Revisa nuestras redes sociales

Jugar y estimular a nuestros pequeños

Hijos

Jugar y estimular a nuestros pequeños


Jugar es entrar en una dinámica de comunicación e interacción con nuestros hijos. Sabemos que aprenden jugando y que también ensayan patrones de acción que servirán, en el futuro, para la interacción con sus pares.

Si observamos el juego de nuestros niños veremos que al jugar están creando continuamente, improvisando según les parezca, toman decisiones, logran planificar, construir en su entorno y sentir que son dueños de ese espacio que habitan. Es maravilloso que nos inviten a ser parte de su mundo, acá practican sus habilidades y desarrollan nuevas, entienden un poco más de lo que pasa a su alrededor.

En esta epoca nos damos el tiempo de pasear con los más pequeños, los incluimos en nuestras actividades y eso permite que ellos también aprendan de nuestro mundo adulto. Ahora, para que puedan interactuar y sentirse a gusto, muchas veces será necesario conjugar esta interacción con algún objeto habitual para ellos. Ahí es entonces que los juguetes cobran un valor fundamental.

Tienes que leer esto:  Desafíos de la conectividad en la psicología de los niños ¿cómo enfrentarlo?

Cuando nuestros hijos van de paseo con nosotras, además de llevar lo necesario para ellos, es importante que les hablemos constantemente, les contemos lo que estamos haciendo y lo que pasa a su alrededor. De esta manera aprenderán cosas nuevas, adquirirán vocabulario y podrás observar los avances.

Alrededor del año y medio, los niños comienzan a interactuar y colaborar con otros niños. Es interesante observar su relación y cómo es que comparten los juguetes aprendiendo de códigos sociales y solucionando pequeños problemas que se van a ir presentando. Es completamente normal que no quieran compartir sus juguetes y no deberíamos obligarlos, poco a poco empatizarán. A veces también les costará obedecer reglas. No debemos preocuparnos, solo estar ahí por si nos necesitan.
¿Qué juguetes deberíamos usar?

Tienes que leer esto:  Jugar con arena: un mundo de beneficios para los niños

* Juguetes que estimulen a ordenar en forma lógica las secuencias.

* Juguetes que insten a imitar a otros.

* Juguetes que estimulen sus sentidos: con formas, colores, etc.

* Juguetes de construcción.

* Juguetes de ensamblar piezas.

* Juguetes para empujar.

* Masa Play Doh para modelar.

 

No olvides llevar siempre un juguete en tu cartera, vayan donde vayan. Puedes ir cambiando el objeto semana tras semana para sorprenderlo y finalizar el día contándole un cuento que leas de su libro favorito.

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Hijos

Subir
A %d blogueros les gusta esto: