Estufa de pellets ¿La solución a la leña?
Revisa nuestras redes sociales

Estufa de pellets ¿La solución a la leña?

Tendencias

Estufa de pellets ¿La solución a la leña?

Una estufa de pellets es una inversión no menor para la gran mayoría de los hogares, para muchas familias significa también cambiar parte de los hábitos (sentarse alrededor de una cocina a leña en los meses de invierno), pero también podrían ser la solución para algunas de las ciudades más contaminadas de nuestro país, en los cuales la polución del aire ha alcanzado niveles alarmantes debido al gran uso de la leña, particularmente la leña húmeda (de mucho menor poder calorífico y gran contaminación que causa).

Las estufas como factor de contaminación

Se han hecho muchos estudios en relación a diferencias entre los tipos de calefacción y la contaminación que entregan al medio ambiente.

Emisiones

Salamandras, cocinas a leña, cancaguas y similares: 28 gr/hora.
Combustión lenta: 2,5 gr/hora
Caldera de pellets: pueden llegar hasta 0.095gr/hora

Una cocina a leña contamina tanto como 250 estufas a pellets y 10 veces más que una combustión lenta. Si hiciéramos la reconversión en Chile, eventualmente podríamos seguir utilizando combustibles fósiles (pellets) sin tener que realizar cambios tan grandes. El gran problema es que para un porcentaje importante de la población, el acceso a los pellets u otros combustibles es inalcanzable por motivos económicos.

¿No sería una buena alternativa subvencionar los pellets de la población vulnerable que son los que usan la cocina a leña no sólo para calefacción sino que para cocinar?

Costo de la calefacción con estufa de pellets

estufa de pellets

Se han calculado con una estufa de 6W los costos de producción de calor tanto para la leña como para el pellet, lo que arroja valores que la mayoría de la gente desconoce.

Pellet: consumo $88,5/Kw

Leña: consumo $96/Kw

Es decir, para producir la misma cantidad de calor se necesita menor presupuesto si se consumen pellets. ¿Dónde está la trampa? La leña es MUCHO mas barata (por kilo), pero su eficiencia está entre el 10% al 70% dependiendo del tipo de madera y lo seca que esta se encuentre.

Los pellets por el contrario tienen una eficiencia entre un 92% a un 95%, con un valor por kilo que es aproximadamente un 60% mayor que la leña, pero al hacer los cálculos, gracias a su eficiencia hacen que sea mas conveniente para producir calor en relación al valor de la leña.

Un kilo de pellet en cuanto a poder calorífico, equivale a 1,35 kilos de leña seca de la mejor calidad o 9,5 kilos de leña húmeda de mala calidad.

Estufa de pellets vs leña, opinión de una familia

caldera de pellet

Mi opinión personal es que los pellets nos han simplificado la vida, desde hace 7 meses tenemos instalada una caldera de biomasa en casa (caldera de pellets), la cual está diseñada para funcionar con cuescos de aceituna o pellets de madera. Nuestra anterior casa era una de similares características, de igual materialidad pero calentada con una estufa a leña con doble cámara.

Tienes que leer esto:  Weleda : Kit Bienvenido Bebé

Costo de instalación de estufa a leña vs estufa de pellets

estufa combustion lenta

Lamentablemente la instalación y compra de una estufa a pellet es de valor mucho mayor que las estufas a leña, para una superficie calculada de 120m2 una estufa de combustión lenta de doble cámara de buena calidad tiene un valor aproximado de $210.000 (USD $300) y su kit de instalación tiene un valor aproximado de $70.000 ( USD $100).

estufa ecopelletestufa pellet adda

Su contraparte de pellets tiene un valor aproximado que va desde los $499.990 (USD $700), pudiendo superar fácilmente los $1.200.000 ( USD $1.700) dependiendo de la tecnología utilizada. Algunas de las estufas mas caras pueden funcionar no sólo como termoestufa (estufa con ventilador para distribuir el calor) sino que también pueden calentar agua para su utilización en radiadores, lo que permitiría una mejor distribución del calor. Su kit de instalación básica al igual que las estufas tradicionales tiene valor un aproximado de $70.000 ( USD $100), pero puede ser mucho mayor si uno desea instalar un sistema de radiadores. Las estufas a pellet requieren de una toma de corriente, ya que su encendido y control son eléctricos.

Su dependencia del sistema eléctrico es una ventaja y una desventaja para la estufa de pellets, su encendido es muy simple y fácil (incluso son programables), pero también en situaciones de corte de energía significa que también uno queda sin calefacción.

En términos simples, la instalación y compra de un sistema con una estufa de pellets cuesta por lo menos el doble que una estufa tradicional.

Precio de los pellets vs leña

leña y pellet

El valor de la leña y su disponibilidad tienden a variar mucho durante el año, en verano se compra leña económica y de mejor calidad, por el contrario en invierno la leña es cara, de mala calidad y mas difícil de conseguir. Como ya mencionamos anteriormente, el mejor rendimiento de la leña es cuando se utiliza seca, recurso que es muy escaso en invierno.

Mucha gente menciona que la leña es mucho mas barata que los pellet u otros medios de calefacción, en la práctica lo que ocurrió en nuestra casa es muy distinto a lo que está descrito.

Nuestro gasto de leña en meses fríos: $100.000
Nuestro gasto en pellets en meses fríos: $60.750

Nuestro gasto de leña en los meses MUY fríos: $100.000 a $120.000
Nuestro gasto en pellets en meses MUY fríos: $105.300 a $120.000

¿Cuál es la gran diferencia entre en nuestro consumo?

La gran diferencia es que las estufas de madera tradicionales no se pueden programar, por el contrario nuestra estufas de pellet se puede programar para mantener cierta temperatura a lo largo del día. En los días más cálidos del invierno pasa gran parte del día apagada (se enciende a intervalos durante el día), pero se enciende al atardecer, por el contrario, con la estufa de tipo combustión lenta era necesario mantener el fuego encendido en forma permanente para mantenerla templada. Nuestra casa se mantiene a una temperatura estable.

Tienes que leer esto:  Regalos originales: Sands Alive

Confort de estufa a leña vs pellets

encender fuego

Para la gente del sur no hay como el calor de una estufa a leña o una chimenea, sí, es algo totalmente cultural y algo a lo que uno está acostumbrado. Las estufas y chimeneas son muy buenas para calentar, de hecho tan buenas que en muchos lugares de nuestro país la gente en invierno utiliza ropa ligera dentro de sus casas. El inconveniente es que el calor se queda alrededor de la estufa, por lo que casas grandes pueden requerir 2 o mas estufas para mantener una temperatura un poco mas uniforme.

Por el contrario las estufas a pellet no entregan el calor de la misma forma que las estufas de leña, se sienten “mas frías”, pero muchas de ellas son capaces de “mover aire” mediante el uso de ventiladores y así distribuir mejor el calor. Mejor aún es el panorama para la gente que utiliza una caldera a pellet y radiadores para distribuir el calor, la casa tendrá una temperatura totalmente uniforme y agradable, otorgándole habitabilidad a la totalidad de la casa.

En nuestra opinión personal claro que nos gustaba tener una estufa ubicada en forma central que entregaba mucho calor, pero las habitaciones calentadas de esa forma “ardían como el infierno” en los meses mas fríos del año, mientras que otras habitaciones (particularmente los baños) eran unos témpanos de hielo. Punto a favor para el pellet.

Facilidad de uso

niño jugando con fuego

¿Enviarías a tus hijos pequeños a picar leña, hacer fuego, sacar brasas y recargar una estufa encendida? Probablemente nadie en su sano juicio lo haría, es decir el funcionamiento de una estufa a leña requiere e forma obligada de un adulto para evitar accidentes.

También en relación a los accidentes, es muy frecuente que niños tengan quemaduras al jugar en las inmediaciones de una estufa (se apoyan en la estufa por error, tocan el cañon de los humos, etc), por lo que no son del todo seguras pese a que el fuego está protegido en su interior.

Una estufa de pellets por el contrario tiene la ventaja que su encendido es eléctrico, no es necesario manipular fósforos (ni papel de diario, cartones, astillas, virutas o algún iniciador de fuego). No es necesario picar leña, no es necesario tener que mover leña. Las bolsas de pellets se pueden levantar con facilidad y su manipulación es muy sencilla, incluso las estufas grandes permiten ser cargadas con combustible suficiente para 2 o 3 días, por lo que su recarga y funcionamiento son muy cómodos. Punto para los pellets.

Mantención de estufa a leña vs estufa de pellets

Tienes que leer esto:  Ideas para trabajar desde la casa

mary poppins limpia chimenea

En lo que respecta a las mantenciones hay cosas interesantes, de acuerdo al fabricante de nuestra caldera, la limpieza de los ductos debe hacerse 1 o 2 veces al año, es decir gastar unos $14.000 a $20.000 al año, ademas de 1 o 2 mantenciones de acuerdo al número de horas de uso ($120.000 a $240.000 al año). En el peor de los casos la mantención se se utiliza mucho la caldera deberían ser unos $260.000 al año.

Una estufa de combustión lenta a leña que se use en forma moderada con leña seca, tendrá que limpiarse una vez al mes, si se usa 10 meses al año tendrían que ser unos $70.000 a $140.000 al año, por el contrario si se usa con leña húmeda, probablemente requerirá de una limpieza a la semana o cada 2 semanas, es decir unos $140.000 a $280.000 por año. La gran diferencia es que las mantenciones de las estufas de leña son mas económicas pero deben hacerse en forma frecuente para evitar accidentes, en cambio las de pellet son menos frecuentes pero mucho más caras. Hay un empate técnico.

Almacenamiento de combustible 

leñera

Las leñeras son sucias, ocupan espacio, atraen biños (arañas y otros) y pueden ser incluso hogar para que las ratas hagan sus nidos en la leña. Se requiere de gran espacio para guardar toda la leña necesaria para todo un año ya que usa un volumen considerable de espacio. Si se compra leña húmeda hay que ver la posibilidad que se seque todo lo que se pueda antes de usarla.

pallet pellet

Los pellets se pueden comprar al por mayor en pallets (de 50, 70 o 100 bolsas), lo que hace que su transporte en carretera se pueda realizar en camiones pequeños y económicos. Habitualmente los comerciantes de pellets ofrecen descuentos por compra por volumen. Para su almacenamiento sólo se necesita un cobertizo o bodega seca que evite que los pellet se mojen: el principal inconveniente que uno puede tener al almacenar pellets es que se mojen, ya que quedan inutilizados. En ferreterías venden pequeñas bodegas de herramientas de jardín que pueden ser suficiente para poder guardar gran cantidad de pellets.

En caso de agotarse los pellets, se pueden encontrar con cierta facilidad durante todo el año en ferreterías y llevarlos a casa en auto, al contrario de la leña que es sucia y no se puede comprar en cualquier ferretería. El problema de los pellets es que en algunos lugares podrían ser escasos, lo que cada vez ocurre menos debido a la masificación que están teniendo este tipo de estufas.

¿Te cambiarías a una estufa de pellets?

Equipo Supermadre con calor de hogar

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
1 Comentario

1 Comentario

  1. Katherina

    4 julio, 2016 at 7:47 pm

    Nosotros vivimos en Valdivia hace 6 años. En un principio utilizamos una estufa a parafina(solo en las noches), la contaminación intradomiciliaria era tremenda. Nos cambiamos de casa y compramos una eléctrica que solo servía para habitaciones pequeñas. Cuando nació nuestro primer hijo nos vimos en la necesidad de calefaccionar toda la casa, pensamos en una estufa a leña ya que todos nuestros conocidos tenían y sus casas estaban abrigaditas, a veces demasiado. Lo pasamos mucho y decidimos invertir en una estufa a pellet por ser ecológico y más limpias. Estamos muy contentos con ella, nuestra casa ahora siempre tiene una temperatura agradable.

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Tendencias

Subir
A %d blogueros les gusta esto: