme contra la normal absurda. No decir: “lo tomo en brazos,aunque sé que eso es malo”, sino “lo tomo en brazos, y sé que eso es bueno”
Varinia: “Dr. Sabemos cual es el rol que usted le da  a la madre en la crianza, me gustaría ahondara un poco en ¿cuál es el rol del padre en esta nomenclatura?”
Dr. Carlos Gonzalez: “Vaya, pues yo ni siquiera sé el rol de la madre, así que ya saben ustedes más…
A ver, ambos padres cuidan y protegen al niño. Eso incluye muchos papeles, desde asesor en la construcción de edificios de juguete hasta cocinero. Ambos padres pueden hacerlo todo. Excepto dar el pecho, que sólo puede la madre. Y es un hecho que la mayoría de los niños establecen una relación especial con la madre, y que durante los primeros años no reaccionan igual con uno que con otro”
Varinia: “¿Cómo viven los niños el divorcio de sus padres, es mejor en algunos casos que vivir peleándose?”
Dr Carlos Gonzalez:  “Me temo que en muchos casos los niños están peor tras el divorcio. A menudo los hijos se usan como arma antojadiza para hacer daño al otro, que se les intenta poner en contra del otro, o que se compite con regalos y extravagancias para superar al otro. Y que en España ahora se ha puesto de moda la custodia compartida, lo que significa que miles de niños, algunos de apenas uno o dos años, están pasando una semana con papá y otra con mamá, alternativamente, todo el año, cambiando de barrio, de vecinos, llevando toda su vida en una maleta que va y viene.
Y que no es raro, al menos en España, que un padre con orden de alejamiento de la madre por malos tratos tenga en cambio derecho de custodia , derecho a quedarse a solas con los  niños.
Claro, puede haber casos concretos en que la convivencia diaria, con continuos gritos y peleas, sea aún peor que el divorcio. Pero es que nadie te obliga a vivir con continuos gritos y peleas.
El que ya no ames a una persona no debería impedirte comportarte de forma civilizada, por el bien de tus hijos.
Y por otra parte esas parejas en las que las peleas y los gritos son continuos son las que tienen menos posibilidades de llegar a un divorcio civilizado. Es fácil que el divorcio siga siendo tan traumático para los hijos como la convivencia”
Varinia: “Si pudiera definir su infancia en dos palabras ¿Cuales serían?”
Dr Carlos Gonzalez: “Feliz. Lejana”
Varinia: “¿El recuerdo más lindo que tiene de sus padres? ¿Cuál es?”
Dr Carlos Gonzalez: “Son muchos, y casi todos son lindos. Recuerdo por ejemplo a mi padre llevándome al centro de salud,  donde me  sacaban sangre para un análisis, recuerdo cómo me contaba chistes malos  para distraerme mientras me pinchaban.
Recuerdo a mi madre contándome cosas de su propia infancia; me fascinaba”
Varinia: “A su juicio ¿cuál es el rol de los abuelos en la crianza?¿cómo lo ve usted?”
Dr. Carlos Gonzalez: “El papel de los abuelos debería  ser complementario. Cuentos, historias, recuerdos, canciones; los abuelos suelen tener una experiencia y un tiempo libre que los padres no tienen. Y también a menudo más paciencia, y más capacidad para escuchar, sin juzgar, las preocupaciones de un niño o de un adolescente.
Sería maravilloso poder vivir como en nuestros antepasados, varias generaciones en una misma casona, compartiendo  el día a día.
En  vez de eso, hoy en día solemos  tener  la visita semanal, quizás más frecuente si tenemos la suerte de vivir cerca. Y en la práctica, lamentablemente, muchas veces el papel de los abuelos está siendo el de padres sustitutos porque los padres trabajan.
Entiéndase, si un niño no puede estar con sus padres, casi siempre con quien mejor está es con los abuelos. Pero sería aún mejor poder estar con todos a la vez”
Varinia: “¿Cuál es el peor error que cometemos cuando nos convertimos en padres, a su juicio?”
Dr. Carlos Gonzalez: “No atrevernos a mostrar afecto a nuestros hijos. Creer esas absurdas historias de que los brazos, la atención o el cariño los van a malcriar”
Varinia: “¿Qué error cometió con sus  hijos que jamás repetiría?”
Dr. Carlos Gonzalez: “Si hombre, voy a confesar en público mis  peores errores… ¡Ni loco!
Imagino que todos los padres hemos perdido la paciencia en alguna ocasión. Quisiera no haberla perdido nunca. Hice lo que pude”
Varinia: “¿Cómo le gustaría que lo recordaran sus nietos?” 
Dr. Carlos Gonzalez: “Con cariño. Como un anciano benévolo que contaba historias raras y chistes malos, y con al que podían hablar de sus dudas y preocupaciones, tal vez sin esperar soluciones, pero  también sin temer  reproches”
Si quieres conocer más de su trabajo, puedes asistir a sus charlas. Te dejamos la información.
Varinia Signorelli
Tienes que leer esto:  Una Súper Madre: Andrea Sanhueza

Add Comment