Revisa nuestras redes sociales

Lactancia y menstruación: ¡¿Por qué no me llega?!

Mujer

Lactancia y menstruación: ¡¿Por qué no me llega?!

Una de las cosas que las mujeres más agradecemos después de convertirnos en madre, es la ausencia de la menstruación. Sin embargo, cuando este periodo se extiende por mucho tiempo, nos invade un sentimiento de nerviosismo por no saber si es normal que se atrase por tanto tiempo, y si interferirá con la lactancia una vez que vuelva.

Conversamos con el ginecólogo de Clínica Vespucio, Alexis Inostroza, quien aclaró algunas dudas respecto a este tema.

Lo primero que explicó es cuánto demora en llegar la menstruación tras el parto. “Después de ocurrido el nacimiento del bebe ( parto o cesárea ) la menstruación se demora un tiempo variable en volver, depende de cada mujer, pero aproximadamente un 30% vuelven a menstruar a los 3 meses y el 70% a los 6 meses, incluso algunas mujeres después del año”.

Tienes que leer esto:  Consecuencias emocionales del aborto

Preguntas y respuestas sobre lactancia y menstruación

1. ¿Qué ocurre con las menstruación después del parto? 

El especialista nos explica que una vez que termina el embarazo y comienza la lactancia, la succión del bebe estimula la producción de la hormona prolactina en la glandula hipofisis, la cual disminuye la producción de estrógenos y progesterona por parte de los ovarios, lo que produce anovulación ( la mujer no ovula ) y de esa manera no funciona el ciclo menstrual y la mujer permanece en amenorrea (ausencia de la menstruación).

2. ¿La lactancia tiene alguna influencia en la llegada de la menstruación?

“Si la mujer tiene una lactancia exclusiva a libre demanda y produce gran cantidad de leche la hormona prolactina se encontrará permanentemente en un nivel alto, de tal manera que el ciclo menstrual se encontrará inhibido”, dice el ginecólogo.
Además, “mientras la mujer mantenga la lactancia, es muy probable que la menstruación no llegue, y por lo tanto más que preocuparse por la ausencia de la regla es fundamental el control con el  ginecólogo tratante a los 6 meses y 1 año después del nacimiento del bebé”.

3. ¿Podemos embarazarnos si no hay menstruación después del parto?

El doctor Inostroza explica que si bien la lactancia exclusiva produce amenorrea y la prolactina alta inhibe la ovulación, existe la posibilidad de que ocurra una ovulación y la mujer no se dé cuenta.
“Por lo tanto si se quiere tener seguridad absoluta es necesario utilizar un método anticonceptivo durante el periodo de lactancia. Es fundamental consultar al ginecólogo tratante a las 6 a 8 semanas post parto, ya que teóricamente, es desde este minuto en que existe riesgo real de ovulación y es así que la mujer puede quedar embarazada sin tenerlo planificado”, explica.

4. ¿La menstruación interfiere en la lactancia?

De acuerdo al especialista, la menstruación no interfiere con la lactancia pero si ésta no es exclusiva, el ciclo menstrual se reactivará y existirá riesgo de embarazo.
En cuanto a otra duda bastante común, sobre si es necesario cortar la lactancia durante la menstruación, el doctor aclara que no es necesario y que solo debemos preocuparnos de usar un método anticonceptivo, para evitar un embarazo no planificado.
Por: Equipo Super Madre
Tienes que leer esto:  La mujer (im) perfecta
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Mujer

Subir
A %d blogueros les gusta esto: