Revisa nuestras redes sociales

La importancia del tratamiento nutricional en Alergia Alimentaria

Alimentación

La importancia del tratamiento nutricional en Alergia Alimentaria

Por Andrea Valenzuela Lorca

Probablemente conoces a alguien que tiene un hijo o una hija con diagnóstico de alergia alimentaria. Esta patología ha ido en aumento en los últimos años, llevando a estas familias a vivir con una fuerte presión tanto social como de su propia familia, ya que existe mucho desconocimiento de cómo se debe llevar correctamente una dieta de exclusión de alimentos.

Es importante que destaquemos que existen 3 grandes entidades o grupos de patologías alérgicas asociadas a alimentos: mediadas por IgE (Inmunoglobulina E), no mediadas por IgE y mixtas. A su vez, las dos primeras se dividen en 3 patologías reconocidas por la literatura, y la última se subdivide en 4 patologías. Cada una de ellas tiene signos y síntomas asociados que son las que finalmente llevan al diagnóstico de alergia alimentaria.

Tienes que leer esto:  El iPad como herramienta útil para profesores y alumnos

Seguramente habrás escuchado hablar de APLV, o alergia a proteínas de leche de vaca. Esta es una sigla para decir que una persona tiene una reacción alérgica a la leche de vaca, pero no es una patología como tal, ya que los signos y síntomas los da el tipo de alergia. Este diagnóstico siempre debe ser realizado por un médico especialista como un inmunólogo o un gastroenterólogo con conocimientos en alergia.

Una vez que el diagnóstico sea establecido, es cuando la/el nutricionista especialista en alergia puede comenzar a trabajar. Ustedes pensarán, si es alergia a alimentos, se evita el alimento y ya, ¿verdad? La realidad es que no. Ante la eliminación de un alimento de la dieta, es necesaria la evaluación nutricional para poder suplementar lo que haya que suplementar, y guiar tanto la exclusión de otros alimentos que puedan generar síntomas, como la reincorporación de estos, o para hacer contrapruebas o test de provocación oral (cuando probamos un alérgeno que ya había generado síntomas, para ver si aun los provoca).

Tienes que leer esto:  Qué es la discalculia y cómo detectarla

La importancia del apoyo

Cada una de las 10 patologías alérgicas que nombré anteriormente tienen su tratamiento. Los alérgenos más comunes, la fisiopatología, días de prueba y por sobre todo signos y síntomas asociados que cada familia debe conocer bien, para poder generar un tratamiento correcto. Es por esto que es tan importante trabajar con un equipo médico nutricional. La idea siempre es poder apoyar a esta familia para que logren una dieta de exclusión que no sea excesivamente restrictiva, suficiente, variada y bien suplementada.

Lo que creo que es más importante que sepas al respecto de la alergia alimentaria, es que no todos los que viven con ella reaccionan específicamente a la leche de vaca, cualquier alimento es potencialmente alérgeno y es por eso también que es tan importante la integración de estos conocimientos en la población general, para poder integrar a tod@s los que viven con una restricción alimentaria a la sociedad, sin que se sientan excluidos por algo que no pueden controlar.

Tienes que leer esto:  ¿Cómo proteger a los niños del abuso sexual, físico y emocional?

Andrea Valenzuela es nutricionista, especialista en alergia alimentaria. La encuentras en Instagram como @andyvalenzuelalorca 

 

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Alimentación

Subir
A %d blogueros les gusta esto: