Revisa nuestras redes sociales

Encuesta revela compleja relación de las chilenas con su propia apariencia física

Psicología

Encuesta revela compleja relación de las chilenas con su propia apariencia física

Ya se dieron a conocer los resultados de la segunda encuesta de “La rebelión del Cuerpo, nuestra apariencia en perspectiva”, realizada a nivel nacional entre el 2 y 19 de noviembre.

Dentro de los primeros resultados se encuentra que las mujeres destinan en promedio tres horas al día en pensar en su cuerpo, equivalente a 3,75 días al mes y 46 días al año. Lo anterior se condice con la percepción de frecuencia en que se piensa en el cuerpo, donde el 48% de las encuestadas señaló que lo hace a propósito más de diez veces al día.

Además, el 39% de las entrevistadas tiene pensamientos disruptivos sobre el cuerpo en forma recurrente, esto quiere decir que piensa en éste aun cuando esté realizando otro tipo de actividades.

Tienes que leer esto:  Ansiedad infantil: ¿cómo ayudar a los niños y niñas a lidiar con esto?

Por otro lado, para las chilenas la apariencia física es el principal aspecto de la vida por el cual se ha sentido preocupación durante la última semana, con un 21%. En contraposición, aspectos como las relaciones con los amigos y las capacidades intelectuales no son motivo de preocupación.

Diferencias con la edad

De acuerdo a la encuesta, las mujeres entre 14 y 25 años son las que mayormente se ven afectadas por pensamientos disruptivos respecto al cuerpo. Es este grupo etario, además, quien se preocupa más frecuentemente por su cuerpo y su apariencia física. Así, el 57% piensa a propósito en su cuerpo más de diez veces al día versus 21% en el caso de las mayores de 40 años.

Al mismo tiempo, son las mujeres jóvenes quienes más frecuentemente presentan pensamientos disruptivos respecto a él, alcanzando el 44% mientras que sólo el 21% de sus pares mayores de 40 años manifiesta lo mismo.

Tienes que leer esto:  Desigualdad en isapres: Mujeres entre 30 y 40 años deben ganar 48% más que un hombre para tener plan básico

También, un 34% de las encuestadas entre 14 y 25 años señalan evitar visitar lugares o realizar actividades por cómo se ven o cómo se sienten con su cuerpo. Sólo el 16% de las mayores de 40 años manifiesta lo mismo.

Y la edad también tiene que ver con la preocupación, ya que son las menores de 25 años que tiene como principal preocupación la apariencia física, no así las mayores de 40, a cuyo 42% le inquieta más la salud física.

Según Nerea de Ugarte, directora de La Rebelión del Cuerpo, los resultados “nos permiten dar cuenta del gran impacto que tiene la relación con el cuerpo en la vida de las mujeres; especialmente entre las mujeres jóvenes. El que el 58% de las mujeres entre 14 y 25 años señale que la principal preocupación de su vida es su apariencia física es francamente alarmante; no sólo por la cantidad de horas que destinan al día focalizándose en lo que no les gusta de ellas (lo que conocemos como pensamientos disruptivos) sino que, también, porque esto se contradice con todas las teorías que apuntan hacia la construcción de una vida sana y de un bienestar subjetivo positivo”.

Tienes que leer esto:  Confesiones de un aspergeriano: La Página Oscura.

Equipo SuperMadre

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Psicología

Subir
A %d blogueros les gusta esto: