Revisa nuestras redes sociales

¿De qué se trata el post natal por estado de excepción constitucional de catástrofe?

Actualidad

¿De qué se trata el post natal por estado de excepción constitucional de catástrofe?

El pasado 27 de marzo de 2020 se presentó una moción en el Congreso Nacional que busca modificar en Código del Trabajo que busca extender la duración del permiso de post natal y del fuero maternal en el caso de que su vigencia o ejercicio coincida con la declaración de un estado de excepción constitucional, como es el caso al que actualmente nos vemos afectados producto de la pandemia por COVID-19.

La idea impulsora de este proyecto busca garantizar que exista un periodo postnatal que cumpla con los requerimientos sanitarios de la pandemia, evitando que las madres que se encuentren haciendo uso de su permiso postnatal se vean obligadas a retornar a sus trabajos, exponiéndose con ello a contagios tanto ellas como a sus hijos lactantes.

En la discusión que se produjo en la cámara de diputados, se tuvo en especial consideración lo señalado por el Comité de lactancia materna SOCHIPE, que recomienda la mantención y protección de la lactancia materna en Chile durante la pandemia del nuevo Coronavirus SARS-CoV-2, mantener la lactancia materna es más importante que nunca en tiempos de catástrofes, pues se ha demostrado que disminuye la morbimortalidad infantil en tiempos de emergencia. Pues se le otorga a la lactancia materna un rol protector en contra del coronavirus, considerando su rol efectivo en otras enfermedades similares.

Tienes que leer esto:  Cuentos de niña: Lorena Capetillo - Actriz

Se tiene también en consideración que el permiso postnatal actualmente puede ampliarse en diversos casos, tales como enfermedad durante el embarazo, en caso de que el parto se produjera después del descanso prenatal, en caso de enfermedad como consecuencia del parto, en caso de que el niño o niña naciera antes de la semana 33 de gestación, o si nace pesando menos de 1.500 gramos y en caso de partos múltiples, por lo cual proponen agregar a dichas eventualidades la situación actual de pandemia y alerta sanitaria como fundamento para la extensión del periodo de post natal parental.

Es así como el proyecto aprobado el día 06 de mayo de 2020 por la cámara de diputados y que pasa a revisión al senado queda de esta manera:

1.- Se modifica el artículo 195 del  Código del Trabajo agregándose el siguiente inciso final: “En caso de haberse declarado estado de excepción constitucional de catástrofe las trabajadoras tendrán derecho, durante ese período, a un descanso de maternidad de diez semanas antes del parto”.

Hay que tener en cuenta que el mencionado artículo 195 del Código del Trabajo hace mención a que “Las trabajadoras tendrán derecho a un descanso de maternidad de seis semanas antes del parto y doce semanas después de él”. Permiso que hoy en día se ve ampliado en los casos ya mencionados de  parto prematuro, parto múltiple o enfermedad como consecuencia del parto.

Tienes que leer esto:  ¿ Messi es Asperger ? - Lo que pasó por su cabeza al renunciar

2.- Se incorpora al artículo 197 bis que establece el permiso postnatal parental de doce semanas a continuación del período postnatal, el siguiente inciso final: “A las trabajadoras y trabajadores que se encuentren ejerciendo el derecho conferido en el inciso primero de este artículo, y cuyo plazo de duración venza durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, se les extenderá el referido derecho mientras subsista el estado de excepción, en las mismas condiciones. La misma extensión se otorgará cuando la trabajadora haya iniciado su postnatal durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe y haya culminado mientras éste subsiste.”

Es decir, a las trabajadoras que estén haciendo uso del postnatal extendido y que dicho postnatal venza estando vigente el estado de excepción, se mantendrá hasta que este culmine.

3.-   “En el caso de aquellas trabajadoras que se encuentren haciendo uso del permiso por enfermedad grave de niño menor de un año, y cuyo plazo de duración venza durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, se extenderá su permiso hasta el momento en que se levante la declaración, en las mismas condiciones.”.

4.-  “En el caso de aquellas trabajadoras que hayan retornado de su postnatal a sus labores de trabajo, y por ello se encuentren con fuero maternal, y cuya duración venza durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, se extenderá este derecho hasta el momento que se levante la declaración, en las mismas condiciones.”.

Por último se señala que estás disposiciones debieran ser aplicable en el caso de que los permisos y fueros  hubieren vencido en el período comprendido entre la declaración de estado de catástrofe, de fecha 18 de marzo de 2020, y la entrada en vigencia de esta ley.

Tienes que leer esto:  La importancia de la fonoaudiología para estimular la lactancia materna en bebés prematuros

Esperemos ahora a ver que señala el Senado respecto a esta iniciativa de ley.

 

Paola Vega

Abogada especialista en derecho de familia

Instagram:  @poly.vega

Twitter:  @polyvega

Mail: poly.vega@gmail.com

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Actualidad

Subir
A %d blogueros les gusta esto: