Revisa nuestras redes sociales

Cuidados al elegir mochila escolar

Escolares

Cuidados al elegir mochila escolar

 

Muchos de los problemas lumbares e incluso malformaciones de la espalda pueden ser provocados por pesos excesivos, en especial cuando hablamos de las mochilas escolares que pueden traer problemas importantes cuando no se adecuan a la edad y contextura de los niños.

¿Sabes cómo elegir la mochila adecuada para cada niño?

Ya sabemos que nuestros pequeños solamente se fijan en el diseño. Basta con que tengan a su superhéroe favorito para que quieran llevárselo como compañero del año escolar. A pesar de nuestros exigentes niños, es importante que la mochila que los acompañará por todo el año escolar cumpla con algunas características para evitar dificultades posteriores.

Andrea Lobos, kinesióloga de la Universidad del Pacífico, indica que hay algunos puntos importantes en los que debemos fijarnos para evitar dolencias en los más pequeños de la casa:

  • Primero que todo debemos poner ojo en el peso excesivo que la mayoría de los escolares cargan en sus mochilas. Este punto es el más importante porque puede provocar trastornos músculo-esqueléticos, como dolores de espalda, cuello y hombros e inclusive cambios en forma de caminar y en la postura. Debido a la mala postura, se desencadenan contracturas musculares y desviaciones en la columna.
Tienes que leer esto:  Cuento infantil: "Mi amigo Tierra y un villano Coronavirus"

 

  • El peso de la mochila no debe exceder el 10% del peso corporal del niño, debido a que un peso mayor genera mayor probabilidad de problemas importantes.

 

  • El ancho de la mochila no debe superar el ancho de la espalda de nuestro hijo/hija y no debe sobrepasar la cintura. Deben utilizar ambos tirantes, uno en cada hombro, para equilibrar el peso adecuadamente y no influir en la postura. Ambos tirantes, deberían usar dos correas adicionales: una en la cintura y otra en el pecho.

 

  • En el caso de las mochilas con ruedas deben usarse aquellas con ruedas anchas, ya que entregan mayor estabilidad a la carga transportada. Además, aunque suene extraño no se debe “tirar” la mochila con ruedas. Tirar la mochila puede generar molestias y/o dolor en las extremidades superiores. Lo ideal siempre es empujarla por delante.
Tienes que leer esto:  Furgón escolar ¿Cómo elegir un transporte escolar seguro para los niños?

 

  • En el caso de los más grandes, que habitualmente usan mochilas con un solo tirante, así como bolsos con sistema loop top, la probabilidad de lesiones aumenta debido a que el peso no se distribuye equitativamente sobre los hombros, lo que influye en la aparición de molestias en la espalda. Ante esta situación, se sugiere ir alternando el hombro de apoyo y no sobrecargar el bolso.

 

Difícil misión que no es tan lejana si seguimos estas sencillas recomendaciones, explicándole a los niños la importancia de seguirlas para tener un mejor desarrollo de nuestro cuerpo y evitar molestias en el futuro.

 

¿Qué mochila compraste para tus hijos?

Tienes que leer esto:  Métodos Pedagógicos Alternativos: ¿Cómo es la educación Waldorf?

 

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Escolares

Subir
A %d blogueros les gusta esto: