La importancia del gateo: cómo motivarlos

Sabemos que una de las condiciones optimas que se busca para el desarrollo de las guaguas es el movimiento, es muy importante que pueda moverse libremente y que no obliguemos a mantener ninguna posición que no sea natural o propia de él.

bebe gateando - gatear

Al gatear ¿Cómo sabemos si una posición es natural o no?

Cualquier posición a la que nuestra guagua llegue espontáneamente, si logra llevar a esta posición, podrá volver a la posición desde la que partió.

El movimiento libre es fundamental ¿Qué es?

El movimiento libre se basa en dejar al niño en  libertad de movimiento  y sin la intervención del adulto. Ojo que la no intervención es una cosa, mas la supervisión y acompañamiento debe ser constante.

Gracias al movimiento libre, podemos observar  que los niños aprenden solos a sentarse, a gatear, a caminar, dando todos los recursos necesarios para que pueda moverse en libertad y motivarse a esto.

Tienes que leer esto:  Messenger Kids: el nuevo chat de Facebook con control parental

Desde esa base y, conociendo la importancia del gateo en los niños, vamos a revisar de qué manera estimular respetuosamente esta área.

  • Buscar un espacio limpio y cálido. Podemos dejar cerca sus juguetes favorito u objetos que se muevan para motivarlo.
  • Nunca forzaremos sino que motivaremos mostrando objetos llamativos.
  • Dejemos que primero se arrastre si es que así lo desea, luego poco a poco llegará a la posición.
  • Gatear persiguiendo un objeto es lo más entretenido que podrá hacer.
  • Cuando las funciones cerebrales están lo suficientemente maduras o adecuadamente estimuladas, los niños pasan del gateo a la marcha, aunque es bien sabido que grandes gateadores prefieren mantenerse así porque logran llegar a muchos lugares de mejor manera.
  • Ya sabemos que gatear les hace bien y promueve funciones cerebrales y motoras importantes. Así es que podemos esperar la aparición de los primero pasos alrededor del año de vida.
  • Algunos niños alternan la marcha con el gateo y esta técnica es adecuada para la organización cerebral de los más pequeños. El gateo es fundamental en el desarrollo.
Tienes que leer esto:  Retiran del mercado vitaminas para embarazadas y niños

Si bien algunos niños pasan directo a la marcha, es muy bueno que adquieran el gateo como primer desplazado. Así es que si quieres motivarlo te dejo un par de indispensable que puedes encontrar en playskool

¿Tu guagua?¿ya gatea?

Equipo Supermadre 

A %d blogueros les gusta esto: