Revisa nuestras redes sociales

El iPad como herramienta útil para profesores y alumnos

niños usando un ipad

destacada

El iPad como herramienta útil para profesores y alumnos

Junto con el comienzo de las clases, como padres nos preguntamos si este será un año de clases presenciales o clases online. Nadie tiene la respuesta y tenemos que estar preparados para todo.

mano dibujando en el ipad mini

Para las clases online es fundamental contar con los medios electrónicos que nos permitan poder interactuar y aprender. Esto aplica tanto a profesores como a los alumnos. Las alternativas lógicas son un computador o tablet.

Una de las ventajas del uso de tablets como el los iPad de Apple es la gran cantidad de aplicaciones pensadas en la docencia y aprendizaje, su facilidad de uso, autonomía, estabilidad del sistema operativo y los más de 10 años de experiencia mejorando año a año cada nueva versión del iPad.

Pensando en los profesores, compartimos aquí una entrevista y sugerencias que entrega Javiera Martínez, profesora de matemáticas de enseñanza básica, la cual utiliza el iPad como herramienta docente con sus alumnos.

¿En que te ha servido el iPad para hacer tus clases onlines?

Me ha servido mucho porque he podido ocupar distintas aplicaciones del iPad para realizar mis clases, todo esto porque me certifiqué como Apple Teacher y como parte de esta certificación te enseñan a ocupar el iPad con un foco más pedagógico, lo que sido muy enriquecedor. Estoy ocupando mucho ahora la aplicación Mapas para mostrarle a los niños el planeta en 3D. Además, ocupo muchas apps de realidad virtual y otras aplicaciones como Cut Notes me permiten ocupar el iPad como pizarra, de modo que ellos pueden ver ejercicios o ejemplos de lo que estamos aprendiendo como si fuese una pizarra en una sala presencial. Esto ha hecho que las clases se hagan de una forma mucho más cercana. El iPad también me ha permitido organizar mis clases. Uso una app en especifico para ello y también uso otra en donde puedo revisar los trabajos de los estudiantes ocupando el Apple Pencil a mano alzada, lo que hace que mi revisión y la retroalimentación que le doy a cada uno de los estudiantes sea mucho más cercana.

Tienes que leer esto:  Rompí mi iPhone 6 y lo pude arreglar fácilmente

La verdad he ocupado mucho el iPad , ha solucionado en gran parte la forma en que yo enfrento esta situación actual en donde estamos con clases a distancia. Próximamente vamos a estar con clases híbridas con salas duales en donde vamos a tener a los alumnos presencial y otro online, por lo que pretendo andar con mi iPad en la mano y conectarme a las clases por videoconferencia y llevarlos conmigo a medida que me muevo por la sala de clases.

¿Cómo organizas las clases?

Hay distintas formas, yo ocupo una aplicación que se llama iDoceo, que te da la opción de gestión docente o de aula, en donde puedes repetir clases, atrasarlas, adelantarlas y llevar un registro diario. Esta app se sincroniza con la MacBook por lo que además siempre tienes acceso fácil a la información y puedes rápidamente descargar registros de estudiantes o de clases a través de la exportación de archivos en PDF. No es tan fácil de usar, pero cuando le agarras la vuelta, es muy buena.

Tienes que leer esto:  ¿Cómo podemos hacer los smartphones de nuestros hijos más seguros?

https://www.instagram.com/p/CLu4y6sA08H/

Otra forma de organizar las clases o actividades del colegio es a través de la aplicación GoodNotes. Los profesores en general estamos muy sobre cargados de cuadernos, pruebas y libros, y para aligerar la carga de todo eso, uso esta app en donde tengo todos esos cuadernos instalados en mi iPad. De tal forma, la uso para llevar una registro escribiendo de manera análoga con el Apple Pencil y también me provee un cuaderno para mostrarles ejemplos los niños. Esto me permite tener acceso a la información a un solo click.

¿Como pueden organizar los niños sus clases?

Los niños pueden organizar sus clases en el iPad ocupando principalmente la app Calendario, que es muy bueno e interesante. Le enseña a los niños cómo organizarse, ir registrando tal cual como lo harían en una agenda de papel los trabajos que tienen que hacer, las tareas que deben entregar y las clases que tienen a diario con horarios. Lo bueno de esta app es que genera alarmas y eso va a ir en beneficio de su propia autonomía.

Tienes que leer esto:  Las cuatro mejores apps para entrenar tu cerebro

En muchos lugares del mundo se ocupa el iPad como un recurso pedagógico para eliminar los cuadernos. Existen distintas aplicaciones en donde los profesores pueden subir información para que todo esté organizado y creo que hacia allá va la educación. Ir en la línea de la sustentabilidad también ayuda a que podamos eliminar los libros y cuadernos, y ocupar estas herramientas digitales avanzadas nos permiten tener información a un click.

Hay varias aplicaciones que permiten a los niños organizarse y brindan a los profesores una supervisión más amplia. La educación va avanzando en esa línea. El iPad es una buena alternativa para enseñarles a los niños a trabajar el colegio de manera más autónoma.
Es una buena opción para los colegios de compensar las listas de útiles que siempre son un tema en marzo, porque tienden a ser muy caros. Si bien los iPad son una inversión, son una inversión a largo plazo que puedes ocupar varios años.

¿Cómo elegir un iPad adecuado para lo que necesito?

 

https://www.instagram.com/p/CLXpwcLAwdL/

Si te interesa conocer más la línea iPad que tiene Apple disponible, te invitamos a revisar las características técnicas de cada uno de ellos en el sitio web oficial de Apple.

Equipo Supermadre

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en destacada

Subir
A %d blogueros les gusta esto: