Diferencias entre raquídea y epidural

 

SalaDeEmergencias_Anestesia2

Existen métodos que permiten manejar el dolor durante el parto con el fin de ayudar a la mamá a vivir ese momento de la manera más confortable y segura posible. Dentro de las opciones de anestesia para cesárea o parto normal se encuentran la anestesia epidural o anestesia raquídea donde ambas controla el dolor desde la cintura hacia abajo pero donde la paciente queda despierta.

 

Antes de comentar las diferencias entre ambas anestesia te contaremos de qué trata cada una.

 

Epidural o peridural: en el parto con epidural la anestesia es aplicada en el espacio epidural (alrededor de la médula espinal) bloqueando el dolor de manera continua mediante dosis especificas con un catéter epidural. Puedes ser utilizada tanto en el parto vaginal produciendo una analgesia (desaparición del dolor) de la zona, como en cesáreas bloqueando la sensibilidad para que la mujer no sienta al momento de operar. En ambos casos la paciente observa lo que sucede en el parto y participa dentro de sus posibilidades.

La anestesia con bloqueo raquídeo combina una anestesia espinal (llamada también raquídea) con una peridural. Se aplica mediante una inyección en la zona espinal sin la necesidad de utilizar un catéter produciendo un bloqueo completo con efecto casi inmediato. En este caso la paciente también queda despierta.

Tienes que leer esto:  Dieta del sirope de arce ¿milagrosa, desintoxicante y saludable ?

 

 

Diferencias entre anestesia raquídea y epidural

 

Ahora que sabemos de qué tratan ambas anestesias donde la paciente queda despierta les contaremos cuáles son sus diferencias:

 

  • La primera es en el lugar dónde se administran: la anestesia peridural se aplica por fuera del saco de líquido que se encuentra alrededor de la médula espinal, denominado espacio epidural. En cambio la anestesia raquídea se aplica dentro del liquido de la médula espinal.

 

  • En la epidural la anestesia se administra en un lugar seco en cambio la raquídea se administra en un lugar húmedo por que hay que esperar que salga un poco de liquido para que sea aplicada en el lugar correcto.

 

  • La anestesia epidural necesita mayor cantidad de dosis porque se aplica en una membrana impermeable que retrasa el efecto en cambio la raquídea llega directamente en el espacio de la médula espinal.
Tienes que leer esto:  Cuidados al elegir mochila escolar

 

  • Siguiendo con el punto anterior tenemos otra diferencia: la epidural se demora cerca de 20 minutos en hacer efecto mientras que la raquídea sólo unos segundos.

 

  • Finalmente en la anestesia epidural se necesita un catéter para manejar las dosis y manejar mejor el parto si es de larga duración, en cambio la raquídea tiene un efecto más rápido pero tiene menor tiempo de duración.

 

Efectos secundario de la anestesia

 

Si ya lo conversaste con tu médico y han determinado cuál es la anestesia más indicada debes saber que la epidural y la raquídea tienen menos efectos y riesgos que la anestesia general. Los efectos secundarios son muy escasos pero puede que pase lo siguiente:

 

  • Reacción alérgica a la anestesia aplicada
  • Sangrado alrededor de la columna vertebral (hematoma)
  • Dificultad para orinar
  • Caída en la presión arterial
  • Infección
  • Dolor de cabeza

 

 

Puedes que tengas planificado tu parto y todo listo, pero las circunstancia y lo qué pase en el trabajo de parto puede cambiar los planes. Confía en tu médico, cuéntale tus aprensiones y busquen los mejores métodos para que tu parto sea tranquilo y cumpla tus expectativas y requerimientos. Recuerda confeccionar un plan de parto y compartirlo con tu médico y matrona.

Tienes que leer esto:  ¿Cómo proteger a las mascotas del frío?

 

Equipo SuperMadre

A %d blogueros les gusta esto: