Revisa nuestras redes sociales

Truco para ganarle al sistema: Comprar un auto nuevo y no pagar de más

Tendencias

Truco para ganarle al sistema: Comprar un auto nuevo y no pagar de más

Comprar un auto nuevo no es una decisión fácil, para la mayoría de las personas significa un esfuerzo económico a mediano plazo, por lo que cualquier tipo de ahorro es una buena opción.

Entre el 80 al 90% de las compras de automóviles en nuestro país se hacen utilizando créditos de distinto tipo.

Algunos países tienen cifras menores, como México con un 75%. Incluso países como Estados Unidos, prácticamente el 100% de los automóviles se compran usando crédito.

¿Se le puede ganar al sistema?

Sí, y te contaremos aquí cómo hacerlo.

Comprar un auto nuevo

Elegir el auto adecuado

Antes de comprar un auto hay que evaluar algunos puntos que son totalmente relevantes, como por ejemplo:

  • Elementos de seguridad del auto (probablemente lo más importante de un auto familiar).
  • Uso que se le dará al auto.
  • Tipo de auto que se necesita.
  • Precio del auto que estás dispuesto a pagar (o cuánto es lo máximo que puedes gastar).
  • Taller autorizado cercano a casa (si el auto no tiene servicio técnico en tu ciudad, descártalo).
  • Precio de los repuestos.
  • Consumo y tipo de combustible
  • Posibilidad de reventa (para cuando quieras deshacerte de él).
  • Equipamiento y otros puntos relevantes propio de cada automóvil.

Probablemente analizar esto te llevará un par de semanas, eso si estamos realizando una compra informada y no sólo eligiendo un auto por “lo bonito que se ve”.

Hacer un excel con los pro y contra de diferentes modelos es una muy buena opción, para luego ir descartando a los candidatos menos favorables.

Luego de analizar el listado, quedar con una lista final de entre 3 a 5 autos es un buen número y que guarda relación con el punto que veremos a continuación.

Probar el auto antes de comprar

Tal vez hay un auto que te encanta, lo encuentras lindo y con estilo…

…pero manejarlo es un martirio.

Comprar un auto sin haberlo probado antes, es como comprar zapatillas sin haberlas usado nunca. Tal vez se vean bien, pero no te sientes a gusto circulando por las calles. La calidad de los materiales, sensación de seguridad y otros elementos de elección personal también tienen que evaluarse en este punto.

Un auto que al manejarlo no te da seguridad, es un auto que no deberías comprar jamás, por económico, lindo o presiones de otras personas (familiares, pareja, hijos, amigos).

Negociar el precio de compra

En ciertos países es habitual el regatear, en otros es lugares es una práctica menos frecuente. Las automotoras tienen márgenes de ganancia variables, pero bastante cercanas al 10%.

Ellos estarán dispuestos a ganar un poco menos a cambio que les compres un auto.

El comprarles un auto no sólo significa que se quedarán con una parte de la venta, sino que también de seguro deberás hacer allí las manutenciones obligatorias para mantener la garantía, así como hacer otros arreglos que pudiesen presentarse.

Tienes que leer esto:  Weleda : Kit Bienvenido Bebé

El comprar un auto no sólo es esa compra, sino que probablemente quedarás con ataduras a su servicio técnico por el tiempo que dure la garantía.

Intenta que reduzcan el precio, probablemente te ofrecerán opciones de crédito propias o convenios con bancos o sistemas crediticios. Esas ventas también significan una comisión para ellos, por lo que probablemente no sean lo que más te conviene.

Evita a toda costa la compra inteligente, opción inteligente o crédito inteligente.

Los sistemas de crédito inteligente son sistemas en los cuales pagas una cuota algo más baja, pero que nunca eres realmente dueño del auto, a no ser que pagues una gran cantidad de dinero. Es decir para que el auto sea realmente tuyo, tienes que desembolsar una suma mayor de dinero.

Comprar un auto nuevo a crédito

Sí, comprar un auto nuevo a crédito puede ser la mejor opción, incluso aunque tengas el dinero para poder hacerlo sin necesidad de un crédito. Tomar un crédito también puede ser la peor opción. Todo depende del sistema de crédito que vayas a utilizar.

Crédito automotriz

Son los créditos con las tasas más altas, que requieren de una aprobación bancaria o de una institución financiera. Las tasas son habitualmente parten desde un 1,8% mensual.

Un auto de $10.000.000 en 36 cuotas con un crédito de 1,8% mensual significa pagar $3.674.180 en intereses, es decir un 36% más del valor inicial del auto.

Crédito de consumo

Los créditos de consumo otorgados por bancos o instituciones financieras con una mejor opción que los créditos automotrices, sus tasas pueden ser algo más bajas, aunque siempre es bueno cotizar.

Como hoy recibí una oferta de mi banco por un crédito de consumo, con una tasa de un 1,14%.

Con esa tasa, un crédito por $10.000.000 en 36 cuotas tendría que pagar $2.248.069 en intereses, es decir pagar un 22% adicional que el precio inicial.

Tienes que leer esto:  ¿ Como buscar marcas en Aliexpress ? Lista de productos originales

Tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito bien utilizadas son una excelente herramienta, no sólo permiten acumular puntos canjeables por premios, sino que ofrecer tasas de interés más bajas que otros sistemas.

Mi banco está desde hace meses ofreciendo tasas del 0,69% para compras de autos en cuotas, utilizando la tarjeta de crédito.

Con una tasa de ese monto, los intereses por un crédito de $10.000.000 a 36 meses son unos $1.327.650. Pero hay que leer la letra chica que muchos desconocen.

En la gran mayoría de las automotoras cobran un porcentaje al realizar una compra con tarjeta de crédito. Este porcentaje es el que le cobran los operadores de las tarjetas a los comerciantes, los que habitualmente no traspasan al cliente en forma explícita, pero que en el caso de las tarjetas de crédito lo hacen.

La comisión por compra de autos con tarjeta de crédito es de un 3,5%

El auto exacto en el momento exacto con tarjeta de crédito

Sí, es posible doblarle (un poco) la mano al sistema y aprovechar las opciones de las tarjetas de crédito. Volvamos a lo de la comisión por compra, que es uno de los puntos que podemos considerar como un “punto en contra”:

Transbank un 2,95% + IVA por cada venta, es decir un 3,5105%

Eso significa que por un auto de $10.000.000 habrá que pagar un adicional de $351.050 por concepto de pago con la tarjeta de crédito.

Sin embargo, pese al “castigo” por usar la tarjeta, también habrá que considerar los puntos de “premio” que uno acumula por las compra tarjeta de crédito.

Dependiendo del banco y la tarjeta varía la acumulación. Tomemos como ejemplo una tarjeta del Banco Chile que por cada 100 dólares gastados, acumulamos 2 dólares de premio. Eso nos da un “premio” de $200.000.

Sumando la comisión y restando el premio, comprar el auto con tarjeta de crédito nos castiga con un porcentaje bajo, en nuestro ejemplo sería sólo el 1,5% del valor del auto.

¿En que momento del año comprar un auto nuevo?

Hay que esperar con paciencia, hay que esperar algunas fechas determinadas del año en que los bancos lanzan campañas cortas (nunca más de 2 semanas) en las cuales uno puede comprar un automóvil en cuotas sin interés.

En algunos momentos del año podemos comprar un auto a crédito sin pagar intereses, sólo pagando la comisión por uso de la tarjeta.

Es decir, un auto de $10.000.000 podría ser pagado en cuotas, sin tener que pagar intereses a ningún banco.

Lamentablemente los bancos no lo informan con antelación, es por eso que hay que estar atentos para poder hacer la jugada.

Algunas marcas también lanzan promociones en convenio, algunas de las marcas que los hacen con frecuencia son marcas premium como Infiniti, Mercedes Benz y BMW. Afortunadamente otras marcas con precios más accesibles como Chevrolet también lo hacen.

¿Que hago con el auto viejo?

Véndelo por tu cuenta si puedes o déjalo en consignación con una automotora. Nunca lo des en parte de pago, porque su precio lo castigan incluso en un 25% de su valor comercial.

Puedes negociar con la automotora en la que compraste el auto, para dejarlo en consignación sin comisión de venta. Es decir ellos lo revenden y te pasan el dinero de la venta.

Esa última opción es la que te permite vender el auto sin pagar comisión a la compraventa, además te libera de mostrarle el auto a posibles compradores. No todas las automotoras estarán dispuestas a hacer un trato así.

¿Qué hago si mi tarjeta de crédito no tiene el cupo suficiente?

Convérsalo con tu banco, probablemente si tu capacidad crediticia no está copada no deberías tener problemas para poder hacer algún arreglo y aumentar tu cupo.

En resumen, para comprar un auto nuevo

  • Elige el auto con calma
  • Tómate tu tiempo, planifica tu compra.
  • Busca la mejor opción de financiamiento (revisa las ofertas de tu tarjeta de crédito).
  • Considera la acumulación de puntos y el pago de comisión a transbank.
  • Revisa las promociones de las marcas, tarjetas y bancos.

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Tendencias

Subir
A %d blogueros les gusta esto: