Estimulación Prenatal - Baby Awake
Revisa nuestras redes sociales

Estimulación Prenatal – Baby Awake

Embarazo y parto

Estimulación Prenatal – Baby Awake

estimulacion-temprana-1

¿Sabes cuál es la importancia y los beneficios de la estimulación prenatal, en nuestros futuros hijos?

La estimulación en útero es un medio seguro para potenciar el desarrollo de las guaguas desde el momento primero, insistiendo en que la actitud de la pareja frente al embarazo será influyente en las habilidades, personalidad y aptitudes que el bebé tendrá a futuro.

El problema al que debemos apuntar, es el desconocimiento de las estrategias adecuadas para una correcta estimulación prenatal. Sabemos muy poco y nos llega sintetizado en revistas o programas de televisión que, en vez de satisfacer las dudas de las gestantes que quieren aplicarlo, despierta más inquietudes y, muchas veces, no ayudan a una correcta aplicación de los métodos.

Es en el mismo momento de la concepción, donde se inicia en él bebe el sentimiento de seguridad del que dependerán varias de sus habilidades cognitivas y seguridad derivadas del interés de los padres en él.

Los primeros fragmentos de memoria, comienzan desde el tercer trimestre y algunos investigadores hablan de que el niño recuerda desde el sexto mes de haber sido concebido, recuerdan sensaciones placenteras y displacenteras.

Tienes que leer esto:  La razón por la que debes preocuparte de tus dientes durante el embarazo

Los vínculos que se establecen entre la madre y él bebe durante el embarazo son tan estrechos que él bebe reaccionará según el estado de ánimo de su mamá. Por tanto, características y rasgos de su personalidad, comienzan a formarse in útero, así como los gustos, miedos y aversiones; por lo tanto el útero es el lugar ideal para iniciar el aprendizaje. Lógicamente los mensajes, serán los estímulos afectivos y sensoriales que la madre transmita y el receptor será él bebé. Aunque el niño sea el que capte los mensajes, no es un receptor pasivo, él puede enviar respuestas diversas que podrán ir, desde una patada, hasta la falta de movimiento.

Un niño cuyos padres lo esperan, lo desean, se siente querido, seguro, estable y a pesar de las situaciones difíciles él está feliz en el vientre y actuará diferente de un niño no deseado y/0 ignorado.

Tienes que leer esto:  11 Semanas de embarazo: Ecografía

La estimulación prenatal es más bien una estrategia para promover la unidad familiar y la potenciación de las capacidades del bebe.

El programa de estimulación en útero debe tener ejercicios graduados al periodo del embarazo de la madre. Sin embargo, no está demás iniciar desde el primer mes.

El primer trimestre, sesiones orientadas a la relajación de la madre, por dos razones: la primera es que debido al cambio hormonal, puede experimentar sensaciones de tristeza, temor, ansiedad, miedo, etc., que si no son intensas y constantes y si no atentan contra el niño y su naturaleza no serán nocivas para la madre ni  él bebe, pero es excelente idea relajarse. Y la otra se refiere a que la relajación de la madre favorecerá su salud y su situación emocional, favoreciendo el vínculo con él bebé y con su propio proceso de embarazo.

En el segundo trimestre se desarrollan sesiones de estimulación propiamente tal, con el propósito de introducir al bebe a los estímulos más complejos que se desarrollan desde el sexto mes, pues él bebe puede recordar, oír, sentir, percibir, aprender e incluso se forma un nivel rudimentario de conciencia.

Tienes que leer esto:  Nacer: Un cambio importante de hábitat

En conclusión, la estimulación en el vientre es una maravillosa manera de relacionarse con él bebe, pero también es una forma bastante sutil de estimular sus capacidades. Un bebe estimulado, no necesariamente será un niño superdotado o un gran artista, más bien estamos provocando que su organismo se vuelva consciente del medio que lo rodea y que usando sus sentidos, descubra su función para que a futuro pueda valerse de ellos y provocar aprendizajes cada vez más complejos y la capacidad de adaptación que el niño podrá tener en el futuro.

Puedes saber más acerca de la estimulación pre natal baby awake pincha aquí o escribe a babyawakeprenatal@gmail.com

Equipo Baby Awake – Estimulación Prenatal

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Embarazo y parto

Subir
A %d blogueros les gusta esto: