¿Cómo saber cuántas semanas o meses de embarazo tengo?
Revisa nuestras redes sociales

¿Cómo saber cuántas semanas o meses de embarazo tengo?

Embarazo y parto

¿Cómo saber cuántas semanas o meses de embarazo tengo?

  
Escuchando una conversación entre dos mujeres embarazadas, una le decía a la otra…. “¿Por qué se habla de que un embarazo dura 9 meses, si son 40 semanas, lo que correspondería a 10 meses?”

A simple oído suena bien obvio, sin embargo, esto tiene una razón. Y es que la edad de gestación se conoce contando las semanas a partir del primer día de la última menstruación (fecha de la última regla o FUR), que no es lo mismo que la edad cronológica de tu bebé, pues en estricto rigor y en la teoría, éste fue concebido dos semanas después de esa fecha (día de la ovulación).

Hay mujeres que no pueden determinar cuándo les llegó la última regla, debido a que no son irregulares en sus ciclos, por lo que el ginecólogo debe realizar una ecografía, donde se estimará las semanas de embarazo según las medidas del bebé (embrión o feto).

Tienes que leer esto:  Taller de preparación al parto

Mientras más temprano se realiza la ecografía, tiene menor rango de error (comúnmente se le denomina ecografía precoz a la que se realiza antes de las 12 semanas de gestación).

El primer mes equivale a las 5 primeras semanas, el segundo mes a las 10 semanas, el tercer mes a las 15 semanas. Luego debes agregar 4 semanas en cada mes y llegarás al noveno mes que corresponderá a tu fecha probable de parto.

Se considera una duración normal entre las 37 y las 40 semanas de gestación. En general se puede esperar hasta las 41 semanas, sin que exista riesgo para la madre o para la guagua. Esto dependerá de las condiciones en que te encuentres, cómo esté tu bebé y lo que decida el equipo médico.

Tienes que leer esto:  ¿Cómo me preparo para la lactancia durante el embarazo?

Un nacimiento antes de las 37 semanas se llama parto prematuro y entre las 41 y 42 semanas se le llama embarazo en vías de prolongación. Lo mejor es dejar fluir tu cuerpo y las ganas de nacer de tu hijo, sin presiones.

¿Cómo calculo la fecha de probable de parto?

En la red existen varias herramientas para calcular tu fecha probable de parto, sin embargo, hay una fórmula matemática con que la que puedes prever la posible fecha del parto. Para eso, a la fecha del primer día de tu última regla le sumas 7 días. Al resultado le restas 3 meses y le añades un año, ¡esa es tu probable fecha de parto!

Tienes que leer esto:  Embarazada: Atentas a Baby Awake

Por ejemplo:

• Si la fecha de tu última regla fue el 11 de julio de 2015; le sumas 7 días con lo que te queda el día 18 de julio de 2014.

• Ahora, le restas 3 meses, resultando el 18 de abril de 2015.

• Por último, le sumamos 1 año y tenemos que el 18 de abril de 2015 es la fecha aproximada de parto.

Aunque debemos recordarte que lo mejor es preguntar a tu médico y confiar en él.

Equipo Súper Madre 

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Embarazo y parto

Subir
A %d blogueros les gusta esto: