Lo mejor de Netflix: Precious
Revisa nuestras redes sociales

Lo mejor de Netflix: Precious

Tendencias

Lo mejor de Netflix: Precious

Estamos felices de presentarles esta nueva sección en donde iremos compartiendo este tesoro que nos brinda el  séptimo arte a través de Netflix. Es así como les recomendaremos películas, series, documentales y un sinfín de material que nos brinda Netflix, siempre aterrizándolas a la vida cotidiana.

Es por eso que iniciaremos este espacio con Precious (2009) (en inglés Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire), un filme estadounidense dirigido por Lee Daniels, que consiste en la adaptación de Push, novela escrita por Sapphire (pseudónimo de la escritora Ramona Lofton). Ambientada a finales de los años 80, cuenta la historia de una chica de 16 años llamada Claireece “Precious” Jones (Gabourey Sidibe), niña obesa y de raza negra que no sabe leer ni escribir, la cual forma parte de una familia extremadamente conflictiva y que se refugia en su imaginación para abstraerse de los problemas del mundo real. Vive en el popular y tumultuoso barrio de Harlem situado en la ciudad de Nueva York. Convive junto a su madre llamada Mary Lee Johnston (Monique), con la cual comparte una relación problemática y violenta, en donde Precious pasa a ser una especie de esclava, siendo maltratada tanto física como emocionalmente. Su madre frecuentemente se sienta frente al televisor en una suerte de relación simbiótica, abstrayéndose de todos sus problemas. Por si fuera poco, la niña está esperando su segundo hijo, el cual, al igual que su primera hija, fue concebido producto de la violación de su padre ausente. Dado lo anterior es que su madre dice odiar a su hija, aludiendo a que sedujo a su “hombre”, por lo tanto, se desquita violentamente en contra de Precious.

Tienes que leer esto:  La cultura geek arribará a ETC con “Free to Play”

Producto de su embarazo fue forzada a dejar sus estudios en la escuela a la cual acudía, donde era víctima de bullying por parte de sus compañeros. Sin embargo, la directora de su escuela le ofreció asistir a un instituto “alternativo” que funciona bajo el sistema de “Each One, Teach One” (“Cada uno enseña a uno”), el cual consiste en que además de aprender, los mismos alumnos participan del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es aquí donde conoce personas significativas en el proceso de cambio que comenzaría a experimentar, me refiero a la Srta. Rain (Paula Patton) y su grupo de compañeras que también tienen mucho que decir. De esa forma, Precious ve ésto como una oportunidad para alejarse del calvario al cual estaba sometida y tiene las agallas de comenzar a desarrollar sus potencialidades tanto a nivel académico como emocional. Es así como pasa de la oscura desesperanza y tristeza en la cual estaba inmersa al surgimiento de su amor propio, esperanza y autodeterminación.

Tienes que leer esto:  ¿Manchas de vino en la ropa blanca? ¿Manchas de sangre? Esta es la solución

Para la anécdota queda la participación de los artistas Mariah Carey interpretando a la Srta. Weiss, trabajadora social de Servicios Sociales, y Lenny Kravitz como el enfermero John que cuida de Precious cuando da a luz a su segundo hijo.

En cuanto a la película como producción, hay que destacar que cuenta con un sólido guion dramático que nos relata de una forma brutalmente honesta los acontecimientos y que fue llevado a cabo de manera majestuosa a través de una interpretación conmovedora y audaz, dando a conocer la rica complejidad de los personajes. Por algo,  este filme que comenzó a distribuirse de manera independiente con gran éxito en festivales de cine como el Sundance, captó la atención de personajes de la envergadura de Tyler Perry y Oprah Winfrey para ayudar a promocionarla. Finalmente, obtuvo numerosos premios en donde destacan 6 nominaciones a los Oscar en 2009, ganando en las categorías de Mejor Actriz de Reparto con la actuación de Monique (la madre de Precious) y Mejor Guión Adaptado a cargo de Geoffrey Fletcher.

Finalmente, debemos enumerar las grandes enseñanzas que nos deja esta película:

En primer lugar, hay que destacar la virtud del director de crear una historia cruda que resalte la resiliencia de la protagonista llevada al extremo, la capacidad de las personas a crecer, de salir adelante a pesar de los problemas que aparezcan en el camino. Nadie dice que será fácil, pero tampoco es imposible.

Tienes que leer esto:  Los 6 lugares mas sucios de la casa ¿ como limpiar esos lugares ?

En segundo lugar, el grupo de apoyo que se forma en la escuela alternativa entre Precious, su profesora y sus compañeras es importante para su proceso de desarrollo personal, en donde el poder contar con alguien en quien confiar resulta un recurso valioso a la hora de afrontar los problemas.

Quisimos comenzar con esta película para poder aprovechar la oportunidad de compartir esa sensación de vergüenza al ver ese otro lado de la vida, el lado más difícil y cruel, que existe y que a veces no queremos o no nos dejan ver, agitando nuestras cabezas, no cegarse y tomar conciencia ante lo que ocurre a nuestro alrededor y, por supuesto, no quedarnos callados al respecto, además de luchar por nosotros y por quien tenemos al lado. Por lo mismo es que hay que valorar la crítica que hace la película al sistema educativo y social de los EE.UU, el cual no difiere mucho de lo que ocurre en nuestro país.

Les recomiendo de sobremanera esta brillante y valiente película, hay muchos mensajes aún por descubrir…

 

Nicolás

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Tendencias

Subir
A %d blogueros les gusta esto: