Revisa nuestras redes sociales

Mi hijo no habla, ¿es hablante tardío?

Hijos

Mi hijo no habla, ¿es hablante tardío?

Durante la pandemia han aumentado considerablemente las consultas de padres y madres preocupado por que sus hijos no hablan o no se comunican según lo esperado para su edad, mientras que en otros casos abundan las frases del tipo: “ya hablará”, “lo tienes muy regalón/a por eso no habla” o la más frecuente “cada niño/a tiene su ritmo”.

Pero ¿sabías que antes de hablar, todos los niños deben cumplir con algunos hitos necesarios para desarrollar el lenguaje y el habla? Es importante conocer esta información pues así podrías saber si el desarrollo de tu hijo o hija va acorde a lo esperado o necesita apoyo de un especialista.

En esta columna te contaré a qué nos referimos con “hablante tardío” y cuáles son los hitos que deben ir adquiriendo desde lo 3 meses de nacidos, hasta los 3 años para determinarlo.

¿Qué es un hablante tardío?

Es un niño o niña que no ha desarrollado lenguaje acorde a sus necesidades comunicativas, usa pocas palabras o pocos gestos para su edad en ausencia de otra dificultad de base, como lesiones cerebrales, discapacidad intelectual o audición en umbrales bajo lo normal. Además, es posible determinar un desfase entre su edad cronológica y su edad lingüística.

¿Qué características tiene un hablante tardío?

Tienes que leer esto:  A los profesores y profesoras, con cariño

Las primeras palabras con sentido se observan después de los 12 meses, expresa menos de 50 palabras a los 2 años y que no logra realizar frases de 2 palabras a esa edad. A pesar de no hablar, la comprensión  es acorde a su edad, es decir, entienden todo lo que les hablan, pero no logra responder con palabras o sonidos a estas solicitudes.

¿Cuáles son los hitos que debería ir cumpliendo el niño o niña para saber que su desarrollo lingüístico esta dentro de lo esperado?

A continuación, te dejo algunos de los hitos más importantes por edad:

  • 3 a 6 meses: Producción de sonidos vocálicos, responde a su nombre, reconoce fuente sonora e inician las protoconversaciones (el adulto habla y el bebé responde con vocalizaciones).
  • 6 a 9 meses: Balbuceo reduplicativo (ej: mamamamama), balbuceo y jerga (conversación en “su idioma”) con entonaciones adultas (como realizando una afirmación o una pregunta) y señala objetos.
  • 9 a 12 meses: Comienza a imitar (habilidad base para cualquier aprendizaje), comprende entre 5 a 30 palabras, gira su cabeza al escuchar su nombre, comprende el “dame”, se desarrolla la atención y acción conjunta, esto es muy importante ya que son los cimientos de la interacción con el otro. La atención conjunta es cuando el bebé observa un objeto, mira a su cuidador y luego ambos miran el objeto nuevamente, y la acción conjunta es cuando ambos interactúan con el mismo objeto. También a esta edad comienzan a producir las primeras onomatopeyas de animales y pueden aparecer las primeras palabras con sentido (más cercano a los 12 meses).
  • 12 a 18 meses: Produce 5 a 10 palabras e intenta emitir su nombre, solicita objetos apuntando, vocalizando o utilizando aproximaciones de palabras (ej: me por dame), reconoce 1 a 3 partes de su cuerpo (ej: muéstrame cabeza, manos, pies, etc) y pueden realizar instrucciones simples de 1 paso cómo “dame”.
  • 18 a 24 meses: Utiliza principalmente palabras para comunicarse y la jerga va desapareciendo, utiliza alrededor de 50 palabras y comienza a combinarlas para formar frases de 2 palabras cómo dame agua.
  • 24 a 36 meses: Participa en pequeños diálogos y expresa sus emociones, produce alrededor de 500 palabras, identifica acciones mostradas en láminas, reconoce algunos colores y formas básicas, comienza a describir para mejorar la comprensión del oyente y responde a preguntas con las siguientes partículas interrogativas: qué, quién y dónde.
Tienes que leer esto:  Vacaciones de invierno: ¿qué actividades hacer y qué películas ver con niños?

Es muy importante que todos conozcamos estos hitos porque si bien es real que cada niño y niña tiene su ritmo, estos hitos deben ser adquiridos dentro de un rango cómo el que les presente anteriormente, ya que estos hitos son prerequisito para adquirir nuevas habilidades. Entonces, por ejemplo, si un niño entre los 9 y 12 meses NO comprende entre 5 a 30 palabras, es poco probable que entre los 12 y los 18 meses pueda producir 1 a 5 palabras.

Los hitos se van adquiriendo de a poco, y van en directa relación con el desarrollo motor y la capacidad intelectual.

Si te dicen que tu hijo o hija no habla porque es regalón/a, no les creas. Ese es uno de los mitos más grandes en cuanto al desarrollo del lenguaje.

Tienes que leer esto:  2 de Abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo - ¿Cómo lo detectamos?

Si tu hijo no realiza los hitos esperados para su edad, te sugiero consultar con un fonoaudiólogo. No necesitas esperar que cumplan los 3 años, los fonoaudiólogos trabajamos con niños de todas las edades. Entre antes consultes, mejor será su pronóstico. Puede ser una dificultad sólo a nivel del lenguaje, habla o comunicación, pero también puede ser una dificultad a otro nivel y una derivación temprana con el profesional correspondiente puede mejorar considerablemente su calidad de vida.

Si tienes alguna duda, escríbeme a mi correo: flga.camiaguilar@gmail.com o a mi Instagram: flga.camiaguilar

Camila Aguilar

Fonoaudióloga

Foto de Niños creado por pch.vector – www.freepik.es

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Hijos

Subir
A %d blogueros les gusta esto: