Revisa nuestras redes sociales

Mamá trabajadora ¿Qué hacer para mantenerla feliz en una empresa?

Mujer

Mamá trabajadora ¿Qué hacer para mantenerla feliz en una empresa?

Una mamá trabajadora es un recurso valioso: necesita trabajar para sus hijos y está motivada en ser la mejor mamá y la mejor trabajadora. ¿Qué se debe hacer para que su talento no se pierda?

Uno de los principales motivos de renuncia por los cuales una mamá que además es una profesional exitosa deja su trabajo es para poder compatibilizar trabajo y maternidad.

Muchas mujeres comienzan emprendimientos o negocios independientes debido a esto, lo cual no tiene nada de malo. Por otro lado están las empresas que no quieren perder grandes talentos. ¿Qué deben hacer las empresas para mantener a estas mujeres dentro de la organización?

mamá trabajadora

Mamá trabajadora = mujer motivada

Una de las principales dificultades que presenta una mujer en su trabajo es el poder compatibilizar su carrera y la maternidad. ¿Cómo lograrlo? No es tarea fácil, sobre todo cuando se trata de mujeres que son cabeza de hogar y que de ellas depende el sustento de la casa y el cuidado de los hijos.

Muchas empresas pierden sus profesionales talentosas cuando se convierten en madres.

La carrera laboral es muy importante para hombres y mujeres: permite lograr una mejor calidad de vida, entregarle a los hijos mejor educación, comodidades y condiciones mejores que las que sus padres tuvieron. Esto tiene un costo, ya que la maternidad exitosa (también la paternidad) y el éxito profesional habitualmente son caminos que van en sentido contrario.

Como mamá (o papá)  la fórmula del éxito es poner a los hijos como prioridad número uno mientras uno construye su carrera profesional. No es nada de fácil, sobre todo cuando todavía muchos trabajos significan abandonar la casa por muchas horas.

Tienes que leer esto:  Arrugas: nutrir tu piel desde dentro.

El trabajo a distancia como una forma de vida

¿Cuál es el motivo para tener a un abogado, arquitecto, periodista o diseñador durante todo el día en un escritorio? Probablemente ninguno. Una gran cantidad de trabajos pueden hacerse desde casa, no es necesario acudir a la oficina a diario.

Hoy los teléfonos celulares, internet móvil y espacios de cowork permiten que la oficina pueda estar en movimiento. Una parte importante del día laboral de muchas personas es respondiendo y escribiendo correos electrónicos ¿por qué no hacerlo desde casa mientras se está con los hijos?

Para esto necesitamos de flexibilidad de horarios y posibilidad de poder trabajar desde casa.

Acortar horarios de trabajo

Es sabido que culturalmente nuestra productividad en la oficina no es la que creemos. Pasamos mucho tiempo en el trabajo y producimos poco. ¿Por qué no pagar una jornada completa y permitir que la gente se retire antes si terminó todas sus tareas del día?

¿Por qué no permitir que un trabajador llegue 1 hora más tarde y se retire una hora antes? Tal vez eso permita que pase menos horas en el taco y pueda estar más tiempo con sus hijos, sin sacrificar la productividad y agregando al menos 2 horas (o más) de tiempo para la familia.

Una empresa flexible, que se enfoque en las necesidades específicas de sus trabajadores probablemente tenga menor deserción que una empresa con una estructura rígida que no permita a los trabajadores adaptar su vida a la vida laboral.

Tienes que leer esto:  Mascota en casa: Pros & contras 

Anticiparse a los desafíos

Hay épocas del año que tienen aumento de la carga de trabajo, con aumentos de stress y carga laboral que afectan la vida de los trabajadores dentro y fuera de la empresa. ¿Por qué no buscar medidas para modificar estos cambios?

Un trabajador que llegue a casa tranquilo y con menos preocupaciones, estará más conectado con sus hijos. Una mamá que llegue a casa tranquila y sin preocupaciones mayores podrá jugar con sus hijos, hacer tareas y preocuparse de las cosas cotidianas sin tener que estar pensando en su trabajo.

El tiempo libre es tiempo libre

¿Son necesarias las llamadas de trabajo durante el tiempo libre? Si no es importante, urgente, vital, emergencia o algo que requiera una respuesta inmediata entonces no llames. Lo mismo aplica para los correos electrónicos fuera del horario de trabajo.

Establecer un horario de trabajo establecido (que incluya a la gente que trabaja desde casa) y dejar reglas claras en relación al trabajo fuera de horario hará que las cosas fluyan con mayor naturalidad.

Establecer tareas específicas

No hay nada peor que un trabajo en el cual no hay metas ni tareas específicas. El ser humano se motiva cuando tiene una meta, una mamá trabajadora que tenga una tarea específica o meta que lograr lo hará mucho mejor que una que llega a su trabajo y no tiene claro que hacer.

Tienes que leer esto:  No tengo sexo: ¿Qué pasa luego de un periodo de abstinencia?

Los trabajos mas motivantes son los que presentan desafíos, metas claras y objetivos concretos.

Tiempo para el cuidado de la familia

Permiso para cuidar a un hijo enfermo, posibilidad de solicitar días libres (con o sin goce de sueldo) por motivos familiares o cualquier tipo de beneficio que ayuda a disminuir las preocupaciones adicionales de la mamá trabajadora ayudarán a mantener su productividad.

Una mamá que está tranquila en su rol de madre, será una mejor trabajadora.

Incluso si la empresa no está en condiciones de poder entregar ciertos beneficios, el poder “dar horas libres” a cambio de recuperarlas en forma posterior puede ser muy bien tomado por los trabajadores. El poder asistir a una reunión en el jardín infantil o colegio en horario de trabajo a veces es necesario.

¿Su hijo es el actor principal en la obra de teatro escolar?

Autorizarla para retirarse y asistir a la obra de su hijo la hará feliz. Ella y su familia te lo agradecerán. Permite que todos los padres puedan asistir a los actos importantes de sus hijos.

Un trabajo que se adapte a la vida familiar tendrá trabajadores con mayor compromiso y más productivos que una empresa que no sea capaz de resguardar a su capital humano, sobre todo a la mamá trabajadora, esa mujer que quiere ser exitosa en todos los aspectos de su vida.

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Mujer

Subir
A %d blogueros les gusta esto: