Revisa nuestras redes sociales

Beneficios de la Terapia ocupacional en la Infancia

Hijos

Beneficios de la Terapia ocupacional en la Infancia

El desarrollo infantil en los primeros años de vida se caracteriza por la progresiva adquisición de diversas habilidades, las que colaboran en la obtención de algunas funciones en la vida adulta como el control postural, autonomía en el desplazamiento, comunicación, lenguaje verbal, interacción social, entre otros. Podemos potenciar estas funciones y habilidades con una adecuada Estimulación Temprana, de la mano de profesionales capacitados que puedan guiarnos.

La Terapia Ocupacional Infantil tiene como objetivo ‘Favorecer las competencias de los niños en las diversas áreas de desarrollo’ por medio del desarrollo de las habilidades motoras, psicosociales, cognitiva y sensoriales, buscando que el niño logre la autonomía e independencia en las actividades de la vida diaria.

Tienes que leer esto:  Torre Montessori: fomentando la autonomía infantil

¿A quién va dirigida la Terapia Ocupacional Infantil?

En la mayoría de los casos creemos que va dirigida solo a niños en los que se ve disminuidas sus posibilidades de participar debido a factores de riesgo psicosocial o médico.

Sin embargo, la Terapia Ocupacional en la Infancia también va dirigida a la prevención y a la estimulación de las habilidades y funciones de los niños, por medio de su ocupación principal: El Juego. El que debe ser respetado por nosotros, los adultos, ya que por medio de él los niños desarrollan sus habilidades, trabajan las funciones, exploran y conocen el mundo que los rodea.

Por lo tanto, podemos decir que la Terapia Ocupacional en la Infancia no tiene solo un encuadre patológico relacionado a la rehabilitación de niños y niñas, sino también tiene este encuadre preventivo y educativo, que va dirigido principalmente a los padres y cuidadores de niños con o sin discapacidad.

Tienes que leer esto:  Consejos para elegir el zapato ideal para tu hijo

En las próximas publicaciones iré dando a conocer algunas herramientas para que juntos podamos ayudar a nuestros niños para que potencien sus habilidades, y se desarrollen de la mejor forma posible con su entorno.

Por: Javiera Carrasco. Terapeuta ocupacional.

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Hijos

Subir
A %d blogueros les gusta esto: