Felipe Lecannelier explica por qué los niños chilenos tienen mayores problemas de salud mental
Revisa nuestras redes sociales

Felipe Lecannelier explica por qué los niños chilenos tienen mayores problemas de salud mental

Hijos

Felipe Lecannelier explica por qué los niños chilenos tienen mayores problemas de salud mental

A raíz de la aparición en la prensa nacional de la publicación de la Investigación “International Comparisons of Behavioral and Emotional Problems in Preschool Children: Parents’ Reports From 24 Societies” que ubica a los niños chilenos como los con mayores problemas en salud mental,  conversamos con Felipe Lecannelier, quien es el que lideró el análisis de Chile. El estudio mencionado fue realizado hace ya 7 años y abarcó a 24 países, siendo el más grande a nivel mundial. En este estudio se comparó el estado de la salud mental de niños menores de 6 años. Dada la antigüedad del estudio, en el caso de Chile este fue realizado previo a la extensión del post-natal.

Según nos contó Felipe Lecannelier, él ha seguido haciendo estudios posteriores a la aplicación del post natal extendido, concluyendo que no hay diferencias significativas en el estado de la salud mental de los niños chilenos.

Tienes que leer esto:  Aprendiendo a ser padres

Esta no es la única investigación que ha evaluado la salud mental en menores de edad, los niños chilenos han estado presentes en otros estudios, ubicándose entre el segundo y cuarto lugar en problemas de salud mental, un triste récord para el país.

En conversación con el Psicólogo, le llama la atención que para la realidad chilena los niños que se encuentran en extrema riqueza y extrema pobreza tienen mayores problemas de salud mental en comparación a la clase media, asociados principalmente al estrés de los cuidadores en los primeros años de vida del niño, derivados a problemas de salud mental infantil .

La preocupación que queda después de leer estos estudios es qué pasará en estos niños cuando cumplan 15 años de edad, con todos los problemas que conlleva la adolescencia con este fatal inicio en sus primeros años de vida.

Chile es un ejemplo en relación a políticas públicas en infancia, teniendo varias políticas implementadas que han sido estudiadas e imitadas por otros países de la región, Sin embargo, estas políticas al parecer no bastan para asegurar la salud mental de los menores, ya que la mirada ha sido desde el adulto, por ende los resultados no están viéndose reflejados directamente a los niños.

El post natal de 5 meses y medio, no basta así como tampoco la lactancia materna extendida. Se necesitan intervenciones más concretas que ayudan a detectar e intervenir en infancia  que impacten en su desarrollo a largo plazo.

Como Red Chilena de Salud Mental Perinatal manifestamos nuestra preocupación por nuestros niños en donde el trabajo y la inversión debe ser en los primeros años de vida, invertir en salud mental infantil es la mejor inversión familiar

Lee este interesante estudio acá

Tienes que leer esto:  Hitos del Desarrollo Psicomotor de nuestro bebé según su edad

María Paz Aguilera Oportus

Psicóloga Clínica

www.apegoseguro.com

Miembro Red Chilena de Salud Mental Perinatal

 

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Hijos

Subir
A %d blogueros les gusta esto: