Revisa nuestras redes sociales

Caso confirmado en Chile: Todo lo que necesitas saber del coronavirus en Chile y el resto del mundo

Actualidad

Caso confirmado en Chile: Todo lo que necesitas saber del coronavirus en Chile y el resto del mundo

El coronavirus en Chile y el resto del mundo es una noticia que ha acaparado todos los medios de prensa. COVID-19 (que proviene del acrónicmo en ingles Coronavirus disease 2019) se le llama a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, el cual fue detectado por primera vez en China en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei).

Artículo en constante actualización – ultima revisión 3 de Marzo de 2020

Los centros de vigilancia epidemiológica de todo el mundo están monitoreando de cerca el brote de esta enfermedad respiratoria que se identificó por primera vez en China (en la ciudad de Wuhan) a fines de diciembre del año 2019. Se trata de una situación emergente con cambios día a día.

Tanto el CDC (Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos), la OMS (Organización Mundial de la Salud), otros organismos internacionales y locales están brindando información actualizada a medida que van surgiendo nuevos antecedentes, publicaciones y noticias en torno a esta enfermedad. Estos organismos tienen como finalidad educar a la población y profesionales de la salud, así como establecer políticas que permitan que los gobiernos puedan tomar decisiones que busquen el bienestar de la población.

coronavirus en Chile

Diferencia entre coronavirus, COVID-19 y SARS-CoV-2

Los coronavirus son una familia de virus que abarcan desde virus que pueden producir un resfrío común, síndrome respiratorio de oriente medio (MERS) y Síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Hasta hace poco, los virus más conocidos de esta familia eran los virus MERS-CoV y SARS-CoV, célebres por la alta mortalidad que causan estas enfermedades.

Los coronavirus se pueden transmitir desde animales hacia el ser humano. Se sabe que el SARS-CoV fue transmitido desde las civetas a los humanos y que el MERS-CoV fue transmitido por los dromedarios a los humanos. Hay otros coronavirus que tienen su reservorio en animales, de los cuales no hay conocimiento que se hayan transmitido a humanos.

El nuevo coronavirus es una nueva cepa de esta familia, descubierta a fines del año 2019 con motivo de un brote de neumonía viral en la ciudad de Wuhan (China). El virus se ha denominado SARS-CoV-2 y la enfermedad que produce se denomina COVID-19.

La opinión pública le llama erróneamente coronavirus a la enfermedad COVID-19 que causa el virus SARS-Cov-2. Inicialmente se le denominó 2019-nCoV e informalmente se le denominó coronavirus de Wuhan.

Las infecciones por este tipo de virus se caracterizan por producir fiebre, síntomas respiratorios (como tos y dificultad para respirar). En casos más graves pueden producir insuficiencia respiratoria grave, insuficiencia renal, neumonía e incluso la muerte.

Las recomendaciones generales para evitar propagar esta enfermedad son el lavado de manos y la buena higiene respiratoria (como cubrirse la nariz y boca para estornudar y toser). Asimismo, cuando se trata de infecciones que se transmiten desde animales a humanos, se recomienda la cocción de los productos animales.

Una recomendación muy simple y efectiva, es evitar el contacto con personas que presentan síntomas respiratorios agudos.

Primer caso de coronavirus en Chile

En Chile el 3 de Marzo del 2020 se confirmó el primer enfermo por coronavirus SARS-CoV-2 en Chile. Se trata de una persona de 33 años que estuvo de viaje por el sudeste asiático (Singapur, Malasia, Indonesia y Maldivas) con paso por España.

Tienes que leer esto:  Familias atípicas: Los hijos de Ricky Martin

Se ha difundido la información que se trataría de un médico que trabaja en un CESFAM la ciudad de San Javier.

El caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública y el laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

Desde el Hospital de Talca se envió un comunicado que explica que el paciente estuvo de viaje por países en los cuales hay enfermos confirmados por el coronavirus SARS-Cov-2 (COVID-19), que volvió a Chile el 25 de Febrero y que el día 1 de marzo comenzó con síntomas respiratorios.

Consultó en urgencias, activándose el protocolo respectivo e ingresando a una sala de aislamiento. Actualmente no tiene síntomas por lo cual se trataría de una infección leve y supuestamente será dado de alta a su domicilio bajo observación estricta. El paciente viajó acompañado, su acompañante se encuentra bajo observación en su domicilio. Se han contactado a otras personas que son contacto del enfermo, para realizar seguimiento.

Las autoridades y expertos de salud a nivel mundial son categóricos en señalar que la mayoría de los enfermos no tienen síntomas graves y que pueden realizar su reposo y tratamiento en domicilio.

 

COVID-19 o coronavirus en Chile

Hasta el momento hay sólo 1 caso confirmado de la enfermedad COVID-19 en Chile. Se han activado protocolos de atención en todo Chile, en las cuales pacientes han sido sometidos a exámenes para descartar la enfermedad. Dentro de los pacientes sospechosos se incluyen a personas que han llegado recientemente desde Italia y otros países afectados por la enfermedad.

Es epidemiológicamente imposible mantenernos sin la enfermedad en Chile. Inevitablemente llegarán personas desde el exterior con la enfermedad, las cuales pueden contagiar a otras personas y a trabajadores de la salud.

De acuerdo al ministerio de salud, más de 300 personas han sido sometidos a observación y seguimiento para descartar infección por SARS-CoV-2 (COVID-19), algunas de ellas requirieron cumplir un periodo de cuarentena confinados en sus casas. Cerca de 30 personas ya finalizaron el período de cuarentena.

coronavirus aeropuerto de santiago

En Chile se han adoptado ciertas medidas para enfrentar la enfermedad, algunas de las cuales han sido objeto de críticas en redes sociales.

Se les aplica una encuesta epidemiológica a pasajeros que vienen desde ciertos países afectados por la enfermedad. Lo que se pretende con esta simple encuesta es determinar si una persona es de riesgo y eventualmente considerar si se considera un caso sospechoso.

Tienes que leer esto:  Embarazadas: Consejos para prevenir el covid-19

Medidas implementadas por el ministerio de salud

El Ministerio de Salud está constantemente actualizando medidas para enfrentar la enfermedad por coronavirus, algunas de las medidas específicas son:

  • Reforzamiento de la red epidemiológica a los equipos clínicos para la notificación de los virus respiratorios en todos los centros centinelas.
  • Vigilancia universal de pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave sin causa.

Se establece definición de caso sospechoso:

  • Paciente con infección respiratoria aguda grave que requiera hospitalización con fiebre (mayor a 38), tos y dificultad respiratoria que tenga historial de viaje a países con infección comunitaria de COVID-19 durante los últimos 14 días.
  • También se considera sospechoso a los trabajadores de la salud que trabajen en centros donde se atienden personas con la infección.
  • Paciente con infección respiratoria aguda que tuvo contacto físico confirmado con un enfermo de COVID-19 o mercado de animales vivos en China.

Los casos probables son personas que resultaros positivos en un panel de coronavirus inespecífico o resultado no concluyente para prueba específica de COVID-19.

Los casos confirmados son las personas con un resultado confirmatorio para la prueba específica para COVID-19 (examen “positivo”).

¿Debo usar una mascarilla para protegerme del coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que no tienen síntomas respiratorios no deberían utilizar una mascarilla. La OMS recomienda el uso de mascarillas en caso que la persona tenga síntomas de COVID-19 o que estés cuidando a una persona que tenga los síntomas de la enfermedad.

Los trabajadores de la salud deben utilizar mascarillas para atender a enfermos con la enfermedad, ya sea en un centro de salud como en una casa.

En época de enfermedades respiratorias, las mascarillas desechables pueden convertirse en un recurso escaso (y valioso). Se recomienda el uso racional de estas mascarillas sólo si tienes tos o estornudos en el caso de personas que sean sospechosas de la enfermedad con síntomas leves. Actualmente la sospecha de infección está dada por el contacto cercano con personas enfermas o viajes recientes a zonas en las cuales hay casos notificados dentro de la comunidad.

La manera más eficaz de protegernos contra esta enfermedad (y proteger al resto de las personas), es el lavado de manos frecuente, cubrirse la nariz y boca con el codo o pañuelo desechable al toser o estornudar.

También es útil mantenernos al menos a 1 metro de distancia de las personas que tosen o estornudan.

¿Cómo usar una mascarilla? ¿Cómo se quitan y eliminan las mascarillas?

Es importante recordar que el uso de mascarillas está indicado solo para los trabajadores de la salud, cuidadores o personas con síntomas respiratorios (tos y fiebre).

  • Lavarse las manos con agua y jabón o uso de alcohol gel previo a tocar la mascarilla.
  • Revisar que la mascarilla no esté usada y no tenga roturas u hoyos.
  • La parte superior de la mascarilla habitualmente tiene una pieza de metal que se adapta a la nariz.
  • El lado coloreado de la mascarilla va hacia afuera.
  • Ponga la mascarilla sobre la cara, presione la pieza de metal para amoldarla a su nariz (si la posee).
  • Tire hacia abajo la mascarilla para que le cubra la boca y el mentón.
Tienes que leer esto:  Aprueban proyecto que incluye a bebés que habían quedado fuera del postnatal de emergencia

Después de usar la mascarilla, retire las cintas por detrás, nunca toque la parte anterior de la mascarilla. Aleje la mascarilla de la cara y ropa, desechando la mascarilla en un basurero con tapa.

Siempre debe lavarse las manos luego de tocar la mascarilla o desecharla. Puede hacerlo con agua y jabón o con alcohol gel.

Recuerde que si las manos están visiblemente sucias, siempre deben lavarse con agua y jabón. El alcohol gel se inactiva en presencia de materia orgánica, por lo que podría no tener efecto.

Mascarillas N95

Las mascarillas N95 son un tipo de mascarillas que están especialmente diseñadas para crear un sello hermético contra la piel, permitiendo filtrar el aire de las partículas (incluyendo los virus). Filtran al menos el 95% de las partículas que se encuentran en el aire. Son una excelente barrera para filtrar grandes y pequeñas gotitas, previniendo el contagio de enfermedades tales como el coronavirus SARS-CoV-2.

Deben utilizar estas mascarillas todos los miembros del equipo de salud que realicen procedimientos que puedan generar aerosoles en pacientes sospechodos (o confirmados). Por ejemplo una toma de muestras respiratorias, intubación u otros.

mascarilla n95 para coronavirus

Si te interesa comprar mascarillas N95 para el coronavirus (que probablemente no vas a necesitar), puedes comprarlas directamente con despacho a domicilio en este link.

Máscarillas quirúrgicas

Son las mascarillas médicas tradicionales, las cuales sólo son capaces de filtrar gotas grandes. No son capaces de ofrecer una barrera segura contra gotitas pequeñas. Se usan junto a antiparras para la atención estándar de pacientes con sospecha o confirmación de coronavirus (COVID-19).

Para la atención de pacientes se recomienda el uso de escudo facial (face shield) y mascarilla quirúrgica por sobre el uso de antiparras.

Si pese a todo lo que ya leíste te interesa comprar mascarillas para el coronavirus (mascarillas quirúrgicas estándar), puedes comprarlas directamente y con despacho a domicilio en este link.

Dr. Juan Eduardo Donoso
Especialista en Medicina de Urgencias
Instagram: @elpapadoctor

Fuentes:

OMS – Organización Mundial de la Salud – https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
CDC – Centers for Disease Control and Prevention – https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index-sp.html
MINSAL – Ministerio de Salud Chile – https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Actualidad

Subir
A %d blogueros les gusta esto: