¿ Cuales son los sintomas del embarazo ? De los mas comunes a los raros
Revisa nuestras redes sociales

¿Cuales son los sintomas del embarazo? – Desde los más comunes a los mas raros

sintomas de embarazo

Embarazo y parto

¿Cuales son los sintomas del embarazo? – Desde los más comunes a los mas raros

¿ Cuales son los sintomas del embarazo mas comunes ? Comúnmente el atraso menstrual en la mujer fértil y sexualmente activa es el que primero se asocia a la posibilidad de estar embarazada. También hay otros sintomas de embarazo que podrían indicarte que estás felizmente embarazada, incluso antes de que te des cuenta que estás con atraso de tu menstruación.

Cuales son los sintomas del embarazo

Muchas veces la noticia de estar embarazada nos toma por sorpresa, otras veces no tanto, pero sin lugar a dudas la posibilidad de estar embarazada genera ansiedad en todas las mujeres, sobre todo en las que se están sometiendo a tratamientos de fertilidad o que llevan mucho tiempo intentando un embarazo.

El principal síntoma de embarazo, como ya lo señalamos, es la ausencia de menstruación en mujeres que tienen ciclos regulares, en mujeres con ciclos irregulares esto puede ser causa de mayor confusión, ya que no hay un patrón menstrual definido que las pueda orientar a la posibilidad de un embarazo.

Los otros sintomas de embarazo que debes conocer

grupo de mujeres embarazadas

Los síntomas mas frecuentes de embarazo aparte del atraso menstrual son:

  • Falta de apetito.
  • Nauseas.
  • Vómitos.
  • Fatigabilidad.
  • Aumento de frecuencia miccional.
  • Pigmentación de los pezones.
  • Sensación de peso en las mamas.
  • Descarga láctea por los pezones.

Si tienes alguno de esos síntomas y crees estar embarazada, probablemente una de las primeras cosas que harás será realizar un test de orina (esos que venden en las gasolineras, supermercados o farmacias) o un examen de sangre (mas doloroso, pero que es capaz de indicar un embarazo antes que el examen de orina).

La importancia de saber en forma precoz que estás embarazada es esencial para comenzar con el seguimiento obstétrico lo antes posible, las mujeres al quedar embarazadas muchas veces deben cambiar sus hábitos de vida, alimenticios y laborales, buscando así beneficiar al feto. También se deben controlar y prevenir algunas enfermedades asociadas al embarazo (por ejemplo la diabetes gestacional), así como también eventualmente tomar suplementos de ácido fólico o hierro, controlar la presión arterial, tratar infecciones en forma adecuada, dejar de fumar y suspender la ingesta de alcohol. Todas esas condiciones o enfermedades pueden afectar al feto desde el comienzo, particularmente en el primer trimestre que es  el momento en que se forman los órganos del cuerpo humano.

Los primeros sintomas de embarazo aparecen aproximadamente a la tercera semana de gestación, pero en algunas mujeres incluso pueden comenzar a sentirse durante la primera semana. incluso hay mujeres que en los primeros días de embarazo presentan síntomas, pero esa situación no es la mas frecuente. Cada mujer es diferente (y todo embarazo es diferente), por lo que no todos los síntomas se tienen que repetir en todas las mujeres, algunos síntomas podrían ser muy molestos en tu primer embarazo, pero en un segundo embarazo podrías ni siquiera sentirlos.

No es infrecuente que algunos de los primeros síntomas puedan ser similares a las molestias menstruales habituales, por lo que un embarazo inicial puede pasar desapercibido y la mujer confundir los síntomas. Esto es muy importante para las mujeres que están en tratamiento de fertilidad, en la cual la aparición de cualquier síntoma puede generar mucha ansiedad y podría tratarse sólo de molestias pre menstruales.

mujeres embarazadas

Probablemente los síntomas mas frecuentes que las mujeres recuerdan de sus embarazos (además del atraso menstrual), estará el aumento de tamaño o sensibilidad de las mamas, aumento del perímetro abdominal, cansancio injustificado, aumento de la frecuencia urinaria o constipación en mujeres que nunca han presentado esas molestias.

La fecundación como síntoma de embarazo

El óvulo al ser fecundado recorre la trompa para luego implantarse, dicho proceso tardan entre 6 a 12 días, para luego implantarse en el endometrio (en el útero), situación que puede gatillar un pequeño sangrado, el cual a veces puede confundirse con un período menstrual, pero que habitualmente es de menor duración y menor sangrado. Dicho sangrado habitualmente coincide con la fecha normal de menstruación, por lo que pasa desapercibido en muchos casos, particularmente en mujeres con ciclos irregulares.

No sólo el sangrado puede pasar desapercibido y considerado como una molestia habitual, otro síntoma de embarazo es el dolor abdominal y sensación de distensión, que también puede confundirse con los síntomas pre menstruales, sintiéndose como un cólico, lo que sumado al sangramiento fácilmente puede ser confundido con una menstruación. Lamentablemente el dolor y sangrado también pueden ser síntomas de un aborto espontáneo, por lo que cualquier sangrado anormal en relación a un ciclo menstrual en una mjuer con actividad sexual y sin uso de algún método anticonceptivo deberá ser evaluado en conjunto con su médico.

Tienes que leer esto:  Parto respetado: una vida distinta 

El atraso menstrual, el síntoma más frecuente

¿ Cuales son los sintomas del embarazo mas frecuentes ?

El síntoma de embarazo más clásico es el atraso menstrual y a menudo es la primera señal que recibe el cuerpo de la mujer que la lleva a realizar una prueba de embarazo. El síntoma puede ser poco específico nn las mujeres con ciclos irregulares (mas cortos o mas largos, o peor aún, que alternan en variación), incluso hay mujeres que pueden no ovular durante un mes completo, en todas ellas el atraso menstrual será poco útil como síntoma de embarazo.

Hay que destacar que no todo atraso menstrual es síntoma de embarazo, así como no todo sangrado es síntoma de menstruación, lo que a veces dificulta saber si una mujer está embarazada. Las infecciones, cambios de anticonceptivos, alteraciones de peso, problemas metabólicos u hormonales, stress y cansancio pueden alterar los ciclos menstruales y dar un falso síntoma.

Alteraciones de las mamas y la piel

linea de tiempo de los pechos en el embarazo

Un grupo de sintomas de embarazo muy típico está ligada a los cambios de las mamas, los cuales comienzan aproximadamente a los 10 días de gestación. No sólo aumentan su tamaño, sino que además se hacen mas sensibles, se sienten mas pesadas e hinchadas y pueden tener secreciones a las cuales la mujer no está acostumbrada. Dichos cambios son hormonales y necesarios durante el embarazo para prepararse para el período de lactancia.

Los senos no sólo se hacen mas sensibles, sino que también sufren otros cambios como por ejemplo el aumento de la coloración de los pezones (se ponen mas oscuros) y pueden marcarse vasos sanguíneos como líneas oscuras en la piel. Los cambios que sufren las mamas durante el embarazo pueden causar que el tocarlas o usar un sostén puede causar incomodidad o dolor.

Los cambios hormonales no sólo cambian la apariencia y estructura mamaria, sino que también pueden hacer que algunas mujeres desarrollen acné o que empeoren los síntomas que tenían previamente. En las mujeres el acné está muy relacionado al equilibrio de las hormonas sexuales y la grasitud de la piel. El acné en el embarazo puede presentarse en cualquier momento y con distintos niveles de severidad.

En relación al acné no todo son malas noticias, algunas mujeres con acné tienen alivio de sus molestias durante el embarazo, lo que no se puede predecir ya que todas las mujeres son diferentes.

Nauseas, vómitos e intolerancia a los olores

Los cambios en los niveles hormonales en la sangre de las mujeres embarazadas dan pie a algunos de los sintomas de embarazo mas desagradables: las nauseas y vómitos.

Los niveles de BHCG comienzan a aumentar en forma paulatina para decaer aproximadamente a la semana 12, es por eso que las nauseas, vómitos y sensaciones desagradables habitualmente comienzan a sentirse en la 6º semana y acompañan a las embarazadas hasta la 16º semana, algunas mujeres en la 4ª a 5ª semana comienzan a referir estos síntomas, para los cuales afortunadamente hay tratamiento.

La sugerencia del American College of Obstetricians and Gynecologists es que la primera línea farmacológica contra las nauseas y vómitos del embarazo es usar Succinato de Doxilamina (Pluriamin, Zarcop, Bromspiro, Aldex, etc).

El Succinato de Doxilamina es un fármaco de la familia de los antihistamínicos H1, al cruzar la barrera hematoencefálica produce somnolencia, por lo cual también se puede usar para casos leves de insomnio. Es muy efectivo para controlar las nauseas y vomito de las embarazadas (y se ha comprobado su seguridad tanto para la madre como para el feto). Al ser un antihistamínico, también es utilizado como coadyudante en algunos antigripales, dicha propiedad también lo hace útil para el control de los síntomas de la rinitis de la embarazada. Su uso debe ser indicado exclusivamente por tu médico.

En relación a otros sintomas de embarazo que son desagradables, una queja habitual es la intolerancia a olores intensos o de alimentos, incluso olores que antes te agradaban, ahora pueden convertirse en algo intolerable. Olores desagradables como el olor de los cigarrillos, gasolina, alcohol, algunos productos de limpieza también pueden causar las mismas molestias. Olores que antes no sentías, ahora también podrás sentirlos (y algunos de ellos no serán muy agradables).

Tienes que leer esto:  Semana Mundial del Parto Respetado

Las embarazadas muchas veces también pueden quejarse de “sentir la cabeza ligera” o tener “sensación de vértigo”, lo que está explicado por la disminución de la presión arterial, disminución de los niveles de glucosa en la sangre, anemia fisiológica del embarazo, aumento de la frecuencia respiratoria y las mismas nauseas producidas por los cambios hormonales. A medida que el embarazo continúa, la compresión de los órganos abdominales también hará que la respiración sea “mas corta” y con mayor frecuencia respiratoria, el útero comprimirá la vena cava y disminuirá el retorno venoso, lo que aumentará los síntomas. Para disminuir la compresión de la vena cava, se sugiere que las embarazadas se acuesten sobre su costado izquierdo y que duerman de lado.

La hiperemesis gravídica es la máxima expresión de los vómitos durante el embarazo, que a veces puede impedir que la mujer se alimente, dicha condición incluso puede requerir de hospitalización para manejo de los síntomas y optimización de la alimentación.

Molestias gastrointestinales

No sólo el útero crece, sino que crece y comprime el resto de los órganos que están dentro del abdomen, el intestino delgado y el intestino grueso van a cambiar su funcionamiento, funcionando de forma mas lenta al tener menos motilidad, lo que causará estreñimiento.

El aumento del perímetro abdominal y la redistribución (y acumulación de grasa) durante el embarazo harán que tu ropa normal ya no te quede bien, eso es totalmente normal y esperable en cualquier embarazo, también es esperable que estés hinchada, no sólo las deposiciones se mueven mas lento a través del tubo digestivo, también los gases se moverán mas lento, por lo cual estarás hinchada. No olvides que debido a esto también tendrás flatulencia, no te preocupes que es normal.

Cansancio y sueño

Uno de los sintomas de embarazo a los que menos se les presta atención es al cansancio y sueño, muchas mujeres tienen largas jornadas de trabajo y rutinas agobiantes, por lo que esto puede pasar desapercibido. Hay somnolencia y quieren acostarse mas temprano que de costumbre, tomar una siesta puede convertirse en parte de la rutina. Las embarazadas se agotan con mayor facilidad y necesitan descansar con mas frecuencia, los cambios a nivel respiratorio y cardiovascular también influyen en el cansancio.

Las piernas hinchadas, la retención de líquido y los cambios en la marcha también harán que las embarazadas se desplacen con mayor lentitud.

Si bien algunos deportes están contraindicados en el embarazo, es aconsejable que las mujeres mantengan cierto nivel de actividad física saludable. De todas formas, si estás embarazada no esperes que tu capacidad deportiva sea la misma, ya que disminuirá considerablemente a medida que el embarazo prosigue.

Muchas ganas de orinar

El utero al crecer, particularmente luego del segundo mes de embarazo, comienza a comprimir la vegiga, disminuyendo su volumen y capacidad de almacenar orina. Es por esto que las embarazadas orinan con mayor frecuencia (tanto de día como de noche), es muy frecuente que tengan que levantarse durante la noche varias veces al baño.

Todas las embarazadas presentarán este síntoma, pero hay que prestar atención si se acompaña con orina de color oscuro, con sangre, con fiebre o don dolor al orinar. Las infecciones urinarias son mas frecuentes durante el embarazo y están asociadas a riesgo de parto prematuro. Si tienes estos síntomas de seguro tu médico te solicitará un examen bacteriológico (urocultivo y/o sedimento de orina) para asegurarse que no estás con una infección.

Cambios alimentarios, antojos y cambios de humor

Comúnmente los antojos son considerados como de los sintomas de embarazo mas frecuentes, es uno de los síntomas que mas frecuentemente se utiliza para graficar un embarazo (en tiras cómicas, películas u otros). No es raro que una embarazada quiera comer frutas de verano en invierno o visceversa.

Algunas mujeres pueden tener cambios y deseos alimentarios realmente notorios, por ejemplo muchas vegetarianas sienten deseos casi incontrolables por comer carne, así como mujeres que antes disfrutaban de ciertas comidas, ahora les pueden ser repulsivas, sobre todo las que tienen olores fuertes y penetrantes.

Tienes que leer esto:  15 Semanas de embarazo: ¿Qué le pasa a mi pelo?

Los sabores pueden verse identificados, muchas mujeres refieren que los sabores dulces los sienten mas dulces que de costumbre, otros sabores se sienten distinto (muchas se quejan de sentir un gusto metálico en la boca con ciertos alimentos).

El deseo de comer chocolate es muy frecuente durante el embarazo, no está prohibido pero debe comerse con precaución, no sólo por las mujeres que padecen de resistencia a la insulina o diabetes gestacional, sino que también por las que están cursando un embarazo normal. El chocolate es rico en grasas y azucar, por lo que puede causar aumento de peso excesivo y debe consumirse con moderación.

Otro de los sintomas de embarazo: un clásico en las películas es que la embarazada tiene cambios súbitos de humor, se emociona con cosas que antes no las afectaban, se alegran con cosas sin importancia y otros cambios de ánimo variables. Para algunas los cambios de ánimo y humor pueden afectar su vida de pareja y laboral, por lo que la evaluación por un especialista de salud mental puede ser aconsejable si dichos cambios están afectando su vida diaria.

Cefalea y otros dolores que pueden ser sintomas de embarazo

Nuevamente los cambios hormonales y de flujo sanguíneo pueden ser causantes de sintomas de embarazo. La cefalea (o dolor de cabeza) puede aparecer en las primeras semanas de embarazo, lo cual puede empeorar en situaciones de cansancio, stress o enfermedades respiratorias.

También puedes tener otras molestias a causa del aumento del tamaño del útero, crecimiento del feto, disminución del retorno venoso (causando piernas hinchadas), aumento de la retención de líquidos y del tamaño de las mamas. Dichas molestias son los dolores lumbares conocidos comúnmente como lumbago, lo que empeora debido a que durante el embarazo se relajan los músculos y se distienden ligamentos. Mujeres con hernias en la columna o problemas articulares pueden tener aumento de sus síntomas, requiriendo reposo, analgesia y kinesioterapia según la evaluación que les haga su médico.

El aumento de peso por sobre lo esperado, también genera cambios biomecánicos, aumentando los síntomas del lumbago, es uno de los motivos por los que se debe cuidar de no subir excesivamente de peso al estar embarazada.

Cambios en el flujo genital

Todas las mujeres tienen cambios en su flujo vaginal a lo largo del ciclo menstrual, los cuales tienen una explicación: las hormonas. Durante el embarazo también las hormonas alteran el flujo genital, el cual se hará mas abundante, el cual no debería tener olor y su consistencia deberá ser espeso, lechoso o transparente. Flujos verdes, rojos, amarillentos, con mal olor o sangre pueden ser síntomas de cuidado, por lo que deberás consultar con tu ginecólogo en caso de cualquier duda en relación a tu flujo vaginal.

test pack de embarazo

Recuerden que si tienes dudas de estar embarazada hay métodos que podemos realizar en casa que están basados en la detección de hormonas en orina, los venden en todas las farmacias y muchos supermercados, se les conoce popularmente como “test pack” o “prognosticón”. Dependiendo de la marca del test pueden ser mas sensibles a los niveles hormonales, habitualmente dan positivo luego de 2 o 3 semanas luego de la concepción.

Un método más sensible y precoz es mediante la detección de hormonas en sangre (B-HCG), para lo cual se extrae una muestra de sangre para luego procesarla en un laboratorio. Hay formas que permiten medir la presencia de la hormona y otras que pueden medir su cantidad, lo cual puede orientar también para determinar la edad gestacional. Los exámenes hormonales en sangre para determinar embarazo habitualmente dan positivos luego de 10 días de la concepción.

Si tenemos atraso menstrual con un test de embarazo positivo, habitualmente el paso siguiente es la confirmación mediante una ecografía, la que se realiza para diferenciar un embarazo normal de uno ectópico (embarazo fuera del útero, conocido también como “embarazo tubario”), así como también evaluar las características morfológicas del embrión, latidos fetales, tamaño, etc.

Si ya estuviste embarazada de invitamos a que nos cuentes cuales son los sintomas del embarazo que tuviste primero.

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Embarazo y parto

Subir
A %d blogueros les gusta esto: