Criopreservación: ¿Por qué guardar las células madre en el parto?
Revisa nuestras redes sociales

Criopreservación: ¿Por qué guardar las células madre en el parto?

Embarazo y parto

Criopreservación: ¿Por qué guardar las células madre en el parto?

El concepto células madre seguro lo has escuchado más de alguna vez. Cuando estamos embarazadas entramos a un mundo nuevo. Si bien todos fuimos recién nacidos y todas tenemos a alguna mujer-madre cerca, muchos nuevos conceptos aparecen cuando se trata de tener la responsabilidad de hacerse cargo de otra persona. Más aún de un recién nacido.

Cuando nos convertimos en madre, también somos más conscientes de los riesgos, tomamos en cuenta múltiples factores y buscamos decidir informadas.

Una de los primeras decisiones que nos toca tomar, tiene que ver con el médico a cargo de nuestro embarazo, el lugar dónde nos atenderemos y si conservaremos o no las células madre del cordón umbilical de nuestra guagua.

Sobre este último punto, y para poder decidir informadas, es importante conocer sobre la importancia de las células madre.

criopreservación de células madre

¿Qué son las células madre?

Las células madre son “células maestras” que forman cada uno de nuestros sistemas y órganos. Las células madre son la base de las células que componen la sangre, el sistema inmunitario, los tejidos y los órganos.

Las células madre, además de ser la base del cuerpo humano, tienen la particular característica de poder regenerarse, replicarse y DIFERENCIARSE.

Es decir, las células madre pueden adquirir características distintivas según lo que necesite cada órgano, tejido o sistema.

En palabras simples: una célula madre, puede diferenciarse en cualquiera de las 220 células especializadas diferentes de nuestro cuerpo.

Avances en células madre

Los descubrimientos, estudios y avances en células madre no se detienen. Hay múltiples trabajos que se van presentando, múltiples investigaciones y muchas posibilidades en su uso para mejorar la vida de las personas o incluso salvar sus vidas.

Sin ir más lejos, el trasplante de células madre sanguíneas, que utiliza células madre de fuentes como la medula ósea o la sangre del cordón umbilical, se ha realizado hace más de 50 años, es decir, no es algo nuevo.

Tienes que leer esto:  Puerperio: todo lo que debes saber para vivirlo de la mejor manera

Es más, se han realizado más de 1 millón de trasplantes de células madre.

Células que pueden salvar vidas

A pesar de su importante uso y del beneficio que presenta a nivel de la salud de las personas, solamente el 30 % de las personas que necesitan un trasplante pueden encontrar un donante compatible, incluso dentro de su familia inmediata.

Para el 70 % restante de las personas, los médicos necesitan encontrar una médula ósea compatible (*).

*En 2016, eso equivale a unas 14,000 personas en los Estados Unidos, desde niños muy pequeños a adultos mayores, que necesitan encontrar un donante fuera de su círculo familiar.

¿Por qué guardar las células madre del cordón umbilical de mi hijo?

La sangre del cordón umbilical es alta en células madre. El guardar células madre de sangre del cordón umbilical permite un fácil acceso para un trasplante, en caso de requerirlo. Al ser células madre de un recién nacido, son células jóvenes con altas capacidades regenerativas.

De la misma manera, las células madre de la sangre del cordón umbilical guardadas de un recién nacido pueden servir, no solamente para esa persona durante toda su vida, sino también para su familia.

Así es, las células madre aisladas del tejido del cordón umbilical pueden servirle tanto al recién nacido, como a los hermanos, a los padres y abuelos, es decir, a toda la familia cercana.

Es importante que las personas que trabajan con embarazadas, que estamos a cargo de informar a las madres  y a  la familia, brindemos información sobre la importancia de las células madre y del valor de la sangre del cordón umbilical, para que así se tome una decisión adecuada según lo que necesite cada familia. 

Tienes que leer esto:  No me gusta estar embarazada: ¿a ti? 

¿Qué se puede hacer con las células madre del cordón umbilical de mi hijo?

  1. Donar la sangre del cordón a un banco público (*)

– Lo cual proporciona a un paciente que lo necesita, la opción de un trasplante

– Sin costo.

  1. Guardar la sangre del cordón en un banco privado

– Guardar para uso familiar exclusivo.

– Tiene un costo

  1. Donar para investigación (*)

Descartar como un desecho biológico, hacer un aporte a la salud.

*Para esto se sugiere firmar un consentimiento en que se le informó la utilidad de la sangre de cordón y que el paciente tome la decisión.

¿Cuál es la opción que brinda VidaCel para criopreservar las células madre del cordón umbilical?

VidaCel tiene múltiples servicios en torno a la criopreservación y extracción de las células madre.

Las células madre de la sangre y del tejido de cordón, pueden ser almacenadas sin límite de tiempo si se mantienen en condiciones óptimas.

Las Células Madre de sangre y tejido de cordón se guardan criopreservadas en nitrógeno líquido a -196° C, esto produce el detenimiento de los procesos biológicos permitiendo el uso de estas células madre almacenadas sin límite de tiempo.

Además de extraer y criopreservar las células madre de sangre y tejido de cordón, VidaCel tiene opciones en torno a la extracción de células madre, del tejido adiposo, células madre de dientes de leche, entre otras.

Al criopreservar las células madre podemos estar más tranquilas frente a una eventualidad.

células madre

Mi experiencia

Personalmente, guardé las células madre de mi hija hace 11 años atrás, porque el desarrollo y los estudios en torno al tema prometían y porque en ese minuto sentí que era algo así como un seguro de vida. No solo para ella, sino que para mí también en caso de requerirlo.

Tienes que leer esto:  ¿Cesarea?: vívela de manera respetuosa y humanizada

Hoy me sorprendo de todos los avance que hay en torno al tema, en 11 años han pasado muchas cosas a nivel científico y estos estudios continúan.

Hace 11 años lo hice pensando en asegurarme frente a la necesidad de un trasplante de médula, ya que en mi familia materna tuvimos la experiencia de un familiar muy querido con una leucemia muy agresiva.

El recibió un trasplante de médula de su hermana y logramos ayudarlo para que viviera mucho tiempo más. Entonces desde muy chica y mientras buscábamos un donante compatible para él, viví en el lenguaje diario familiar el tema de la importancia de las células madre. Y de cómo un trasplante de médula puede salvarte la vida.

Por esta razón cuando desde VidaCel me plantearon guardar las células madre de mi hija, fue automático, muy natural. De hecho, mi hija es una de las primeras suscriptoras, incluso fui a ver dónde estarían guardadas las células de su cordón. Nunca me olvidé.

Hoy que tengo la posibilidad de llegar a tantas mujeres y madres a diario, busco informarlas para que tomen las mejores decisiones en todas las áreas. Y ésta no quiero que sea una excepción.

Nunca había contado esto, pero hoy recordé toda nuestra experiencia de familia escribiendo este post.

Si quieres conocer más sobre los servicios y planes de VidaCel puedes revisar acá: www.vidacel.cl

¿Y tú, guardarías las células madre de tu hij@?

Equipo Supermadre

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Embarazo y parto

Subir
A %d blogueros les gusta esto: