Sushi en el embarazo ¿Puedo comer sushi o es peligroso?
Revisa nuestras redes sociales

Sushi en el embarazo ¿Puedo comer sushi o es peligroso?

embarazada comiendo sushi

Embarazo y parto

Sushi en el embarazo ¿Puedo comer sushi o es peligroso?

El Sushi en el embarazo es un tema de discusión y consulta muy frecuente, así que ¡Si te gusta el sushi necesitas saber esto!

¿Estás embarazada y con ganas de comer sushi? Te contamos la verdad acerca del sushi y el riesgo de enfermar para ti y tu hijo que viene en camino.

sushi en el embarazo

Sushi en el embarazo

La globalización ha facilitado que algunas costumbres o hábitos de ciertos países o lugares se masifiquen, un ejemplo de ello es el sushi,, un plato de origen japonés, el cual está basado en arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes.

El término sushi se refiere a la preparación de arroz y su acompañamiento, el cual puede ser crudo o cocido, dentro de los cuales podemos encontrar pescados crudos, ,mariscos, vegetales, huevo u otros ingredientes.

Lo interesante del plato, es que el mundo lo ha adaptado de acuerdo a la disponibilidad de ingredientes y costumbres locales, lo que por ejemplo originó la fusión de comida peruana y japonesa, conocida como “nikkei”.

¿ Las embarazadas pueden comer sushi ?

Si y no, todo depende de que van a comer y cómo se preparó.

No es lo mismo comer sushi preparado con pescado fresco que comer un roll de pollo envuelto en tempura. Las preparaciones de sushi hechas con pescado fresco (sin congelar o cocinar) son las mas peligrosas tanto para la madre como para su hijo que viene en camino.

¿Que riesgos tiene comer sushi?

rolls de sushi

Por definición el comer sushi no tiene ningún riesgo en particular, el riesgo está asociado a la preparación e ingredientes con que esté hecho el sushi, es decir, el riesgo no es por “comer sushi”, sino por ejemplo por “comer atún crudo”, el que se utilizó para preparar el plato en cuestión.

Por otro lado, si por ejemplo fueses a comer una preparación vegetariana de sushi preparado con champiñones, maíz y palmitos, existe siempre el riesgo de contaminación cruzada, la que ocurre por mala manipulación de los alimentos, la que puede ocurrir en cualquier lugar en que se prepare comida, no sólo en un restaurant de sushi, sino también en casa.

Tienes que leer esto:  11 Semanas de embarazo: Ecografía

Es por eso que hay que realizar la adecuada limpieza de utensilios de cocina y la preparación adecuada de los alimentos.

Considerando lo anterior, entonces el riesgo que se ha asociado a la ingesta de sushi estaría dada por los ingredientes que se utilizan, en este caso en particular el pescado crudo.

¿Cual es el riesgo de comer pescado crudo en el embarazo?

pescado crudo

Debemos incluir en este tipo de preparaciones no solo al sushi y sashimi, sino también a los ceviches y carpaccio.

El limón no produce cocción de los alimentos, por lo tanto aunque utilicemos limón en grandes cantidades, seguirá siendo pescado crudo.

Parásitos en los peces

Uno de los riesgos de comer pescado crudo son las enfermedades causadas por los parásitos anisakis o diphyllobothrium.

Ambos parásitos pueden estar presentes en especies salmonídeas (trucha y salmón), que en Chile y el resto del mundo es una de las especies preferidas para la preparación de sushi.

También pueden estar en otras especies muy consumidas, por ejemplo el atún o sardinas.

Este parásito es tan común que en España se realizó un estudio, en el cual se encontró anisakis en el 40% de los peces frescos que se vendían en los mercados.

Infecciones por bacterias

En relación a enfermedades bacterianas asociadas a ingesta de pescado crudo, mariscos, carne cruda o lácteos no pasteurizados, está la salmonella, aeromonas, listeria, clostridium, campylobacter, cólera, etc.

El riesgo de estas infecciones no es sólo para las embarazadas, sino que para cualquier persona que ingiera alimentos contaminados.

¿ Como evitar las enfermedades por comer sushi ?

pescado congelado

Afortunadamente hay formas de disminuir el riesgo de infecciones por ingesta de alimentos crudos. Una de ellas es vigilar la procedencia de los productos, su almacenaje y manipulación, ya que están directamente asociados al riesgo de enfermar.

En relación al pescado crudo, la congelación rápida del pescado a -35ºC por 15 horas o a -30º por 7 días reduce significativamente el riesgo de enfermar ya que esa temperatura matan al anisakis, parásito que pueden sobrevivir a temperaturas de hasta -10ºC, por lo tanto no sirve cualquier congelador.

Tienes que leer esto:  30 semanas de embarazo - ¿Ayuda de una Doula?

La temida listeria

Una de las bacterias mas temidas por los ginecólogos es la Listeria monocytogenes, bacteria que puede causar no sólo parto prepaturo, sino que también muerte fetal. Si bien no es frecuente encontrarla, es mas probable encontrarla en algunos tipos de queso como el brie, camembert, quezo azul o feta, la leche sin pasteurizar o carnes no tratadas.

Una buena medida para evitar la infección por listeria en la embarazada, es comer sushi preparado sólo con carnes cocidas (pescado, pollo, carne de vaca u otros). El riesgo desaparece si se trata de pescado enlatado o procesado para almacenación en la despensa que no necesitan refrigeración.

Mención aparte tiene la toxoplasmosis, enfermedad producida por un parásito intracelular que está asociado a mortalidad fetal, parto prematuro y otras patologías.

El contagio de la toxoplasmosis está asociado principalmente a la mala manipulación de alimentos, aunque comúnmente la gente recuerda la enfermedad por el contacto con los gatos.

¿Cual es el riesgo de enfermar si como sushi en el embarazo?

En Estados Unidos se ha estudiado el riesgo de enfermar por comer pescado crudo, la gran mayoría de los casos ocurren en preparaciones hechas en casa, aún así son muy pocas las personas que enferman por comer pescado crudo.

El riesgo de enfermar es de 1 en 1.000.000 a 1 en 2.000.000 preparaciones. Es decir por cada 1.000.000 a 2.000.000 de personas que comen un plato de sushi, una sola va a enfermar.

Al menos en USA, es más frecuente enfermar por comer huevos o pollo que por comer sushi. No hay números específicos en relación al sushi en el embarazo, pero debería ser similar.

Por otra parte, la mayoría de los chef de sushi sabrá reconocer el pescado contaminado con parásitos, además muchos utilizan pescados de procedencia y proveedores de calidad para evitar que sus comensales enfermen.

La adecuada manipulación de los alimentos es esencial para evitar las enfermedades y eso lo saben muy bien los chef de sushi.

La conclusión es que si bien existe un riesgo para todos, si quieres comer puedes hacerlo, ya que los riesgos son mínimos si consumes alimentos de una fuente confiable y buena calidad.

Tienes que leer esto:  4 Semanas de embarazo - ¡ Estoy embarazada !

Sushi para embarazadas

Ya decíamos que el sushi crudo puede tener algunos riesgos mínimos para la embazarada (y cualquier persona), los que ocurren principalmente cuando hacemos sushi en casa o los compramos en la calle o de alguna fuente en la cual la manipulación no fue la adecuada.

Afortunadamente existen algunas alternativas para evitar esos riesgos y poder comer sushi con toda tranquilidad.

Si efectivamente tienes dudas acerca de la manipulación del pescado u otros ingredientes, puedes considerar las siguientes alternativas.

  • Evitar el sushi con pescado crudo.
  • Evitar cualquier sushi crudo (huevos de pescado, carnes rojas u otros).

El arroz de sushi no tiene riesgos, así como el alga nori y otros ingredientes que se pueden utilizar (queso crema, pescado cocido, pollo u otros), por lo que si aún así tienes dudas, puedes comer alguna preparación de sushi que tenga todo cocido.

Ingredientes recomendados para el sushi

Puedes elegir preparaciones que tengan ingredientes cocidos o vegetales frescos bien lavados, como por ejemplo:

  • Pollo cocido.
  • Papel de arroz.
  • Kanikama (sucédaneo de cangrejo, viene cocido desde fábrica).
  • Salmón u otro pescado cocido.
  • Pepino
  • Tamago o Tamagoyaki (huevo cocinado)
  • Aguacate o palta
  • Zanahoria
  • Gengibre
  • Cebolla
  • Tofu
  • Wasabi
  • Champiñones
  • Espárrago
  • Maíz o choclo

Recuerda que uno de los riesgos siempre latentes es la contaminación cruzada, la que hay que tomar en cuenta, ya que aunque comas un roll vegetariano o un roll tempura con todos sus ingredientes cocidos, los cortes podrían haber sido hechos con un cuchillo contaminado con ingredientes crudos.

Un buen restaurant de sushi evita la contaminación cruzada lavando frecuentemente los utensilios de cocina y evitando en forma preventiva dicha contaminación.

Para todas aquellas mujeres que desean comer sushi y que se preguntan ¿Puedo comer sushi embarazada? la respuesta es sí, pero tomando ciertas precauciones.

Si te interesa mayor información, el National Health System de Inglaterra tiene muy buena información para embarazadas.

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Embarazo y parto

Subir
A %d blogueros les gusta esto: