Revisa nuestras redes sociales

El poder de la música en el desarrollo de los niños

Hijos

El poder de la música en el desarrollo de los niños

Sin duda, hoy para padres y profesores, la música es una herramienta que ayuda efectivamente en el desarrollo intelectual de los niños. Y es que muchos estudios avalan que la música no sólo aporta entretención, sino que les enseña de expresión corporal, coordinación, la integración con otros niños y además refuerza el aprendizaje del habla, ya que a través de la música logran aprender palabras.

De esto conversamos con Eduardo Serrano, Psicólogo Clínico de la UNAB, y además compositor y guitarrista de IP Projazz.

“Por medio de la implicación que ocurre de manera visceral e inaudita del niño en la expresión musical, ya sea en el baile, en la repetición rítmica o melódica de sílabas y fonemas, éste ingresa en la expresión simbólica de las emociones, permitiéndole entrar por medio de este espacio lúdico al intercambio social, donde se expresan los componentes principales del psiquismo, emoción y sentido”, explica Serrano.

Tienes que leer esto:  Consideraciones para el día del niño

El psicólogo agrega que, “el momento en que se presenta la manifestación artística en los niños, me refiero a la rudimentaria y primitiva, es generalmente antes de la del lenguaje. Esto nos hacer pensar que el ser humano, desde una perspectiva evolutiva, antes de manejar el lenguaje, se comunicaba por medio de ritmos y gestos, lo que dio pie para las posteriores complejidades. En base a lo anterior, la experiencia de la música, se nos presenta como primordial en la experiencia humana, lo que se puede corroborar con la vivencia de que a cada uno de nosotros nos ha calmado la angustia, nos relaja y nos permite estar más conectados con nuestro mundo interno”.

Tienes que leer esto:  Métodos Pedagógicos alternativos: ¿Cómo es la educación Montessori?

Beneficios de la musicoterapia

El doctor Serrano nos contó que usa la musicoterapia con sus pacientes. Explica que al tocar un instrumento o escuchar un ritmo, se lleva a su sentido emotivo, y desde ahí se trabaja.

“La reconexión con las emociones es lo que nos permite a los clínicos, que utilizamos la musicoterapia, ayudar a que los pacientes reconozcan sus problemas y la verdad de su sufrimiento, lo que da el pie inicial para comenzar a trabajar en su proceso terapéutico.”

Es por esto que el especialista dice que la música debe estar incorporada en todos los ámbitos de la vida, y más importante aún, inculcar desde muy pequeños el gusto por las melodías, canciones y ritmos, para poder ser concretos con la ayuda que nos regala la música.

Tienes que leer esto:  Lo que seguramente no sabes sobre el mindfulness para niños

Para terminar Eduardo Serrano nos cuenta una parábola digna de repetir. “Hay una tribu, que al momento de nacer un niño, la comunidad se reúne y en conjunto inventa una melodía, la que se transforma en la canción del niño, esta lo acompaña durante toda su vida, pero principalmente, cuando la comunidad siente que el niño está perdiendo el rumbo se reúnen todos y le cantan su canción para que logre encontrar nuevamente el sentido”, finaliza.

Por: Equipo Super Madre

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Hijos

Subir
A %d blogueros les gusta esto: