Revisa nuestras redes sociales

Los pulmones de los bebés son los que deciden el momento en que deben nacer

Embarazo y parto

Los pulmones de los bebés son los que deciden el momento en que deben nacer

El parto es uno de los momentos que más pone ansiosa a las madres y su grupo cercano, y es que la incertidumbre de no saber el día exacto del nacimiento nos mantiene en estado de alerta, sobre todo cuando pareciera que los bebés no tienen interés en salir del vientre materno.

Y es en ese momento cuando escuchamos frases del tipo “los bebés nacen cuando quieren nacer”. Pues bien, esto tendría una base cientítifica de acuerdo a investigadores de Estados Unidos, porque científicos del Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas, descubrieron que la señal que detona el parto la entrega el bebé, y se genera específicamente en sus pulmones.

Tienes que leer esto:  5 Semanas de embarazo - Comenzaron las nauseas del embarazo

¿Qué dice el estudio?

Los estudios se realizaron con ratones y se han determinado unas proteínas SRC-1 y SRC-2 activas en el cuerpo del bebé en el momento del nacimiento. Estas proteínas se encargan de la producción de surfactante, que corresponde a una sustancia presente en los alveolos pulmonares que se encarga de que éstos no se colapsen durante la respiración. Los alveolos pulmonares son las estructuras encargadas del intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.

Durante los nueve meses de embarazo el bebé se encuentra en el útero materno, dónde no utiliza los pulmones para respirar porque el cordón umbilical le proporciona el oxigeno. Es en el momento del parto, justo cuando el bebé sale al exterior, que el aire entra por primera vez, llenando sus pulmones e iniciando así el llanto. Así podemos decir que la señal que desencadena el parto se produce cuándo el bebé está preparado para vivir en el medio exterior, y por lo tanto cuando sus órganos respiratorios están lo suficientemente maduros para respirar a través del aire.

Tienes que leer esto:  Hora de apego: La importancia de los primeros 60 minutos entre madre e hijo

¿Para qué sirve este descubrimiento?

Esta investigación es clave para poder determinar las causas de los nacimientos prematuros pudiendo crear así planes de prevención.

Esta señal podría ser la causante de un nacimiento prematuro en condiciones normales, pero existen muchas causas, tanto por parte de la madre como del bebé, que podrían provocar un parto antes de tiempo, y en la mayoría de los casos se desconocen.

Por: Equipo Super Madre

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Embarazo y parto

Subir
A %d blogueros les gusta esto: