¿Cómo prevenir una episotomía?
Revisa nuestras redes sociales

¿Cómo prevenir una episotomía?

Embarazo y parto

¿Cómo prevenir una episotomía?

  
El periné o piso pélvico es la musculatura de la vagina, uretra y ano. Esta musculatura tiene funciones en la micción, en la excitación y relaciones sexuales y en la de protección a los órganos pélvicos.

En el parto, específicamente en el periodo expulsivo, esta musculatura puede desgarrarse naturalmente o pueden, medicamente, hacer una escición llamado episiotomía. Esta última se debería hacer en casos de distrés tanto de la madre como del hijo y cuando la relación madre-hijo es muy desproporcionada (hijo muy grande) o en caso de venir en una posición no adecuada (sentado). 

En Chile la episiotomía es algo frecuente y se realiza en muchos casos innecesarios.

Tienes que leer esto:  Comer la placenta después del parto ¿hay beneficios?

Hay ciertas cosas que uno puede hacer en el embarazo para prevenir o disminuir la severidad del desgarro natural o episiotomía.

Lo principal es informarse bien. Qué es, cuando se debería hacer, cuales son los beneficios y cuáles son los efectos adversos. Así poder hablar con el médico y/o matrona sobre este tema con información adecuada y poder tomar en conjunto una decisión adecuada.

Hay también maneras de preparar el periné. Acordémonos que es una musculatura y como tal podemos entrenarla y elongarla. Tener el periné firme, fuerte y elongado sirve para que al momento del parto y pujo éste aguante la presión, la fuerza y el paso de la guagua. Para esto se hacen los ejercicios de kegel durante todo el embarazo.

Tienes que leer esto:  6 extrañas partes del cuerpo que se hinchan durante el embarazo

Otra forma de prevenir es realizarse un automasaje perineal desde la semana 34 de embarazo. Esto se realiza con lubricante y consiste en elongar la musculatura con los dedos.

Lo fundamental para prevenir estos desgarros se dan en el trabajo de parto. Una buena movilidad, adoptar buenas posiciones que elonguen la musculatura y una buena posición para pujar reducen significativamente el desgarro natural y episiotomía.

Es importante asegurarse bien sobre cómo hacer los ejercicios, cómo automasajearse y qué movimientos y posiciones hacer en el trabajo de parto y parto.

 

Javiera Stephens I.

Kinesióloga pre y postnatal

javiera@centrodaluz.cl

www.centrodaluz.cl

Tienes que leer esto:  12 semanas de embarazo - Fiesta de matrimonio
Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Embarazo y parto

Subir
A %d blogueros les gusta esto: