Revisa nuestras redes sociales

Cinco series de Netflix para ver con tus hijas preadolescentes

Adolescentes

Cinco series de Netflix para ver con tus hijas preadolescentes

En estos tiempos de Internet, juegos electrónicos y Netflix, muchas veces nos cuesta contactarnos con nuestro hijos, lo que se va haciendo más complicado a medida que crecen.  Es importante tener en cuenta que hoy los niños tienen acceso a toda la información imaginable, la que resulta muy difícil de controlar para los padres, el vínculo y la conversación se ven coartadas, porque frente a cada uno hay un aparato electrónico.

En diciembre del año 2017 se contabilizaban un total de 27.978.240 números de telefonía móvil en Chile, los que superan al total de la población del país, que según los datos finales entregados por el censo de 2017 es de 17.574.003. Por esto, se hace imprescindible que incorporemos estas nuevas tecnologías a la relación con nuestros hijos y utilizarlas a nuestro favor al momento de guiarlos y de establecer conversaciones con ellos.

Tengo dos hijas de 11 años y juntas hemos descubierto que podemos ver algunas series que son lo suficientemente entretenidas para ellas y para mí, lo que ha creado una instancia de compañerismo y conversación cuando decidimos ver un capítulo de nuestras series favoritas.

¿Qué ver junto a tu hij@ preadolescente?

1. Heartland

Esta hermosa serie, se desarrolla en los maravillosos paisajes de Alberta Canadá y nos muestra la historia de Amy a quien vemos pasar de la adolescencia a la adultez y la maternidad a lo largo de ya 12 temporadas. La familia Bartlett tiene un rancho de caballos por lo que en toda la serie vemos diferentes aventuras en torno a ellos. Y como en toda familia, hay muchas dificultades.

En el primer capítulo la madre de Amy y de Lou muere, debiendo ellas enfrentar no solo este trágico evento sino que también restaurar la relación con un padre lejano que las abandono de pequeñas.

Tuve que enfrentar con mis niñas sus numerosas dudas: ¿Qué pasaría si mi mamá muriera?  ¿Porqué el padre de Amy las abandonó? o ¿Quién nos cuidaría si nosotros (sus padres) no estuviéramos? Son preguntas un tanto difíciles de responder y aun mas difíciles de enfrentar, pero me han permitido pensar y darles seguridad y cercanía al responder a ellas.

Nota especial merece el trato con los animales que son protagonistas de la historia y que nos hace encariñarnos con ellos.

2. Anne (Anne With an E) 

Este adorable clásico de la literatura centrada en la vida de una pequeña niña huérfana de 13 años durante la década de 1890. Anne  fue adoptada por una pareja de hermanos solterones y de edad avanzada, transcurre en los bellos parajes de la isla del Príncipe Eduardo, Canadá.

Me enfrento a la pregunta ¿mamá, hay familias que no quieren a sus hijos? ¿si tu nos dejas de querer vamos a ir a un orfanato? Otra vez preguntas muy difíciles de contestar  que nos permitió darle vueltas por semanas al tema del amor en familia y también a que es posible que existan diversos tipos de familia.

Tienes que leer esto:  Madres viajeras: ¿Cómo manejar el "Jet Lag" en los bebés?

3. Cuando llama el corazón (When calls the heart)

Esta serie de época nos cuenta la historia de una maestra que acostumbrada a vivir en la ciudad decide trasladarse al lejano oeste, donde enfrenta muchas dificultades para lograr enseñar a los pequeños hijos de los mineros del lugar.  

Esta serie producida por Hallmark Channel resalta las cualidades de amor, esperanza, compañerismo y solidaridad, lo que la hace ideal para verla en familia.

4. Gilmore Girls

Este clásico de los 2000, vuelta a la vida gracias a Netflix, nos cuenta las aventuras de Lorelai y de su hija Rory. En palabras simples Lorelai, quien provenía de una familia acomodada de Connecticut  Estados Unidos, queda embarazada a los 16 años, lo que la pone en una difícil situación con su familia y decide escapar para no verse obligada a casarse.

Tienes que leer esto:  Las niñas comienzan a recibir comentarios sexuales en la calle a los 10 años

Pasan los años y su hija ya adolescente se nos presente madura, responsable y culta, frente a una madre aun un tanto inmadura. Es muy entretenida para ver con tus hijas, ves crecer a Rory, con su primer amor o en su proceso de escuela y despues universidad.

A mí me toco especialmente para conversar el tema del embarazo adolescente y la complejidad de las relaciones entre madres e hijas.

5. Once upon a time

Esta entretenida serie nos cuenta la historia tras los cuentos de hadas, el que paso después del vivieron por siempre felices de los cuentos y nos traslada personajes ficticios como Blanca Nieves y la Bruja Malvada, convertidos en maestra de escuela  y de una alcaldesa con afición a las manzanas rojas.

Además de la novedad de ver aparecer a lo largo de la serie a personajes como el Capitán Garfio o la reina Elsa. esta serie me enfrento a la dificultad de entender la realidad versus la magia y la ficción. El ensueño frente a la necesidad de trabajar para lograr algo que se desea. Nada es fácil pero con perseverancia y apoyo de quienes amamos podemos lograr cualquier cosa.

Tienes que leer esto:  La menarquia o primera Menstruación - Nuestra hija creció

Mi consejo es estar presente SIEMPRE para ver estas series con tus hijas, para explicar de la mejor manera todas las dudas que puedan surgir y acompañarlas en el proceso de descubrir cosas que de otra manera descubrirían solas y sin apoyo no guía. Bono extra si logras verlas en su idioma original y con subtítulos, apoyas el desarrollo de la lectura y afinas el oído para el inglés hablado tan necesario en estos días.

¿Qué otras agregarías? Cuéntanos de tu experiencia como madre frente al uso de las nuevas tecnologías.

Paola Vega, mamá y abogada

Instagram: @poly.vega

Twitter: @polyvega

Mail: poly.vega@gmail.com

 

Seguir leyendo
Publicidad
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Adolescentes

Subir
A %d blogueros les gusta esto: