Revisa nuestras redes sociales

Los niños: motivando el lenguaje a través del juego

Hijos

Los niños: motivando el lenguaje a través del juego

Los niños juegan su mundo, jugando lo construyen, jugando lo miran y exploran. La manipulación de distintos elementos acompañados de la imaginación de los más pequeños de la casa son un buen aliado. Así también es que nos miran y aprenden de los roles que perciben alrededor.

 

¿Qué es la adquisición del lenguaje?

Los niños van adquiriendo los fonemas de acuerdo a su edad y luego van desarrollando la articulación de éstos.

Durante los primeros tres años de vida los niños comprenden aunque no pueden hablar aún. Nacemos con una increíble capacidad de comprensión del entorno, es este el período más intenso para adquirir las habilidades del habla y el lenguaje. La primera inscripción al lenguaje que tiene un niño es su nombre. El niño es nombrado y con eso ingresa en la cultura.

Es importante que hablemos y juguemos con los niños en términos de la adquisición del habla ya que se desarrolla mucho mejor esta capacidad en un ambiente motivante. El desarrollo del lenguaje tiene que ver con la comunicación,  expresión de sentimientos, resolución de problemas y relaciones sociales. Además de ser predictivo en el desarrollo intelectual en muchos casos.

Tienes que leer esto:  Indispensables en vacaciones: re programación mental

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a adquirir el lenguaje?

Suena lógico pero hablando con él, a veces pensamos que porque no habla aún no nos entiende y callamos. Otras veces nos da vergüenza hablarle a una guagua porque nos creerán locas. Ninguna de las anteriores, el llamado es a hablarles desde el día uno relatar sus actividades cotidianas y traducir sus sentimientos.

Además de las canciones, los cuentos y relatos hay un recurso que no puede olvidarse, que nos ayuda a desarrollar el habla en los niños: el juego. Gracias al juego, los niños ejercitan el soplar, mover los labios, mientras articulan la lengua y la mandíbula. El lenguaje también lo adquieren por ensayo e imitación presente en la actividad lúdica.

Tienes que leer esto:  Elegir Colegio para mis hijos: consideraciones generales

 

Te dejamos algunas actividades que puedes hacer con tus pequeños para desarrollar la adquisición del lenguaje y la ejercitación del aparato fonológico:

 

PLAYSKOOL RUMBLIN DUMP TRUCK

El sonido del motor que los niños y niñas emiten cuando imitan el de un camión “pum bum prrrrr” es excelente para ejercitar el aparato fonológico, garganta y presión de labios. También para la vibración en la boca y lengua. Un control complejo que cuando es logrado estimula la pronunciación y manejo de la lengua con mayor facilidad.

 

LANZABOLITAS

Soplar activa los músculos de la cara, ayuda a estimular el área de los labios y a que los niños conozcan las capacidades de la cavidad bucal. El aire que se lanza al soplar y la graduación de ésta ayuda también a proporcionar al niño la sensación en sus labios, boca y aparato fonológico. Sensación que será beneficiosa a la hora de vocalizar.

Tienes que leer esto:  Larga vida al Diente de leche: La pulpa contiene células madre

 

PLAYSKOOL BUSY POCKET PALS FOX

“No está” y “Ahí está”. Escondiendo a sus mejores amigos juguetes más atractivos lograrás crear en tu hijo una sensación de placer al hacerlo aparecer y podrás gesticular cuando no está. Este juego básico imitativo, de sorpresa y precursor del juego simbólico es maravilloso para estimular la comunicación. La mayoría de los niños aprenden mucho de este juego y se quedan con la vocalización del “ta” llevándola a distintas áreas de su vida.

 

¿Y tú a qué juegas con tu hijo?

 

Equipo Supermadre.

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Hijos

Subir
A %d blogueros les gusta esto: